«Piratas del caribe: El cofre de la muerte» (Sergio Moreira)

Somos los piratas

En esta década que será conocida como «la de las secuelas» o en su defecto de las remakes, se estrena una nueva segunda parte innecesaria. Veamos que tiene para decir El Fantasticomm al respecto…

A tres años de la peli original, llega esta segunda parte, con el mismo elenco y con más de lo mismo. 

¿Pero cómo es toda la historieta?

En La maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl, 2003), del director Gore Verbinski, se nos contaba una peli de piratas al viejo estilo. El impacto fue inmediato; al parecer el público estaba ávido de una buena historia de piratas. Lo cierto es que no se hacía una peli interesante sobre piratas desde hacía mucho tiempo, pudiendo citar como los ejemplos más cercanos La pirata (Cutthroat island, 1995) de Renny Harlin o Piratas (Pirates, 1985) de Roman Polanski, absolutamente olvidables. 

Pero la primera historia de este género – en el Siglo XXI – resultó ser muy efectiva. De la mano de un director que tiene ganas de incursionar en todos los géneros, por lo menos hasta encontrar alguno donde se sienta cómodo. 

Verbinski ha realizado comedias como Un ratoncito duro de cazar (Mouse hunt, 1997), comedia dramática con The weather man: El sol de cada mañana (The weather man, 2005), acción con La mexicana (The mexican, 2001) y terror con La llamada (The ring, 2002). 

En el 2003 incursionó con el cine de aventuras en La maldición del Perla Negra y le gustó, a tal punto que ahora sigue con la secuela de ese éxito. 

En la original se contaba la historia del Capitán Jack Sparrow, un pirata con un andar zigzagueante pero que resultaba ser una leyenda viviente. Al llegar a tierra firme se encuentra con que lo capturan para ahorcarlo por sus delitos y él se sirve de trampas para tratar de escapar (sin suerte). Finalmente cuando la hija del Gobernador es capturada por los tripulantes del «Perla Negra», un herrero (secretamente enamorado de ella) ayuda a Sparrow a escapar y juntos van a salvarla. Lo que nadie sabe es que estos piratas del «Perla Negra» son una tripulación que lleva una maldición; por haber robado un tesoro azteca están condenados a ser muertos en vida. Sólo al devolver todo lo robado y con unas gotas de sangre sobre el tesoro, podrán volver a la vida. 
Una excelente peli para alquilar en DVD y ver en su casa (por eso no voy a contarles el final), aunque es de las que tienen que ver hasta el final de los títulos. 

¡Eh…! Moreira… ¡concentrate en la película que ibas a criticar! 

Esta secuela aprovecha algunos detalles que, inteligentemente, Verbinski dejó colgados en la primera. No es que ya tuviese planeada la trilogía, pero lo había previsto por si las moscas. El hecho es que apenas comenzó a funcionar La maldición del Perla Negra, Verbinski hizo la gran Lucas; retiró las copias y le agregó Piratas del Caribe: para diferenciarla de sus secuelas y así generar una franquicia. 

En la peli anterior quedaban algunos cabos sueltos como la brújula que no apunta al norte y lo que sucedió con el padre de Will Turner: aquí se aprovecha todo eso, así como la historia del mono que aparecía al final de la primera parte. 

Verbinski demuestra que vio muchas pelis de piratas y también introduce una historia bien contada (aunque está perdida en la extensa duración del filme). Si esta segunda parte fuera un poco más corta y no tuviera el síndrome George Lucas – de culminar una historia trunca para retomarla en la tercera parte -, sería un filme mucho mejor. Este «Síndrome Lucas» ya había sido contagiado antes a los hermanos Wachowski en Matrix recargado (The matrix reloaded, 2003) y Matrix Revoluciones (The matrix revolutions, 2003), como también a Quentin Tarantino en Kill Bill, la venganza: Vol. 1 (Kill Bill: Vol. 1, 2003) y Kill Bill, la venganza: Vol. 2 (Kill Bill: Vol. 2, 2004). La historia tiene sus momentos muy buenos, aún cuando se exagera lo que ya funcionó en la primera parte (como en las peleas de espada).

En la primera parte, los esqueletos nos recordaban un poco al abuelo de la discreta House 2 (House II: The second story, 1987); en ésta, los monstruos marinos nos recuerdan un poco a los mutantes de El vengador tóxico (The toxic avenger, 1985) de Michael Herz y Lloyd Kaufman (grandes capos de la compañía Troma). 

¿Voy con la bolsita de pororó al cine?

Sí, pero estás advertido que la película no termina (a pesar de sus dos horas y media). Es muy divertida y cuando te quieras acordar vas a estar rascando el fondo de la caja de pop. Yeee ho, yeee ho, el pirata del Fantasticomm!!!!!!!! Apronten sus tesoros que seguiré robando la plata desde este humilde espacio virtual. 

«Piratas del Caribe: El cofre de la muerte» (Pirates of the Caribbean: Dead man’s chest, 2006) de Gore Verbinski. Guión: Ted Elliott y Terry Rossio, basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert. Productor: Jerry Bruckheimer. Música: Hans Zimmer. Con Johnny Depp (Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Jack Davenport (Norrington), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), Kevin McNally (Gibbs), Stellan Skarsgård (Bootstrap Hill), Geoffrey Rush (Barbosa), Bill Nighy (Davy Jones), Tom Hollander (Cutler Beckett), Naomie Harris (Tía Dalma). Compañía productora: Jerry Bruckheimer Films. Distribuye: RBS. Duración: 151′. 

Sergio «pata de palo» Moreira 

FANTASTICOMM RESPONDE:

Martín Madese me pregunta: estan dando en el cine Sexy Movie, ¿cómo está esa peli? 

En los cines se estrenó Sexy movie (Date movie, 2006) de Aaron Seltzer, un debutante que había trabajado en el equipo de guionistas de otras parodias, como: Duro para espiar (Spy hard, 1996) y Una película de miedo (Scary movie, 2000). Lo cierto es que a Seltzer le falta mucho para parecerse a Abrahams y Zucker, directores de Y ¿dónde está el piloto? (Airplane!, 1980) o a los hermanos Wayans, directores de Scary movie

De hecho Sexy movie causa más lástima que gracia, y el humor es tan previsible como malo. Así que no te recomiendo como opción esta peli menor. 

FANTASTICOMM INFORMA:

¡Gente! ¡Vayan preparándose, porque el fin de semana próximo (11, 12 y 13 de agosto), al Argentino Hotel vuelve «Piriápolis de película», festival que incluye el «FantaPiria»!! Con una gran muestra donde se homenajeará a Chicho Ibáñez Serrador (que también tendrá un gran homenaje en Montevideo) y donde podremos ver una selecta muestra de material de género, del Río de la Plata. ¡Apronten sus valijas y vayan a instalarse en Piriápolis, que por tres días será Fantástico!

¿Qué se verá en el FantaPiria?

La sombra de Jennifer (Jennifer’s shadow, 2004) de Daniel De La Vega y Pablo Parés

Grité una noche (2005) de Adrián García Bogliano

Cortos de Área 4 de Maximiliano Contenti, Guillermo Kloetzer, Manuel Facal y Pablo Praino

Selección de cortometrajes de Gustavo Mendoza, Federico Álvarez, Guillermo Carbonell, Guzmán Vila y Federico Peretti.

Recordando a Narciso Ibáñez Menta y Chicho Serrador Con una selección de sus trabajos conjuntos con dos capítulos de Historias para no dormir.

Yo ya estoy yendo, espero encontrarlos y charlar con todos ustedes (¿hay alguien leyendo?)

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 04/08/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *