«Zathura» (Sergio Moreira)

Una peli zathurada

En nuestras salas se exhibe la nueva creación del autor de Jumanji y El expreso polar. En El Fantasticomm te contamos qué tal es esta peli. Preparen sus colmillos e hínquenle el diente a esta nota. 

El guión es escrito por David Koepp, conocido guionista que tiene en su haber los libretos de: La muerte le sienta bien (Death becomes her, 1992), Jurassic Park (1993), La sombra (The shadow, 1994), Misión imposible (Mission: Impossible, 1996), El mundo perdido (The lost world: Jurassic Park, 1997), Ecos mortales (Stir of echoes, 1999), El hombre araña (Spider-Man, 2002), La ventana secreta (Secret window, 2004) y Guerra de los mundos (War of the worlds, 2005), entre otros. El director Favreau venía de realizar la comedia Elf, el duende (Elf, 2003) y tiene preparada para este año John Carter of Mars, basada en la novela de Edgar Rice Burroughs.

Pero el culpable máximo de Zathura es nada menos que el escritor Chris Van Allsburg.

¿Pero cómo es todo el asunto?

Chris Van Allsburg es un escritor nacido en Estados Unidos (sí, como Bruce Springsteen), que desde niño le gustaba dibujar (como a todos los nenes). De adolescente se le da por hacer un curso de arte y ahí puede sacarse las ganas de hacer dibujitos. Más tarde se dedica a la escultura, pero continúa con sus dibujos. Como estaba pesado con el asunto, su esposa lo contacta con David Macaulay (mucho gusto), un escritor e ilustrador que decide presentarlo al editor de su compañía.

Así es que Van Allsburg llega a editar The garden of Abdul Gasazi – su primer libro ilustrado- en 1979, y al año siguiente gana el premio Caldecott Honor Book.

Esto lo impulsa a seguir escribiendo y se especializa en álbumes ilustrados ; estos son libritos de 32 páginas que contienen unas pocas líneas en una página y en la otra un dibujo refiriendo a la historia contada.

Su segundo libro es el conocido Jumanji, editado en 1981 y llevado al cine en 1995. En este libro se cuenta la historia de unos niños que se encuentran con un juego de mesa en su casa, tras empezarlo a jugar todo cambia a su alrededor. Su casa comienza a convertirse en una selva y pronto aparecerá una persona que había quedado atrapado en esta jungla al no poder terminar el juego. La versión cinematográfica la dirigió Joe Johnston y era protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt y Kirsten Dunst.

Cuatro años después otra obra suya sería un clásico en Estados Unidos; El expreso polar (The polar express) que también daría su paso al cine en el 2004. En este libro se narra la historia de un niño que una noche ve como una extraña locomotora pasa a buscarlo. El tren lo lleva al Polo Norte, donde recibirá su primer regalo de Navidad de manos de Papá Noel.

La versión cinematográfica la dirigió Robert Zemeckis y tuvo la particularidad de ser una película musical hecha con animación digital. Las voces del niño cuando es adulto, del padre, del conductor, de Hobo, Scrooge y Papá Noel fueron realizadas por Tom Hanks. Steven Tyler aparecía interpretando las voces del Teniente Duende y del duende cantante y Daryl Sabara haría la voz del niño.

Zathura es el tercer libro adaptado al cine de este autor, con una temática que recuerda a su anterior Jumanji. El libro cuenta lo que les ocurre a unos niños que encuentran un viejo juego oculto en su casa; cuando deciden jugarlo descubren que su casa es llevada hacia el espacio exterior.

Pero… ¿No estábamos hablando de una película?

Justamente esto es lo que se cuenta en Zathura, la última peli basada en un libro de Van Allsburg. Tres hermanos que no se llevan bien entre sí, son dejados solos por su padre (ya que este tiene que presentar un trabajo en su empresa). Después de una pelea, el 
hermano más chico encuentra escondido un viejo juego de mesa y quiere jugarlo en equipo. 

Cuando comienzan a jugarlo, se dan cuenta que lo que parecía un inocente juego espacial coloca a su casa en la inmensidad del universo. Durante las casi dos horas de película, ellos conocen a los Zorgons (unos extraterrestres feos y malos) y a un astronauta perdido (que había sido un viejo jugador de Zathura).

Las similitudes con Jumanji son demasiadas para pasarlas por alto; si sumamos a esto el hecho de lo previsible que se hace la historia a medida que avanza, nos da como resultado una mala película.

El director Favreau demuestra poca habilidad al llevar el guión, pero también debemos decir en su defensa que el material original no es bueno. Van Allsburg decidió no escribir algo muy original, y parece que eso no le importó a Hollywood que igual avaló la idea. Al parecer como este material iba dedicado a los niños y no todos conocían Jumanji, le venía como anillo al dedo al autor para hacer plata con una idea ya probada.

En defensa de Favreau, debemos decir que está muy bien llevada la relación con los efectos visuales. Totalmente hechos artesanales, encargados a un maestro de los efectos visuales como es Stan Winston. Los Zorgons no son creaciones digitales, sino que son animatronics (muñecos mecánicos manejados por titiriteros o por control remoto) y el robot también es creado por Winston a escala real.

Los homenajes que -con esto- el director realiza a las películas de los 50 a los 80, surten efecto y dejan en el espectador más entrado en años con un mejor sabor, después de todo.

De todas formas el filme está claramente enfocado hacia los niños y eso es lo que deja bastante por fuera a los adultos, que salvo por los efectos sentirá que la peli carece de atractivo y será una más dentro de la montonera de estrenos para niños.

Ir o no ir al cine… esa es la cuestión

Zathura
es de esas películas en las que los efectos visuales se disfrutan más en una sala de cine que en un televisor. El argumento pobre y el constante recuerdo de que uno está viendo Jumanji en el espacio, no ayudan a la hora de optar por el cine. Pero poniendo las cosas en la mesa, el resultado es que con los efectos, el que sea una peli para niños y que a ellos posiblemente les llame la atención, da como resultado que es una opción para ver en cine.

¿Será posible que no podamos conseguir un juego de estos pero del Bancario o del Millonario, o alguno por el estilo?

«Zathura» (Zathura: A space adventure, 2005) de Jon Favreau. Guión: David Koepp y John Kamps, basados en el libro de Chris Van Allsburg. Con Tim Robbins (Papá), Kristen Stewart (Lisa), Jonah Bobo (Danny), Josh Hutcherson (Walter), Dax Shepard (Astronauta), Frank Oz (voz del robot). Compañías productoras: Columbia Pictures, Radar Pictures, Teitler Film y Michael De Luca Productions. Duración: 101′. Distribuye: Movie.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 18/02/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *