«Como si fuera cierto» (Sergio Moreira)

Señorita, usted vive más allá

El 1º de enero hubo varios estrenos de carácter fantástico; uno lo comentamos la semana pasada y esta semana le damos cabida a otro de los primeros estrenos del año.

Si bien el título en inglés es el de una canción de The Cure, la traducción al español es más fiel al nombre de la novela en la que se basa la película Et si c’ etait vrai? (editada como Ojalá fuera cierto por Ediciones B) del autor Marc Levy.

¿Pero como es todo el asunto?

Marc Levy es un escritor francés que tuvo un éxito inesperado con su primera novela, que no es otra que la que acaba de llegar al cine con el título de Como si fuera cierto. Lo curioso del caso es que Levy no tenía intenciones de editar esta novela, ya que solo había sido un largo cuento que el había inventado para contarle a su hijo.

La hermana del escritor fue la que vino con la noticia de que su obra sería publicada, Marc Levy no lo creyó en su momento pero cuando esto sucedió fue best seller durante 62 semanas en Francia y actualmente se ha traducido a más de treinta idiomas, llegándose a vender más de dos millones de copias.
Poco tiempo después la compañía Dreamworks se interesó en el libro y compró los derechos para hacer una película, lo más interesante es que cuando los productores (Laurie MacDonald y Walter F. Parkes) la compraron, solo tenían una idea de que trataba pero no la habían leído. Cuando recibieron la traducción al inglés, todo les cerró mejor y ahí se pusieron a trabajar en la peli.

Levy está trabajando en una secuela de su novela original, el nombre por el momento sería La part des choses, la historia ocurre entre 1974 y la época actual, ambientándose en Honduras y Estados Unidos.

Pero… ¿No estabamos hablando de una película?

La historia que se narra en Como si fuera cierto es la de una doctora (Witherspoon) que se interesa tanto en su trabajo que se olvida de vivir su vida. A tal punto que una amiga tiene que armarle una cita a ciegas, cuando va hacia allá sufre un accidente brutal. También vemos la historia de David (Ruffalo), un viudo deprimido que alquila un apartamento que le llega como venido del cielo. Cuando está instalado comienza a tener las visitas de una chica que le reclama el apto porque dice ser la dueña; pero el problema comienza cuando vemos que esta chica es solo un espíritu, viruviru viruviru (dimensión desconocida’s song, obviamente).

Si bien es una peli menor, quizás por esta razón es que sale ganando. No tiene ninguna pretensión y termina convirtiéndose en una película romántica interesante. Quizás no sea super original ya que por momentos nos recuerda a Ghost, la sombra del amor (Ghost, 1990) o a Hay una chica en mi cuerpo (All of me, 1984),  pero tampoco simula serlo.

Hay un par de gags muy bien logrados, cuando David descubre el espíritu decide llamar a varias religiones para que limpien su casa; entre ellas vemos a un cura que exorciza la casa y luego ¡a unos cazafantasmas super truchos!

Las actuaciones están muy bien, desde una Reese Witherspoon que parece querer cambiar su imagen de rubia tonta – generada con sus pelis anteriores: Legalmente rubia (Legally blonde, 2001) y Legalmente rubia 2 (Legally blonde 2: Red, white & blonde, 2003) -, pasando por un Mark Ruffalo que viene en ascenso y terminando con una excelente actuación de Jon Heder; un actor de culto en su país tras su protagónico en la peli Napoleon Dynamite (2004).

Ir o no ir al cine… esa es la cuestión

Es una buena peli para ir en pareja, con tu novia o novio. La típica peli romántica para terminar acaramelados y enamorados. Lo mejor de todo es que no es de las malas películas seudorománticas que han llegado en los últimos tiempos, sino que es una que vale la pena. Para que disfruten en el cine, vos, tu chica y el médium que los une.

«Como si fuera cierto» (Just like heaven, 2005) de Mark Waters. Guión: Peter Tolan y Leslie Dixon, sobre novela de Marc Lévy. Co-productor: Marc Lévy. Con Reese Witherspoon (Elizabeth), Mark Ruffalo (David), Donal Logue (Jack), John Heder (Darryl), Rosalind Chao (Fran). Compañías productoras: DreamWorks, Parkes+MacDonald Image Nation. Duración: 95′. Distribuye: RBS.
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 20/01/2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *