“Las reglas no aplican” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Citizen Beatty: Ese loco, loco mundo de Hollywood

Esta fascinante y mediocre realización de Warren Beatty, ofrece atractivos a varias puntas. Es una clásica biografía de Hollywood. El personaje central, aunque no el principal, es el excéntrico multimillonario Howard Hughes (1905-1976), heredero de colosal fortuna, fue empresario, inversionista, diseñador autodidacta de aviones, productor y realizador cinematográfico, tareas que desempeñara con imparable ímpetu, aún cuando desafiara las normas más elementales de esa disciplina.

De esa frondosa existencia, Beatty, quien se divierte representando a un Hughes que apenas se deja ver y cuando lo hace aparece refugiado en lugares sombríos, el realizador guionista toma unos pocos años de su vida, a fines de la década del 50 e inicios de los 60. El Howard Hughes que produjera una veintena larga de películas, aquí emerge en momentos en que una de las jóvenes contratadas para sus films –que solían no actuar y podían culminar en unas frustradas relaciones sexuales con el magnate- transita por ese caótico Hollywood de desorbitadas historias (cual si leyéramos Hollywood Babilonia de Kenneth Anger, o Hollywood Stories, de Terence Moix) de modo absolutamente epitelial. Sus personajes carecen de espesor psicológico y ello importa poco. A Beatty le interesa el retrato meramente descriptivo.

Este Howard Hughes vive literal y metafóricamente en las sombras, y aquellos que se distinguen son las criaturas que le rodean, el Hughes que nos diera Leonardo Di Caprio en El aviador (2004, Martin Scorsese) es en cambio el ser más “luminoso” del film. Tanto Beatty (con Hughes en los 50 y 60), como Scorsese (con Hughes en los 20 a 40) apuestan a los grandes frisos sobre los que se desplaza el magnate.

En uno y otro film, las actividades del magnate quedan en planos secundarios, que no obstante le delinean en su locura concéntrica. Como parte de una gigantesca espiral, los aviones que ocupaban lugar central en El aviador, aquí son el componente accesorio del hombre de cine. Ocupación constantemente referida en afiches y en el entorno de esa joven deslumbrada, ambiciosa y hollywoodianamente melodramática, personaje eje del relato, mientras que Hughes es figura central en tanto a su poder y fortuna. La joven es una reiteración de la mil veces vista historia de la chica buena corrompida por las luces de los platós; una pormenorizada recorrida por lugares comunes.

Beatty no hace un buen film, pero hace algo original, adopta el estilo de los melodramas hollywoodianos de la época en que transcurre su película. Diseña a una conservadora y puritana clase media, pueblerina, hipócritamente religiosa, fácil de corromper ante la apertura de las puertas de la notoriedad.

En la frustrada Había una vez en… Hollywood, Quentin Tarantino perdió la oportunidad de seguir pautas similares a las de Beatty en este film y Scorsese en El aviador.

Beatty ratifica un atrapante perfil de su cinematografía, aquél que le permitió convertirse en un cronista de la sociedad norteamericana, ya sea mediante la libre reconstrucción de personajes reales, o los relatos en que criaturas imaginarias redondean protagonistas, hábitos y conductas de la sociedad capitalista por excelencia.

Ni panegirista, ni detractor caprichoso de la cultura norteamericana –especialmente la del siglo XX- el cine de Beatty ilustra cuanto nos expone Tom Engelhardt en esa desencantada aproximación a la sociedad de la guerra fría en su ácido ensayo El fin de la cultura de la victoria). Un sello que ha logrado imponer como productor, actor y realizador.

Filmografia parcial de Warren Beatty

Productor, realizador guionista e intérprete

El cielo puede esperar (1978) Remake de una fábula moral que Ernst Lubitsch dirigiera en 1943.

Reds (1981) Biografía con tintes hagiográficos del periodista norteamericano John Reed, cronista de las revoluciones mexicana y soviética.

Dick Tracy (1990) . La estética del “comic” rescata un clásico de esta modalidad literia a la vez que se adentra en la cuestionada moral del personaje.

Bulworth (1998) Acido retrato de la política norteamericana a través de Jay Bulworth, senador por California en plena crisis existencial.

Las reglas no aplican (2016) Acre mirada a Hollywood a través de la personalidad de Howard Hughes.

Principales actuaciones (films de otros realizadores)

Esplendor en la hierba (1961, Elia Kazan)

Primavera romana (1961, José Quintero)

A cada cual su propio infierno (1962, John Frankenheimer)

Lilith (1964, Robert Rossen)

Mickey One (1965, Arhur Penn)

Bonnie & Clyde (1967, Arthur Penn)

Del mismo barro (1971, Robert Altman)

Juego de amor y deseo (1970, George Stevens)

Un asalto audaz (1971, Richard Brooks)

Asesinos S.A. (1974, Alan Pakula)

Shampoo (1975, Hal Ashby)

Bugsy (1991, Barry Levinson)

Las reglas no aplican / La excepción a la regla” (Rules Don’t Apply) EE.UU. 2016. Dir. y guión: Warren Beatty. Con: Lily Collins, Haley Bennett, Taissa Farmiga, Paul Sorvino, Matthew Broderick, Candice Bergen, Martin Sheen, Annette Bening, Lily Collins, Ed Harris, Amy Madigan, Oliver Platt, Alec Baldwin, James Gleason, Billy Graham, Warren Beatty. (Vista en Netflix).

Álvaro Sanjurjo Toucon (Exclusivo para accu.uy, 29/08/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *