«V de Venganza» (Sergio Moreira)

Bronca con los dos dedos en V

¡Los hermanos Wachowski han vuelto! Esta vez como productores y de la mano de un cómic de culto (uno de los mejores cómics que han sido escritos). 

Teniendo en cuenta algunas de las anteriores adaptaciones de cómics de Alan Moore, esta nueva realización podría ser un fracaso más. Pero realmente nos sorprendió a todos. 

¿Pero cómo es todo el asunto?

El dibujante británico Alan Moore empezó a escribir historietas en el año 1979, pero dos años después comienza con la obra que lo haría famoso: V de Vendetta. Publicada como una miniserie en diez números, V de Vendetta comenzó a editarse en 1982 y sufrió una interrupción para volver a ser editada en 1988, esta vez en su versión completa. 

Según escribe Moore en su introducción: «… estamos en 1988, Margaret Thatcher comienza su tercer mandato y lidera sólidamente un Partido Conservador hacia el próximo siglo (…) en la prensa circula la idea de campos de concentración para personas con S.I.D.A. La nueva policía anti-disturbios lleva visores negros, como sus caballos, y sus camionetas llevan cámaras de video giratorias montadas en sus techos. El gobierno ha expresado su deseo de erradicar la homosexualidad, incluso como concepto abstracto y uno solo puede especular qué nueva minoría será la próxima en ser atacada legalmente». 

Frente a todo lo antepuesto por Moore, era evidente que su V de Vendetta no era una simple ficción futurista; era la visión real que el guionista tenía del futuro próximo. 

Para quien no sepa de qué trata la historieta: en el futuro inmediato, una dictadura se impone en Inglaterra. Corre el año 1997 y tras una explosión nuclear; el gobierno inglés decide qué es lo que debe hacer su pueblo. Toques de queda, una verdad oficial, un solo canal televisivo y un gobierno con mano férrea es lo que se vive en la Inglaterra de esos años. 

Una adolescente de 16 años decide salir a prostituirse y se ofrece a un señor que resulta ser un «señalador» (personas que trabajan para el gobierno señalando a los ilegales). Este «señalador» llama a otros colegas y entre todos tratan de violar a la chica. Es allí que aparece una persona enmascarada y, mientras recita a Shakespeare, rescata a la muchacha. 

Desde ese momento, en el que alguien se revela y mata agentes del gobierno, la gente que está en el poder tiembla: un subversivo atenta contra todo. 

Esta historia, muy bien narrada durante diez números, es el argumento de V de Vendetta. Durante estas entregas, veremos críticas a los gobiernos conservadores, a la iglesia, a los medios de comunicación e, incluso, sugiere qué hacer para rebelarse ante un gobierno. No es nada alocado decir que es una historieta anarquista, porque esa es la idea que circula en ella (así como en la cabeza de Alan Moore). 

Hay varios simbolismos en la historieta: constantemente aparecen libros anarquistas de fondo, así como también- grandes clásicos de la literatura y el cine. Otra de las cosas es la máscara usada por V (el subversivo que ocasiona todo), ya que el rostro de ésta es el de Guy Fawkes. 

Fawkes es un personaje conocido de la historia británica. Cuando en 1605 el rey de Inglaterra creó leyes penales contra los católicos, Fawkes decide volar el parlamento con varios barriles de pólvora. El día 5 de noviembre de 1605, en su intento de prender fuego a los barriles, es apresado y condenado a muerte. 

Pero… ¿no estábamos hablando de una película?

En V de Venganza, se toma la idea de la historieta original (o novela gráfica, si se prefiere) y se hace una excelente adaptación para la pantalla grande. 

Es cierto que, para los puristas, el personaje de Evey (encarnado por Natalie Portman) no es fiel al original, pero no molesta en la idea general. Tampoco las muertes son iguales y quizás la crítica apunte hacia otro lado, pero el mensaje central permanece intacto. 

Una de las cosas que más resaltan de esta obra de Hollywood es el mensaje anarquista que posee y eso la hace desmarcarse de un producto vulgar. 

Gracias a los hermanos Wachowski (que aquí ofician de productores), es que nos llega esta versión tan bien adaptada al cine. La silla del director está ocupada por James Mc Teigue, debutando en esta área, ya que en cine había trabajado como director de segunda unidad en varias películas. Las actuaciones son impecables, Hugo Weaving es quien se lleva todas las palmas. Encarnar a un personaje sin mostrar el rostro en ningún momento, es una tarea ardua para cualquier actor. Sobre todo, debe ser muy complicado para el ego de cualquier artista. Weaving logra pasar esta prueba y demostrar que no es necesario su cara para hacernos ver lo que siente el personaje. 

Natalie Portman demuestra con cada película que es una gran actriz. Para quienes crean que cuando la rapan actúa muy bien, debo decirles que estaba sufriendo de verdad. 

Mención aparte para los geniales Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt; tres grandes del cine de autor que no le hacen asco a un producto gigante como éste. 

La relectura de V de Venganza es interesante; lo que en la historieta era una crítica al gobierno de Thatcher aquí se convierte en una muy dura ironía sobre el presidente Bush. También está muy bien tratado el registro de un prisionero político que se nos muestra en el filme; por momentos uno recuerda lo que sucedía en nuestro país. 

Ir o no ir al cine… esa es la cuestión

¿Aún no fuiste? ¡Entonces andá ya! V de Venganza es una excelente adaptación de una novela gráfica imprescindible para todo coleccionista. Realmente es necesario verla en cine, donde se puede apreciar completamente la genialidad de esta peli. 

Por si alguien cree que un personaje así podría aparecer en nuestro país, imagínenlo disfrazado de Martín Aquino y recitando a Florencio Sánchez. Podría ser desconcertante, pero sin el «british style». 

Alan Moore en el cine: 

La cosa del pantano (Swamp thing, 1982) de Wes Craven, si bien la película no está inspirada en la época en que escribió Moore. Este fue uno de los cómics que él guionó.

Desde el infierno (From hell, 2001) de Albert y Allen Hughes 

La liga extraordinaria (The league of extraordinary gentlemen, 2003) de Stephen Norrington

Constantine (2005) de Francis Lawrence

¡FANTASTICOMM REGALA! 

¡Se creían que me había olvidado, eh! El ganador del libro de Inframundo 2: La evolución es Alejandro Galusso, uno de los tantos que enviaron su mail pidiendo participar. A Alejandro le decimos que se comunique via mail para indicarle como retirar el premio. 

La próxima semana, viene de regalo la gorra de V de Vendetta: dígannos porqué se la tenemos que regalar y la semana que viene, la mejor respuesta se la lleva.

«V de Venganza» (V de Vendetta, 2005) de James McTeigue. Guión de los hermanos Wachowski, basados en la novela gráfica de David Lloyd. Productores: Grant Hill, Lorne Orleans, Joel Silver, Larry y Andy Wachowski. Con Hugo Weaving (V), Natalie Portman (Evey), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), David Leitch (Vendedor oportunista). Compañías productoras: Warner Bros, Virtual Studios, Silver Pictures, Anarchos Productions, Studio Babelsberg, Medienboard Berlin-Brandenburg y DC Comics (Vertigo). Distribuye: Dispel. Duración: 132′.  
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 17/04/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *