“El Pepe, una vida suprema” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Acuerdo político o interés del mercado

Días pasados, varios medios periodísticos uruguayos dieron como algo consumado el estreno local de El Pepe, una vida suprema, el documental de Emir Kusturica sobre la figura de José Mujica, a través de “Netflix”.

Esa misma prensa, más alguna otra que se sumó posteriormente, comunicó que el film no se hallaba disponible y en su lugar podía leerse un anuncio de “Netflix” señalando que avisaría cuando pudiera verse.

Y efectivamente así es.

La no presentación del film, en momentos en que Mujica adquiere especial relevancia a causa de las inminentes elecciones nacionales, generó diversas especulaciones en torno a motivaciones políticas. Vaya a saberse de quienes.

Por nuestra parte procuramos un imposible contacto con “Netflix”.

Por lo que suponemos que la causal de la ausencia de El Pepe, una vida suprema, puede obedecer a razones de mercado, ajenas a la política. O no.

Durante más de un año “Netflix” anunció para una fecha determinada el estreno de Al otro lado del viento (The Other Side of the Wind), un film elaborado a partir de materiales rodados por Orson Welles que se creyeran perdidos. Welles, un artista cuya importancia cinematográfica puede parangonarse con la de Mujica en lo suyo, provocó una numerosa “corrida” para ver la obra atribuida a Welles en la fecha indicada. El film no se hallaba disponible, y en su lugar un letrero idéntico al que hoy suplanta al film de Kusturica, anunciaba su estreno para fecha a comunicarse oportunamente.

La postergación obedecía a unas leyes de mercado a las que Mujica se ha referido asiduamente. “Netflix” programa sus estrenos en diferentes fechas para los muchos territorios a que llega, de acuerdo a un cuidadoso plan de ventas.

El capitalismo no derrotó a Mujica, simplemente lo ha postergado.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Exclusivo para accu.uy, 31/08/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *