XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS Y JOVENES

LISTA DE PREMIOS

Gran Premio «GURÍ»:

Gina – México – David Diomedes Heras – 2018

Destacamos su dirección de arte y su mensaje acerca de la diversidad y de la representación de las individualidades desde la mirada de una niña, con todos los matices de su imaginación, con sus dolores y sus alegrías. 

Esta producción creemos que es inspiradora para las narrativas sobre el crecimiento de los niños, y transmite todo lo que implica la fuerza de la búsqueda de uno mismo cuando está motivado por el deseo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gina.jpg


Mejor Cortometraje Documental:

El malabarista – Brasil – Iuri Moreno – 2018

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-malabarista.jpg

Mejor Cortometraje de Ficción:

Chico Miguel – Argentina – Maximiliano Subiela – 2018

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Chico-Miguel-1024x720.jpg

Mejor Cortometraje de Animación:

Mi sol – Argentina – Pablo Rodríguez Jáuregui – 2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mi-sol-1024x576.jpg

Premio ICAU a Mejor Producción Nacional:

¡El show del asombroso Julini! – Juan Carve – 2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-show-del-asombroso-Julini.jpeg


Premio UNICEF:

Ailín en la luna – Argentina – Claudia Ruiz – 2019

Elegimos Ailin en la luna porque creemos que refleja el derecho que tienen los niños y niñas a ser escuchados, por el derecho a su libertad, a su expresión e imaginación. Y porque creemos que los adultos pueden cambiar y aprender a tener otra mirada y otra escucha de los niños, acercándose y dialogando con los puentes que la infancia ofrece para reinventar otro tipo de sociedad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ailín-en-la-luna-1024x582.png

Premio OEI a Mejor Producción Iberoamericana:

11:40 – Argentina – Claudia Ruiz – 2018

En esta producción audiovisual destacamos el compromiso y la defensa de la alegría de un niño por ser recordado en un momento importante de su vida, como es su cumpleaños. Creemos que es fundamental defender y celebrar los afectos como derechos de todos los niños y las niñas. 11:40 inspira a la responsabilidad política, con una poética de humanidad que el mundo entero necesita, y que es un compromiso de todas las personas e instituciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1140-1024x684.jpg

El Jurado Internacional estuvo integrado por Carolina Chiarante de Argentina, Vanessa Fort de Brasil y Enrique Pereira de Uruguay.


Premio SIGNIS:Párrafo

Polvo de estrellas – México – Aldo Sotelo Lázaro – 2017

El cortometraje denuncia la situación de exclusión que viven muchos niños y niñas, ayudándonos a tomar consciencia del problema a partir de la mirada del protagonista, quien es capaz de trascender su realidad y recrear el universo. Esto permite cuestionarnos a todos y todas, implicarnos desde la empatía y abrirnos a la esperanza de que es posible generar y acompañar cambios para que una nueva realidad se configure en nuestra sociedad en general y particularmente en las historias de quienes viven las peores formas de exclusión.

Destacamos que el corto pone en cuestión que la educación sea aún hoy vista por muchos y muchas como un privilegio y no como un derecho, y nos realiza un aporte interesante para reflexionar acerca del tema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Polvo-de-estrellas.jpg

El Jurado SIGNIS estuvo integrado por Serafín Ilvay de Ecuador y María Eugenia Arana y Vittorio Pilone de Uruguay.Párrafo

Premio del Jurado de Niños de Plan DENI:

Mejor Cortometraje:

Vs. Santa – Raul Colomer y Aitor Herrero – España – 2018

Queremos destacar que Vs. Santa nos pareció un cortometraje muy divertido y tiene muy buena calidad en su producción. La manera como se presenta el relato nos sorprende y nos parece muy entretenido. También queremos señalar que nos parece muy bueno que resalte el valor de lo importante que es la presencia de nuestros padres y madres para nosotros/as, y que el tiempo que pasan con nosotros/as es más valioso que cualquier regalo que nos puedan dar. Nos parece que el cortometraje es accesible a todo público y que nos ayuda a pensar en el mensaje que nos propone de una manera divertida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vs.-Santa.jpg

El Jurado de Plan Deni estuvo integrado por niños y niñas de entre 9 y 12 años, de la ciudad de Minas, de la Escuela 118 “Santiago Chalar”.

Premio de público infantil:

Puerto Papel – Chile – Alvaro Ceppi – 2019

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Puerto-papel-1024x618.jpg

El Premio del Público se otorga por los votos de los niños que asistieron a la sala del festival, durante toda la semana de exhibición de la programación completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *