«Super escuela de héroes» (Sergio Moreira)

¡Maestra, este niño no deja que lo golpee!

Llegó a las carteleras montevideanas la nueva propuesta de la empresa Disney. En el estreno que hoy nos ocupa, nos enteramos cómo se puede ser superhéroe y no morir en el intento.

Los estudios Disney vieron el potencial de pelis como Los increíbles (The incredibles, 2004), que le reportó buenas críticas y recaudaciones al estudio de Mickey. Después de ver cómo funcionó esta peli y también descubrir que los superhéroes estaban funcionando en taquilla, se tiraron con este proyecto. 

¡Papá… contame cómo era la historia!

Desde la aparición exitosa de X-Men (2000), el cine se vio plagado de superhéroes; no faltaron a la cita el resto de los personajes de Marvel: El hombre araña (Spiderman, 2002), Daredevil (2003), Los cuatro fantásticos (Fantastic four, 2005); también de otras compañías como DC con: Batman inicia (Batman begins, 2005), Constantine (2005) o de alguna independiente como «Dark Horse»; con personajes como Hellboy (2004) o El hijo de La Máscara (Son of the Mask, 2005). 

Disney había experimentado con tipos de calzas en otras oportunidades como en: Rocketeer (The Rocketeer, 1991) y El hombre cóndor (Condorman, 1981). En dichas oportunidades también se subían al éxito de otros héroes del momento, como Superman II La aventura continúa (Superman II, 1980), secuela de Superman (1978) que les sirvió de excusa para probar con El hombre cóndor o Batman (1989), Dick Tracy (1990), Las tortugas ninja (Teenage mutant ninja turtles, 1990), Las tortugas ninja II: El secreto de Ooze (Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze, 1991), aprovechadas para realizar Rocketeer

Che Chita, ¿no te fuiste un poco por las ramas?

En Súper escuela de héroes, Kurt Russell y Kelly Preston son El Comandante y Jetstream, los mejores superhéroes de la ciudad, quienes tienen un hijo que está a punto de entrar en la escuela del título. El problema es que este chico no tiene ningún poder y no sabe cómo decírselo a sus padres, de hecho siempre disimula ante su padre cada vez que lo ve. La escuela se divide en dos grupos, clases para héroes y clases para héroes de apoyo (tipo Robin, héroes de relleno). Es en la segunda categoría dónde entra Will Stronghold, el hijo de la super pareja. 

Las comedias Disney siempre tuvieron humor para toda la familia y esta no es la excepción. En momentos donde se muestra una gran juerga, en la casa de Will, todos toman bebidas sin alcohol y se comportan correctamente (jamás habrá sexo, drogas o alcohol en el mágico mundo de Disney). De todas formas, Súper escuela de héroes está muy lejos de ser original; la idea de la familia de héroes es muy similar a la de Los increíbles, así como la de su hijo sin poderes. La escuela también nos recuerda a la de Charles Xavier de X-Men , aunque en este caso serían superhéroes en vez de mutantes. Por último, también el hecho de que el colegio esté oculto, es muy similar a lo contado en Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the sorcerer’s stone, 2001); en donde también se necesitaba de un vehículo especial para llegar allí. El planetoide en el que está dicho lugar de enseñanza recuerda el planeta M de Magneto (el enemigo de Xavier en X-Men). 

Entre esos robos, hay alguna cosa entrañable, como es el caso de la participación de Lynda Carter y de Bruce Campbell. Carter fue conocida por nosotros cuando interpretó a La mujer maravilla en la serie del mismo título que se exhibía por Canal 10 (Wonder woman, 1976). Luego de que la serie fuera levantada, el promisorio futuro de Carter se desbarrancó producto entre otras cosas de una mala elección de películas. Entre las cosas que hizo se encuentran: Super Troopers (2001) y Los Duques de Hazzard (The Dukes of Hazzard, 2005). 

La aparición de Campbell, gusta a aquellos seguidores de este actor conocido por los viejos fanáticos del género fantástico. Estas son algunas joyitas de su carrera: Diabólico (The evil dead, 1981), Noche alucinante (Evil dead II, 1987), Maniac Cop (1988), Darkman (1990), El ejército de las tinieblas (Army of darkness, 1993), Las aventuras de Brisco County Jr. (The adventures of Brisco County Jr., 1993), Congo (1995), Fuga de Los Ángeles (Escape from L.A., 1996), El hombre araña y El hombre araña 2 (Spider-Man 2, 2004). 

Tonce vamo al cine, ¿no?

No es una película apta para adultos, ya que el público al que está apuntado es al preadolescente. Recomendada sólo para fanáticos incondicionales de Cine Disney o para abonados al Club de Mickey Mouse. Al resto le recomiendo conseguir las historietas de sus héroes favoritos: si son Marvel, mejor.

«Super Escuela de Héroes» (Sky high, 2005) de Mike Mitchell. Música: Michael Giacchino. Con Michael Angarano (Will Stronghold), Danielle Panabaker (Layla), Steven Strai (Warren Peace), Mary Elizabeth Winstead (Gwen), Kurt Russell (Steve Stronghold, el Comandante), Kelly Preston (Josie Stronghold, Jetstream), Lynda Carter (Directora Powers), Bruce Campbell (Entrenador Boomer). Duración: 100′ . Distribuye: RBS.
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 18/11/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *