«El juego del miedo II» (Sergio Moreira)

¡Qué me vienen con Ultratón!

Después del éxito de El juego del miedo (Saw, 2004), llega la temida secuela con más de lo mismo. Veamos que es lo que sucede entonces.

En una encuesta realizada a principios de año a nuestros lectores, El juego del miedo fue votada como la película más aterradora del año pasado. Este año llegó al cine su secuela, algo previsible (teniendo en cuenta la absoluta sorpresa que causó su predecesora).

¿Pero como es todo el asunto?
En el 2004 aparece en Estados Unidos una peli que sacudiría la modorra de muchos en la industria. Se trataba de El juego del miedo, una película barata y que recaudó muchísimo. Nada mal para una peli que se esperaba que saliera directa a video.
Otro de los grandes aciertos es que pudo lograr un éxito con un buen material y sin necesidad de grandes efectos visuales; de hecho la filmación duró tan sólo 18 días.
El mérito fue de sus guionistas; el malayo James Wan y el australiano Leigh Whannell.  Ambos eran compañeros de estudios en Melbourne y decidieron presentar su proyecto a todos los que pudieron. Finalmente fueron hasta Estados Unidos y allí les pidieron que hicieran una secuencia del filme, para ver de que se trataba. La realizaron, la presentaron y dejaron a los productores de boca abierta. 

Pero ¿de qué trata El juego del miedo? Es muy interesante, la peli comienza con dos tipos en un inmenso baño encadenados. Cada uno se encuentra en una punta distinta del lugar y en el medio de ellos hay un tipo tirado con la cabeza reventada. Durante el tiempo que dura la peli, ellos tendrán que resolver porque están allí y como escapar. Aunque desde el principio una voz le indica como deben hacer para salir; algo tan simple como matar al que tienen enfrente.

Una joyita de las que pocas veces se ven y con muy claras influencias: Pecados capitales (Se7en, 1995), El cubo (Cube, 1997) y hasta Sexto sentido (The sixth sense, 1999), nos vienen a la mente durante lo que dura el filme.

Lo bueno es que ha devuelto al género algo que parecía perdido y esto es guiones inteligentes. Lo malo es que en la secuela no han quedado muchos rastros de esto.

Pero… ¿No estabamos hablando de otra película?

En El juego del miedo 2 no se repite la frescura de la primera parte; quizás porque el espectador va en busca de más de lo mismo y es lo que se lo ofrece. La vuelta de tuerca de la primera, ese final totalmente sorpresa, acá trata de repetirse pero no se consigue. Una de las razones es que el espectador está más atento y otra razón es que se torna un poco obvia.

Lo que en la primera había sido una película con suspenso e inteligentemente realizada, aquí se convierte en una peli que necesita explicar todo lo que sucede.
John – el veterano canceroso culpable de todo en la primer película -, aquí se presenta como Jigsaw y es atrapado al comienzo de la trama. Por lo tanto, se termina algo de la sorpresa y lo peor es que, él demuestra que es un criminal más que a cada rato tiene que decir lo que ya se sobreentendía en la primera.

Esta secuela tiene una carga mayor de moral que la primera parte. También se excede en truculencia, teniendo en cuenta que eso no era lo importante de la primera.
El director Lynn Bousman incluso repite el estilo de James Wan (el director de la primera), dando esos toques de videoclip a algunas secuencias. 
Pareciera que El juego del miedo 2 es sólo una excusa para hacer plata y comenzar una saga interminable (ya se está rodando Saw 3).

Ir o no ir al cine… esa es la cuestión
Para aquellos que ya vieron la primera, van a encontrar el mismo morbo de la primera parte pero menos inteligencia. Para los que no la vieron, encontrarán una peli de terror con algo de suspenso y con un final que los sorprenderá. De todas formas les recomiendo que alquilen la primer película en su videoclub amigo.

¡Cambienle la medicación al veterano, porque esas pastillas lo ponen un poquito violento!

«El juego del miedo II» (Saw II, 2005) de Darren Lynn Bousman. Guión: Leigh Whannell y Darren Lynn Bousman. Productores ejecutivos. Peter Block, Jason Constantine, Stacey Testro, James Wan y Leigh Whannell. Con Donnie Wahlberg (Eric Mathews), Shawnee Smith (Amanda), Tobin Bell (Jigsaw), Glenn Plummer (Jonas), Franky G (Xavier), Dina Meyer (Kerry), Erik Knudsen (Daniel), Timothy Burd (Obi). Compañías productoras: Twisted Pictures, Evolution Entertainment, Got Films, Lions Gate Films y Saw 2 Productions. Duración: 93′. Distribuye: Enec.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 01/04/2006)