«Superman regresa» (Sergio Moreira)

El superhéroe más grande de todos

Regresó al cine el padre de todos los superhéroes, y volvió con nuevo rostro pero con características muy reconocibles. Veamos qué nos dice El Fantasticomm sobre este personaje.

Continuando el estilo logrado por Richard Donner en las dos primeras películas de Superman, protagonizadas por Christopher Reeve, es que llega esta nueva versión de Singer. 

¿Pero cómo es todo el asunto?

El personaje de Superman fue creado en 1938 por el guionista Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante Joe Shuster (1914-1992). Los dos chicos trabajaban desde 1935 en la compañía Detective Comics (hoy más conocida como DC) y fue en el número uno de la revista «Action Comics» que pudieron mostrar su creación. El personaje que los lanzaría a la fama era uno que revolucionaría el mercado de las historietas. Hasta ese momento sólo se conocían vengadores de todo tipo, pero ninguno con superpoderes y – menos aún que viniera del espacio exterior a protegernos. Es a partir de este personaje que comenzarían a crearse distintos superhéroes con sus poderes correspondientes y hasta el día de hoy siguen apareciendo nuevos personajes con estas características. 

Al poco tiempo de salir este personaje, Harry Donnenfeld (editor de DC), les compró los derechos del personaje a sus creadores por 130 dólares (lindo negocio hicieron los pibes). 

Desde ahí, Superman comenzó a ser muy buen negocio: surgieron tiras diarias en distintos periódicos, radionovelas, series cinematográficas y todo lo que se les ocurra sobre el personaje. La primer gran aventura cinematográfica de Superman vino de la mano de los hermanos Dave (1894-1979) y Max Fleischer (1883-1972), cuando en 1941 se estrena Superman. En esta aventura, un científico loco quiere destruir Metrópolis con un cañón que emite un rayo de energía. 

Los hermanos Fleischer (Dave dirigiendo y Max produciendo), fueron los responsables de 17 cortos de este héroe y, sin dudas, los mejores dibujos animados que se hicieron sobre este personaje. Con un estilo más oscuro que los posteriores y, con una calidad cinematográfica excelente, se mantienen sin haber envejecido y siendo homenajeados hasta el día de hoy. 

En 1948 se estrena Las aventuras de Superman (Superman) con Kirk Alyn (1910-1999) como Kent/Superman y Noel Neill como Lois Lane. La primera historia con actores y que sería una serie de quince episodios, emitidos los sábados a la mañana. 

En 1951 se realiza el primer largo del personaje, llamado Superman and the Mole-men, protagonizado por George Reeves (1914-1959) y Noel Neill. Reeves protagonizaría también la serie televisiva durante seis años y sería el primero en cargar con la «maldición de Superman». Su fallecimiento guarda aún mucho misterio, pues fue encontrado muerto en su habitación de un balazo. Se dijo que se había suicidado, pero lo raro es que habían marcas de otras balas en las paredes y esto nunca se aclaró. 

En 1961 The adventures of Superboy llega a la televisión con Johnny Rockwell haciendo de Kent/Superboy y Bunny Henning como Lana Lang: así se narraría las aventuras de Superman en Smallville (también conocida como Villachica). 

Después de algunos dibujos animados, llegaría a la televisión el musical que había causado conmoción en Broadway It s a bird, it s a plane, it s Superman (1975), con David Wilson como Kent/Superman y Leslie Ann Warren como Lois Lane (no, si ese país da para todo). 

Lo cierto es que todo esto sembraría el terreno para Superman (1978), la película que mostraría al actor definitivo para este superhéroe. Con la dirección de Richard Donner y la personificación de Christopher Reeve (1952-2004), el personaje de la capa y los calzoncillos arriba del pantalón comenzaría a volar en el cine. 

La película sería un gran éxito, no sólo porque se esperaba mucho la llegada de este personaje al cine, sino porque la realización fue excelente. Con la música de John Williams y un elenco insuperable de estrellas (Marlon Brando (1924-2004), Gene Hackman, Ned Beatty, Glenn Ford, Margot Kidder, Susannah York y Terence Stamp), más la dirección de Donner – quien venía de realizar La profecía (The omen, 1976) y el guión de Mario Puzo (1920 1999). 

En esta versión de Superman se cuenta el origen (como lo relatara George Lowther en The adventures of Superman de 1942), desde que estalla el planeta Krypton hasta que llega a la Tierra. Sus comienzos en Smallville hasta que conoce sus poderes y la muerte de su padre adoptivo, que lo lleva a replantear su vida. El descubrimiento de la piedra fundamental de su Fortaleza de la Soledad (el lugar donde Supi va a conocer de su pasado y a reflexionar) y su llegada a Metrópolis como Clark Kent. También conocemos a su archienemigo Lex Luthor, quien lo enfrentará por primera vez a la kryptonita. 

En Superman II: La aventura continúa (Superman II, 1980) de Richard Lester y Richard Donner, todo comienza con el escape de Luthor de la cárcel. Tres kryptonianos que habían sido condenados en la primer película llegan a la Tierra para sembrar el caos. Superman no se entera de nada, porque está en su Fortaleza junto a Lois Lane. Lois había reconocido que Clark era Superman y éste le declaró su amor con una cena romántica, luego se quitaría los poderes en una habitación creada para ello (¿?) y tendrían una noche de pasión entre sábanas de seda. Al otro día se enteraría de todo lo que había pasado: los chicos malos (con la ayuda de Luthor) se habían proclamado gobernadores del mundo y él no podría hacer nada por no tener poderes. De todas formas, los recupera y pone las cosas en orden, al mismo tiempo que a Luthor lo regresa a la carcel. 

Luego vendrían dos películas olvidables, también protagonizadas por Reeve, Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (Superman IV: The quest for peace, 1987). 

Después seguirían las series animadas, otra versión de Superboy en televisión (Superboy, 1988) y el regreso de Superman a la televisión en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (Lois & Clark: The new adventures of Superman, 1993) con Dean Cain como Clark/Superman y Teri Hatcher como Lois. En 1996 llegaría una nueva serie animada producida por Paul Dini y en el 2001, otra historia de Superboy llega con Smallville (2001). 

El éxito de esta serie y de los dibujos animados sería lo que alentó a los estudios Warner para producir un nuevo filme del superhéroe. 

¡Eh…! Moreira… ¡concentrate en la película que ibas a criticar! 

Superman regresa retoma al personaje desde el final de Superman II: La aventura continúa. Nuestro conocido Supi estuvo ausente durante cinco años y vuelve hacia la granja de los Kent; su viaje fue hacia los restos de Krypton para ver si encontraba algo allí (aunque fue sin saber qué). En su casa es recibido por Martha Kent, su madre adoptiva, y por su perro (¿quizás lo veamos volar en alguna secuela? ¿su nombre será Krypto?). La llegada de Kent a Metrópolis lo hace encontrar con una ciudad que ha cambiado en cinco años, tanto como la situación del mundo desde su ausencia. Casualmente en esos cinco años también faltó Superman y nadie se pregunta por qué el héroe y el periodista regresaron a la vez; ahí nos damos cuenta que el periodismo no funciona muy bien en Metrópolis. 

Su archienemigo Luthor también regresa, con mucho dinero (tras heredar la fortuna de una anciana con la que se casó) y con el mismo plan de siempre: matar a Superman, conseguir más fortuna y tener más poder. 

La dirección de Bryan Singer es buena, pero nos quedamos con gusto a poco. Superman regresa es una película que venera demasiado al filme de Donner. Tanto es así que Brandon Routh y Kevin Spacey imitan al Superman de Reeve y al Luthor de Hackman. Muchos de los planos son copiados tal cual se ven en la peli de Donner y la continuidad (obviando las olvidables tercera y cuarta parte) es absoluta. 

La ausencia de Superman aquí se reduce a cinco años y simboliza los 19 años de ausencia cinematográfica del personaje. Hay también algunos guiños a la historieta original; el más claro quizás sea ver a Superman sosteniendo un auto como se vio en la «Action Comic» número uno. Pero lo cierto es que en estos 19 años, el personaje ha tenido varios cambios en la historieta y sobre todo Lex Luthor es mucho más interesante en el cómic que en el cine. Tanto aquí como en las anteriores pelis, Luthor es un patético personaje que se cree más que Superman, pero es un simple tonto que tiene planes que nunca llegan a concretarse. Su única arma es la Kryptonita (mortal para Superman), pero que siempre este logra eliminar. 

Superman es desde hace muchos años un personaje sin sorpresas, todos saben que va a ganar al final y que nada lo puede matar (aún después de su comentada muerte, resucitó con más fuerza). En el cine es igual, todos suponían que en 1987 había muerto y aquí lo vemos de nuevo. 

Más allá de todo, esta película tiene algunos detalles que nos demuestran que existe un buen director. Esta versión de Superman lo muestra como un nuevo Jesús; lo veíamos desde el avance con su padre diciéndole «te envío a ti, mi único hijo para que los guíes en su camino». Esto demuestra que Franco no estaba tan equivocado cuando prohibió durante años las historietas, porque al ser un personaje con poderes de un dios, podría afectar las catequesis de los niños (no digo que estuviera bien, pero su visión fue la misma de Singer). 

¿Voy con la bolsita de pororó al cine?

¡Sí, claro! Esta es una película puramente pororera y, aparte, es ideal para disfrutar el sonido y los efectos en el cine; tanto como de su banda sonora. 

Ideal para que aquellos que vimos las dos primeras de Reeve, nos reencontremos con Supi casi como si fuera realizado por el mismo actor. 

Superman regresa (Superman returns, 2006) de Bryan Singer. Guión: Michael Dougherty y Dan Harris, sobre historia de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris, basados en los personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster. Productores: Gilbert Adler, Lorne Orleans, Jon Peters y Bryan Singer. Con Brandon Routh (Clark Kent/Superman), Kate Bosworth (Lois Lane), Kevin Spacey (Lex Luthor), James Marsden (Richard White), Parker Posey (Kitty Kowalski), Frank Langella (Perry White), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Eva Marie Saint (Martha Kent), Marlon Brando (Jor-El), Noel Nelly (Gertrude Vanderworth), Jack Larson (Bo, el bolichero). Compañías Productoras: Warner Bros., Legendary Entertainment, DC Comics. Distribuye: Dispel. Duración: 154′. 

Sergio (S de Superman) Moreira 

FANTASTICOMM REGALA 

Aquí van los posters de X-Men 3 para las siguientes personas que mandaron sus comentarios: Juan Esteban Badel, Esteban Montaño, Dario de los Santos, Marcelo Mastrangelo, Martin Madese, Matias Dodel y Viki Beloqui. A todos los ganadores les pido que envíen un mail y así les comunico como hacerse acreedores de los posters. 

FANTASTICOMM RESPONDE: 

Laura Gallard envía este mail: «Hola, recién leí lo que escribiste sobre las 5 pelis de horror. Me acordé de la película que más miedo me hizo pasar, y eso que tenía 15 años por el año 70, donde se veían muchísimas de este género en el cine y en la tele. La película se llama Kill Baby Kill, la vi en el cine Novelty de la calle Libertad y Viejo Pancho, hoy es un estacionamiento. La película era en color, de espíritus y poseídos y «la nenita», aparecía detrás de una ventana entre la niebla de una campiña londinense(?), ahí empezaban a morir, etcétera. El cine entero gritaba, no sabés lo que fue llegar a mi casa que quedaba a 4 cuadras ,que cag…!!! Si sabés de esta pelicula mandame decir. Gracias ,Laura» 

Laura, la película de la que hablas es Mata, bebé, mata (Operazione paura, 1966) del maestro tano, Mario Bava (1914-1980) que también dirigió La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), Black Sabbath (I tre volti della paura, 1963), Diabolik (1966) y La casa del exorcismo (La casa dell essorcismo, 1973). 

En Mata, bebé, mata una niña de siete años es asesinada por un pibe que anda mal de la cabeza. Si bien la nena toca la campana de la iglesia pidiendo ayuda, nadie la va a socorrer y muere. Después de veinte años comienzan a ocurrir una serie de asesinatos que son acompañados de unas campanadas. 

Esperando poder contestar a otras preguntas, esta sección sigue para responderles porque Fantasticomm responde. 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 25/07/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *