«Notti magiche» (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Noches mágicas

El mejor cine costumbrista italiano de tiempos pasados asoma por cada rendija del guion autorreferencial de Virzi (La vida bella, Caterina va a Roma, La primera cosa bella, etc.) y Archibugi (Mignon vino a quedarse, Con los ojos cerrados). Autorreferencial ampliado, ya que lo que surge por detrás de esta historia es el cine de Comencini, Gassman, Monicelli, Sordi, y dentro de ella personajes que libremente representan a realizadores, guionistas y actores del cine italiano, con un divertido “alter ego” de Fellini y sus libretistas e intérpretres.
Todo comienza con la premiación de textos literarios de jóvenes narradores provincianos, atrapados por un asunto policial con indagatorias sociales teñidas por preocupaciones propias de un Pietro Germi –El enigma maldito, El ferroviario, así como la ácida y reidera Divorcio a la italiana-.
Homenaje a ese cine llegado de la mano del terceto (dos hombres y una mujer) filmófago seleccionado en el concursos literario, representando actitudes diferentes ante la creación intelectual propia y ajena.
Esa observancia, será a su vez la que desmitifique un cine y unos autores a la vez homenajeados.
Un elenco homogéneo, perfectamente amalgamado, con particular destaque de: Giancarlo Giannini con sus habituales “capolavoro”, reuniendo la impasibilidad trágica del rostro de Buster Keaton, con el patetismo del más desguarnecido “Charlot”; y Marina Rocco con su ingenua, tierna y amoral “starlet”, perversa caricatura de una entrañable Gelsomina.
Este es cine inteligente, con infinitos guiños que el espectador descubrirá acrecentando el disfrute ofrecido, o bien podrá regodearse generosamente con cuanto asoma en su pulida superficie, brillante cáscara de un mundo áspero y real.
De lo mejor que se ha visto en el año.
«Notti Magiche». Italia 2018. Dir.: Paolo Virzi. Guión: Paolo Virzi y Francesca Archibugi. Con: Giancarlo Giannini, Irene Vetere, Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Marina Rocco.
Alvaro Sanjurjo Toucon (Exclusiva para accu.uy, 11­/08/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *