«El descenso» (Sergio Moreira)

Tocando fondo

Después de varias muestras de terror americano, nos llega una película británica. El horror llega de la mano de un director inglés, que nos trae cine con clase y terror de calidad. 

Una película con este título quizás nos haga pensar en el fútbol uruguayo; pero no. El descenso es una muestra de que se pueden estrenar buenas películas de género. El director Neil Marshall se coloca dentro del podio de los grandes directores.

Pero… ¿de dónde salió este tipo?
Neil Marshall es un director nacido en Inglaterra en 1970 y dedicado de lleno al cine.

En 1994, se encarga de la edición del corto Driven de Bharat Nalluri. Cuatro años después, realiza la misma tarea para el mismo director en Killing time; película en la cual también colabora en el guión. También realiza (en el mismo año), el montaje del corto The gatherers del director Ian D. Fleming. En 1999, debuta como director con el corto Combat. El mismo año trabaja como montajista en los cortos Ravine de Richard von Kaufmann y Bully de Darren Mapletoft. El año 2000 es su año sabático, para retomar en el 2001 con el corto documental Still life de Ian D. Fleming y debutar como director de largos con Dog soldiers (2002).

Dog soldiers fue su gran carta de presentación, una peli donde un grupo de marines son cercados por hombres lobo. Con algunos homenajes a Diabólico (The evil dead, 1981), La noche de los muertos vivos (Night of the living dead, 1968), Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979) y Depredador (Predator, 1987), además de las claras referencias a las películas de este subgénero. Esta peli fue un nuevo punto de vista sobre el mito de los lobizones. Con poco presupuesto y apelando a los buenos trucos con maquillaje y prótesis antes que a la facilidad del efecto digital.

Dog soldiers supuso el renacer del subgénero «hombres lobo» y fue la presentación al mundo de Neil Marshall.

Eh…! Moreira… ¡concentrate en la película que ibas a criticar!
En El descenso, un grupo de chicas que gustan de las aventuras decide volver a las andadas luego de haber sufrido la pérdida de un ser querido (el marido de una de ellas).

Es por eso que deciden adentrarse en las profundidades de unas cavernas, recorriendo todos los recovecos que ésta tiene. El problema es cuando ellas queden atrapadas y descubran que no son los únicos seres vivos en ese lugar.

La historia resulta interesante y es efectiva sin ser efectista.

El descenso narrado en el filme es más que el realizado al bajar a las cavernas. Es el descenso a lo primitivo, a lo básico, al infierno (en cierta forma).

La relación entre las chicas y la delineación de los personajes es muy buena. Tanto es así, que por momentos parece ser una peli dirigida por una mujer.

Los efectos de maquillaje para los personajes deformes es absolutamente creíble y es buena la decisión del director de no usar efectos digitales.

¿Voy con la bolsita de pororó al cine?
Este es un muy buen filme de horror, diría que la primer gran peli de terror que se estrenó en el 2006. Es realmente imperdible, sobre todo para disfrutar en una sala oscura.

Atención: Recomendable para el plantel de Peñarol; así sabe con que se va a encontrar si sigue por ese camino.

¡FANTASTICOMM REGALA!
Ahora sí, el ganador de la camiseta de V de Venganza es… (redoble de tambores), ¡¡una ganadora!! Silvana Caetano, quien nos respondió que debía ganarla «porque debo ser de las pocas mujeres que leen este tipo de comics…les engalano las convenciones…»
¡¡Arriba, Silvana!! ¡Que disfrutes la camiseta!

(La ganadora deberá comunicarse por mail con el Fantasticomm para coordinar la entrega del premio en Montevideo COMM. Reiteramos a los anteriores ganadores que deben hacer lo mismo)

«El descenso» (The descent, 2005) de Neil Marshall. Guión: Neil Marshall. Con Shauna Macdonald (Sarah), Natalie Mendonza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), MyAnna Buring (Sam), Nora-Jane Noone (Holly), Oliver Milburn (Paul). Compañías productoras: Celador Films, Northmen Productions y Pathe UK. Distribuye: Movie. Duración: 99′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 10/05/2006)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *