Obras maestras del terror (Sergio Moreira)

Clásicos del terror en DVD

La distribuidora BuenCine Producciones – que edita títulos importantes de la historia del cine-, se decidió por fin a editar clásicos del terror, aumentando así su cuota de calidad, y dándose cuenta que también hay grandes joyas en nuestro género favorito.

«Obras maestras del terror»

Esta colección contiene cinco grandes pelis -que aquí pasaremos a describir- al irrisorio precio de 15 dólares (más IVA) si querés tenerla en tu colección.

Mal gusto (Bad taste, 1987) de Peter Jackson. Con Terry Potter (Ozzy/ Alienígena de 3ª clase), Pete O Herne (Barry/ Alienígena de 3ª clase), Craig Smith (Giles/ Alienígena de 3ª clase), Mike Minett (Frank/ Alienígena de 3ª clase) y Peter Jackson (Derek/Robert).

Unos extraterrestres llegan a la tierra para convertir a los seres humanos… ¡en hamburguesas! La ópera prima de Peter Jackson, quien luego realizaría: Meet the Feebles (1989), Muertos de miedo (Braindead, 1992), Criaturas celestiales (Heavenly creatures, 1994), Forgotten silver (1995), Muertos de miedo (The frighteners, 1996), El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the rings: The fellowship of the ring, 2001), El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the rings: The two towers, 2002), El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the rings: The return of the king, 2003) y King Kong (2005).

Quien haya visto Mal gusto hace unos años, jamás hubiera pensado que Jackson iba a realizar esa maravillosa trilogía 14 años después. De todas formas, Mal gusto es una joyita imperdible y es ideal para una reunión de amigos.

Suspiria (1977) de Dario Argento. Con Jessica Harper (Suzy Bannion), Stefania Casini (Sara), Flavio Bucci (Daniel), Miguel Bosé (Mark), Udo Kier (Dr. Frank Mandel), Alida Valli (Señorita Tanner), Dario Argento (Narrador).

La mejor obra de Argento (si no contamos a su hija, otra obra maestra que se mandó el tano) y la primera parte de la «trilogía de las madres». Dicha trilogía estaba inspirada en una frase del escritor Thomas De Quincey, quien en su libro Levana and our ladies of sorrow escribe sobre una alucinación en la que se le aparecen tres hermanas: «La mayor de las tres es Mater Lachrymarum, Nuestra Señora de las Lágrimas… La segunda hermana se llama Mater Susperiorum, Nuestra Señora de las Visiones… ¡Pero la tercer hermana, quien también es la más joven! ¡Silencio! ¡Los suspiros nos hablan de ella!… Su nombre es Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de la Oscuridad».
En base a esta frase es que Argento decide hacer una trilogía que nunca acabaría; de ella quedan como muestra Suspiria e Infierno (Inferno, 1980), aún esperamos por la culminación de este emprendimiento.

Black Sabbath (I tre volti della paura, 1963) de Mario Bava. Con Michèle Mercier (Rosy), Lidia Alfonsi (Mary), Boris Karloff (Gorca), Mark Damon (Vladimire d Urfe), Jacqueline Pierreux (Helen Chester), Milly (La criada).

Tres cuentos aterradores son reunidos en esta peli, con una magistral actuación del gran Boris Karloff. Il telefono, basada en un cuento de F. G. Snyder, I Wurdalak adaptando a Tolstoi y La Goccia d’acqua basada en Chejov. En estas historias se cuenta sobre un tipo que amenaza por teléfono, un supuesto vampiro y una enfermera ladrona que siente que, desde la muerte, vendrán a reclamar por su robo.

Noche de pánico (Zombi 2) de Lucio Fulci. Con Tisa Farrow (Anne Bowles), Ian McCulloch (Peter West), Richard Johnson (Dr. David Menard), Lucio Fulci (Editor en jefe del diario).

Luego que La noche de los muertos vivos (Night of the living dead, 1968) de George A. Romero fuera un éxito en Italia, comenzó a esperarse una secuela; como ésta no llegaba, el director Fulci hizo una continuación. La peli de Romero se conoció en Italia con el nombre de «Zombi», es por eso que la peli de Fulci se llama Zombi 2. Según Lucio Fulci, no tiene mucho que ver con la de Romero (obviamente, nadie le creyó), pero Noche de pánico es una precuela de La noche de los muertos vivos. Esta es la primera de una saga completa de zombis «made in Fulci» y, aunque hayan pelis posteriores que sean mejores que esta obra, es por ser la primera que merece ser reconocida como un clásico del terror.

La residencia (1969) de Narciso Ibáñez Serrador. Con Lilli Palmer (Mme. Fourneau), Cristina Galbó (Theresa), John Moulder-Brown (Luis), Mary Maude (Irene), Cándida Losada (Mlle. Desprez), Tomás Blanco (M. Baldie), Pauline Challoner (Catalina).

El uruguayo (hijo de Narciso Ibañez Menta) nos trae su debut en cine. La residencia cuenta la historia de un chico que es reprimido por su madre y que decide matar muchachas para descuartizarlas; de esta forma construirá a su mujer perfecta. Según palabras del propio director: «La residencia puede considerarse como la primera superproducción hecha en España con destino a la exportación». Lo cierto es que esta es una obra mayor, de un gran genio del terror.

Estos son los títulos que se encierran dentro de la colección Obras maestras del terror, pero BuenCine Producciones también ha editado otros títulos interesantes, de nuestro género favorito: After Life (Wandâfuru raifu, 1998) de Hirokazu Koreeda. Con Arata, Erika Oda y Susumu Terajima.

El ojo (Gin gwai, 2002) de Oxide Pang Chun y Danny Pang. Con Lee Sin-je, Lawrence Chou y Chutcha Rujinanon.

La mitad diabólica (Bruiser, 2000) de George A. Romero. Con Jason Flemyng, Peter Stormare, Leslie Hope, Tom Atkins, Tina Romero y The Misfits.

Metrópolis (Metropolis, 1927) de Fritz Lang. Con Alfred Abel, Gustav Fröhlich y Brigitte Helm.

Nosferatu (Nosferatu, eine symphonie des grauens, 1922) de F. W. Murnau. Con Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach y John Gottowt.

Vampires vs. Zombies (2004) de Vince D Amato. Con: Bonny Giroux, C. S. Munro y Maratama Carlson.

Verano bizarro (Psycho beach party, 2000) de Robert Lee King. Con Lauren Ambrose, Thomas Gibson, Nicholas Brendon y Kimberley Davies.

Recomendables títulos para aquellos que quieran agrandar su videoteca con algunos filmes de calidad, dentro del terror o el fantástico.

Ya saben: también pueden sentir terror en casa, con algunas pelis que pueden gustar más que los partidos del mundial.

El Fantasticomm responde

Respondemos en forma pública un mail que llegó a la casilla:

Hace un tiempo, en el canal CINEMAX, me encontré con una peli que me llamó la atención. Era una sexagésima versión del viaje al interior del cuerpo humano en una especie de nave que anda por las venas y las arterias, atacada por todo tipo de monstruos leucocitos, fagocitos y demas. La peli era pésima, pero lo llamativo era el elenco, Lance Henriksen, Robin Givens (si, la novia de Tyson) y… ¡Gastón Pauls! No sé el nombre, porque la agarré empezada, pero me gustaría saber si lo pueden averiguar, así como que estaba haciendo Gaston Pauls ahí (ya estaba pelado, así que muy antigua no es), gracias…

Alberto

Alberto: La peli no es otra que Anticuerpos (Antibody, 2002) una peli directa a video y dirigida por un tal Christian McIntire, que antes había hecho Lost voyage (2001), con Judd Nelson y Lance Henriksen sobre una nave que desaparece durante 25 años en el Triángulo de las Bermudas – esta peli fue hecha para televisión -. En el 2002 realizó Landspeed, con Billy Zane y él mismo como extra, luego de Anticuerpos hizo Silent warnings (2003), también para tele, con Stephen Baldwin y Billy Zane. Silent… es una de terror, reconocida por ser un gran afane de Señales (Signs, 2002) de M. Night Shyamalan. En el 2004 realizó para Televisión Phantom force, con Richard Grieco en otra muestra de como hacer pedazos una historia, en este caso una de fantasmas.

Pero la que me preguntabas es Anticuerpos, con el elenco que nombraste: nuestro querido Lance Henriksen y el argento Gastón Pauls; que qué estaba haciendo Gastoncito por ahí, ni la menor idea. Apenas venga por Uruguay lo entrevistamos y nos sacamos la duda, pero lo cierto es que Gastón hizo una segunda peli en los USA y también con Lance como protagonista, se llama Rapid exchange y también salió directo a video. Por cualquier consulta no duden en preguntar que «El fantasticomm responde».

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 28/06/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *