«Los hermanos Grimm» (Sergio Moreira)

Los hermanos sean unidos

¡Volvió Terry Gilliam al cine! ¡Aquel que siempre llenó de fantasías a las pantallas! Aún antes que comenzara nuestro amado Tim Burton con sus universos oscuros, ya Gilliam nos paseaba por sus mundos imaginarios. Veamos que nos depara su última obra. 

Inspirada en la vida y los cuentos de los Grimm, la nueva peli de Gilliam es una maravilla visual empantanada en un mal guión. 

¿Pero cómo es todo el asunto? 

Los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm son conocidos como unos de los más grandes autores de cuentos infantiles. Lo cierto es que ellos investigaron varias leyendas folclóricas alemanas que conformaron las recopilaciones que editarían poco después. 

Eso sí, ellos adornaron esas leyendas y les dieron un toque personal que haría que esas viejas historias se conozcan hasta el día de hoy (aunque en versiones más edulcoradas). La mayoría de sus cuentos son conocidos por las versiones que Disney realizó en sus filmes, como con La cenicienta (Cinderella, 1950), La bella durmiente (Sleeping beauty, 1959) o Blancanieves y los siete enanitos (Snow white and the seven dwarfs, 1937). 

Se cuenta que los Grimm salieron a recolectar leyendas cuando Alemania fue invadida por las tropas napoleónicas. Ellos no querían perder la tradición germana y por eso fue su decisión salir a juntar estas historias, temiendo que Alemania pasara a ser una colonia francesa. La mayoría de sus relatos se debe a Kate Wiehmannin, una señora de cincuenta años que sin saber leer ni escribir les relató muchos cuentos verbalmente. Es por eso que sus dos tomos de cuentos fueron dedicados a la Señora Kate. 

Pero… ¿no estábamos hablando de una película?

En Los hermanos Grimm se narra la historia de Wilhelm y Jacob Grimm, dos hermanos que viven engañando a la gente de distintos pueblos, haciéndose pasar por cazadores de brujas. Jacob no está del todo conforme, pero su hermano Wilhelm lo domina con el recuerdo de una hermana que falleció por «culpa» de él (al comprar unas habichuelas en vez de remedios para ella). Jacob es mucho más retraído que Wilhelm y todo esto se debe a ese hecho; pero siempre pensó que esas habichuelas eran mágicas. 

En ningún momento Los hermanos Grimm trata de ser una biopic (película biográfica), sino que trata ser una peli de aventuras que utiliza parte de la vida de estos hermanos y los mezcla con sus cuentos. El guionista Ehren Kruger quiere demostrar que es más creativo que los propios Grimm y realiza esta historia en que los coloca a la altura de unos chantas. Kruger ha escrito varios guiones, entre ellos los de Scream 3 (2000), El impostor (Impostor, 2002), La llamada (The Ring, 2002), La llamada 2 (The ring two, 2005) y La llave maestra (The skeleton key, 2005), demostrando ser un guionista muy desparejo. En la última obra de Gilliam, el guionista Kruger presenta un buen esbozo de la historia pero el libreto termina cayéndose a pedazos. 

Gilliam, sin embargo, mantiene su perfección visual, demostrando que es uno de los directores más interesantes en este aspecto. La imaginación que tiene Gilliam para lo visual es lo que mantiene el interés de esta obra que fusiona a los Grimm con algunos de sus personajes más famosos como Caperucita roja, Hansel y Gretel, la Bella Durmiente o Blancanieves. 

Ir o no ir al cine… esa es la cuestión

Si sos un fanático de Terry Gilliam vas a ir al cine aunque te diga lo contrario. Si lo que querés es gran espectáculo y muchos efectos visuales, también es recomendada. Pero si querés irte habiendo visto una buena película, o con por lo menos un guión detrás de todo eso que no te haga bostezar, no es para vos entonces. Si también esperás que las versiones de estos cuentos sean de un tono más subido (de color verdoso, digamos), alquilate «Blancanieves duerme con los siete enanos» o «A Caperucita se la come el lobo», que va más por ese lado.

«Los hermanos Grimm» (The brothers Grimm, 2005) de Terry Gilliam. Productores ejecutivos: Jonathan Gordon, Chris McGurk, Andrew Rona, John D. Schofield, Bob Weinstein, Harvey Weinstein. Con Matt Damon (Wilhelm Grimm), Heath Ledger (Jacob Grimm), Lena Heady (Angelika), Peter Stormare (Cavaldi), Jonathan Pryce (Delatombe), Monica Bellucci (la Reina del espejo). Compañías productoras: Dimension Films, Metro-Goldwyn-Mayer, Mosaic Media Group, Reforma Films, Atlas Entertainment, Summit Entertainment y The Weinstein Company. Duración: 118′. Distribuye: Dispel.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 27/01/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *