«Chicken Little» (Sergio Moreira)

Con ustedes… Chiquinlito

Disney lanza su nueva película, esta vez en animación 3-D y con intención de convertirse en una nueva Shrek (2001), pero que se queda a medio camino.

El título original al español es «Pollito» y, posiblemente, fuera un mejor título para que los niños lo pronunciaran. También sería un título de fácil pegada y que los niños asimilarían fácilmente con un buen dibujo animado de la televisión: La vaca y el pollito (Cow and chicken, 1997). Pero no fue así, y tanto ese error de quienes ponen el título a las películas, así como la pretensión de querer ser otra cosa le jugaron en contra a esta peli animada. 

¡Papá… contame como era la historia!

Cuando la empresa Disney vio que los títulos que realizaba Pixar rendían mejor en taquilla que sus propias pelis, decidió que lo que debían hacer era cambiar el estilo de animar. Ahora dejaron de hacerlo en forma tradicional para sumarse a la creciente ola de la animación por computadoras. Alguien tenía que haberles avisado que los guiones también tenían que cambiar. 

Chicken Little es dirigida por Mark Dindal, un director del género que había debutado en Warner con la peli Los gatos no bailan (Cats don t dance, 1997) y luego hizo el pase a la Disney para dirigir Las locuras del Emperador (The Emperor s new groove, 2000). 

En el casting original se pueden escuchar a Zach Braff como Chicken Little, Joan Cusack como Abby Patosa, Steve Zahn como Runt el Benjamón, Amy Sedaris como Foxy Odiosi, Garry Marshall como Buck Gallo, Mark Dindal como Pepín Puercoespín y el entrenador, Don Knotts como el Alcalde Pavoroso, Patrick Stewart como el Sr. Merino y Adam West como Ace: el Chicken Little de Hollywood. 

Si querés saber quien es quien, acá te vamos diciendo: 
Zach Braff ha actuado en Un misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, 1993) de Woody Allen, también actuó y dirigió Tiempo de volver (Garden state, 2004).

Joan Cusack es una vieja conocida de todo cinéfilo, hermana de John Cusack ha actuado en un sinfín de pelis; entre ellas: Los locos Addams 2 (Addams family values, 1993), Toy story 2 (1999) y Looney Tunes de nuevo en acción (Looney Tunes: Back in action, 2003).

Steve Zahn ha actuado en Stuart Little, un ratón en la familia (Stuart Little, 1999), Dr. Dolittle 2 (2001), Stuart Little 2 (2002) y en Sahara (2005); una de las pocas sin el apellido Little. A Amy Sedaris la vimos en Elf (2003) y en Hechizada (Bewitched, 2005).

Garry Marshall es otro conocido de los cinéfilos, aunque es más conocido como director; en su carrera ha hecho comedias como: Mujer bonita (Pretty woman, 1990) con Julia Roberts y Richard Gere, Novia fugitiva (Runaway bride, 1999) con la misma pareja y El diario de la Princesa en sus dos versiones con Anne Hathaway y Julie Andrews.

Don Knotts es el eterno bobo de la Disney, siempre ha realizado el personaje cómico simplote del que es fácil reírse; es así que muchos lo vimos en varias películas como: Cupido motorizado en Montecarlo (Herbie goes to Monte Carlo, 1977), Los locos del Cannonball (Cannonball run II, 1984) y en Amor a colores (Pleasantville, 1998).

Patrick Stewart es un actor inglés que guarda muchos méritos; entre ellos el de haber sido Capitán de la USS Enterprise en Viaje a las estrellas, la nueva generación (Star trek: The next generation, 1987). Antes de eso había actuado en Excálibur (Excalibur, 1981), Duna (Dune, 1984) de David Lynch y en Fuerza siniestra (Lifeforce, 1985) de Tobe Hooper. 

Luego de su incursión en Star trek su carrera tomó otro giro; trabajó con Mel Brooks en Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in tights, 1993), fue Jean-Luc Picard nuevamente en Viaje a las estrellas: La próxima generación (Star trek: Generations, 1994), Star trek: First contact (1996), Star trek: Insurrección (Star trek: Insurrection, 1998) y en Star Trek: Némesis (Star trek: Nemesis, 2002). También fue el Capitán Ahab de Moby Dick (1998), el Faraón Seti I en El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998), el Señor Scrooge en Cuento de Navidad (A Christmas carol, 1999) y el Profesor Charles Xavier en X-Men (2000) y X-Men 2 (X2, 2003).

Nos queda Adam West quien es, quizás, el más conocido de todos nosotros; tanto es así que es como un viejo amigo. West será eternamente el Bruce Wayne (o Bruno Díaz, si lo preferís) por excelencia; comenzó en la vieja serie televisiva de 1966 con este personaje que llegó al cine en el mismo año. En el cine de género hizo varias participaciones más, todas en pelis bastante olvidables y aún sigue con ganas de que alguien lo llame para una de las nuevas películas del paladín justiciero. 

Che Chita, ¿no te fuiste un poco por las ramas?

¡Ups, sí! Es que mucho no hay para decir de Chicken Little: una mala película animada pensada para niños y con un muy flojo guión.

Chicken Little comienza con una burla descarada a Shrek y a diferencia de ésta (que criticaba bastante a la empresa Disney, pero tenía un guión sólido y original) se va desbarrancando a medida que va pasando el tiempo. Es que Chicken Little carece de la inteligencia que tenía el guión de Shrek y, sobretodo, de la originalidad.

El más reciente estreno de Disney no es otra cosa que un dibujo animado más, con todas las carencias que han tenido las recientes animaciones de esta compañía. El hecho de que sea creado en 3-D no va a salvar a una empresa que se hunde en la falta de ideas, y que ya tiene preparadas varias secuelas de sus clásicos (por ejemplo Bambi 2 y esto no es un chiste). 

Tonce vamo al cine, ¿no?

Es mejor esperar a la edición en DVD, que contará con el atractivo de las voces originales y las canciones en inglés. Para los niños hay otras opciones y, realmente, Chicken Little no es una de las más destacables.

Nos encontraremos la próxima semana, ahora estoy apurado porque tengo un lindo pollito al horno esperándome.

«Chicken Little» (2005) de Mark Dindal. Historia: Mark Dindal y Mark Kennedy. Con canciones de Alejandro Lerner. Voces: Guido Kaczka (Chicken Little), Florencia Peña (Abby Patosa), Andrea Pietra (Foxy Odiosi), Diego «Chavo» Fucks (Perro locutor), Pablo Echarri (As/Comandante Little/Chicken Little en película), Nancy Dupláa (Abby en película). Voces originales: Zach Braff (Chicken Little), Garry Marshall (Buck Gallo), Joan Cusack (Abby Patosa), Steve Zahn (Runt, el benjamón), Don Knotts (Alcalde Pavo-Roso), Patrick Stewart (Sr. Merino), Wallace Shawn (Director Veidile), Fred Willard (Melvin/Papá alienígena), Adam West (As/Comandante Little/Chicken Little en película). Duración: 81′. Distribuye: RBS.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 16/12/2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *