“Así habló el cambista” (Alberto Postiglioni)

Ambiciones que corrompen

El origen de esta película uruguaya es una novela del escritor Juan Enrique Gruber nacido en Polonia (15 de mayo de 1924, Varsovia-Mazowieskie) fallecido en Montevideo el 22 de octubre de 1981. Gruber había llegado primero a la Argentina y luego se instaló en Montevideo donde escribió la novela.

La lectura de la novela entusiasmó al director uruguayo Federico Veiroj (Acné, La vida útil, El apóstata, Belmonte). Tanto así que decidio hacer una película, proceso que llevó seis años. Con guión en el cual colaboraron Arauco Hernández y Martín Mauregui.

Es la primera película de Veiroj que recurre a un texto ajeno y es también diferente a los cuatro largometrajes anteriores en cuanto a la puesta en escena, temática y contenido.

Vamos por partes; hay un cuidado en la reconstrucción de época (Montevideo de los años 1970, en vestimenta, decoración, autos), la temática abarca un planteo ambicioso (deja de lado el minimalismo, frecuente en sus propuestas anteriores) y subraya un contenido ético que involucra a conductas alteradas por diferentes motivaciones.

La película comienza señalando un episodio bíblico, que después tiene una vuelta de tuerca que no es bueno adelantar a futuros espectadores, Jesús echando a los mercaderes de la puerta de un templo. Y, continúa con la voz en “off” que va acompañando los distintos acontecimientos.

Los personajes

Los personajes juegan un rol importante. Cada uno es parte de un entramado que se va complicando. Humberto Brause (Daniel Hendler) empleado de un cambista de nombre Schweinsteiger (Luis Machín) pasa a ser hombre de confianza, y para unir más esa relación se casa con Gudrun (Dolores Fonzi) hija de su jefe. Poco a poco Brause va escalando posiciones hasta convertirse en un cambista poderoso, capaz de realizar negocios fraudulentos con ganacias importantes para él. Mientras esto ocurre se va mostrando la personalidad de cada uno poniendo más énfasis en Brause, un hombre pusilánime y egoista. En una secuencia queda explícitamente demostrado, Brause va en un taxi acompañado de su esposa y hay un robo en la calle con disparos de armas de fuego, él sale rápidamente del auto y se esconde dejándola sola. Claro, además de la falta de moral. Por otro lado Grudun es una mujer distante, nunca se la ve sonriente y conforme.

Las herramientas del relato

Veiroj maneja con sumo cuidado varios recursos narrativos; el flashback que le permite llevar al espectador al pasado (como dato ilustrativo del presente), cierto “aire” de film-noir (personajes de moral dudosa, ambientes sórdidos, aunque de aspecto pulcro y particularmente la criminalidad que se percibe).

Claro, no es todo. Otros personajes que se van sumando dejan acceder a otras facetas obscenas de ciertos individuos. Por lo cual el relato se va enriqueciendo con un muestrario de situaciones y seres que si bien se mueven en una época, pueden encajar en otros tiempos pasados y presentes. Porque de lo que habla tanto Gruber (en su novela) como Veiroj (en su película) es de corrupción, de conductas perversas.

El resultado es creíble y también el aporte de actriz y actores; Daniel Hendler con una dentadura postiza modifica su cara dando una frialdad convincente, Luis Machín siempre es contundente en sus interpretaciones, Gérman de Silva es eficiente tiene más de cuarenta films realizados entre ellos el episodio La propuesta de Relatos salvajes y Las acacias, el actor chileno Benjamín Vicuña sorprende gratamente (después de intervenciones anodinas tanto en televisión como en cine) encarna a un sujeto repulsivo y lo hace verosímil y Dolores Fonzi transmite la indeferencia helada de Grudrun.

Propuesta interesante y plausible. A tener en cuenta en el momento de elegir.

Así habló el cambista”. Uruguay, Argentina, Alemania 2019. Dirección: Federico Veiroj. Guión: F. Veiroj, Arauco Hernández, Martín Mauregui (basado en la novela de mismo título de Juan Gruber). Montaje: Fernando Franco, Fernando Epstein. Fotografía: Arauco Hernández. Música: Hernan Segret. Dirección de arete: Pable Maestre Galli. Sonido: Catriel Vildosolo. Elenco: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, Gérman De Silva, Benjamín Vicuña., Florencia Zabaleta. Estrenada el 26 de septiembre de 2019.

Alberto Postiglioni (Exclusiva para accu.uy, 27/09/2019)

2 comentarios sobre ““Así habló el cambista” (Alberto Postiglioni)”

Los comentarios están cerrados.