«La batalla de los vegetales» (Sergio Moreira)

La invasión de los conejos de plasticina

Wallace y Gromit, los personajes nacidos en la televisión, dan su salto al cine en este largo animado cuadro por cuadro. Al mejor estilo de nuestros Tatitos, el estreno tiene abundante cantidad de plasticina y de humor. 

El esperado largo de este dúo lega a las salas uruguayas y, lamentablemente, sólo en versión en español. El director ya era conocido en las salas de cine de nuestro país por su largo anterior Pollitos en fuga (Chicken run, 2000) y sus personajes de Wallace y Gromit por tres cortos anteriores, incluso dos de ellos son ganadores del Oscar. 

¡Papá… contame cómo era la historia!

Nick Park es un director inglés que comenzó siendo animador en el corto Babylon (1985) de Peter Lord y David Sproxton, para luego volver a trabajar a las órdenes de Lord en otro cortometraje: War story (1989). Es en ese mismo año que dirige su primer corto, llamado Creature comforts y la primera entrega de Wallace y Gromit: Wallace & Gromit: A grand day out. Sus dos trabajos son nominados al premio Oscar a mejor corto animado y gana Creatures comforts. Nick Park ganó y perdió el Oscar en el mismo año. 

En A grand day out es cuando conocemos al loco inventor Wallace y su fiel e inteligente perro Gromit. El perro tiene más personalidad que su dueño, a quien sólo le importan dos cosas: sus inventos y el queso. Para Gromit no hay nada como un buen libro y atender la casa para que su «dueño» no sufra ningún daño. En esta primer aventura, Wallace está a punto de enloquecer porque no hay nada de queso en la casa, es por eso que inventa una nave espacial para llegar al lugar donde todo es de queso: la luna. 

En 1993 se conoce la segunda historia de este dúo: Wallace & Gromit: Los pantalones equivocados (Wallace & Gromit: The wrong trousers), donde un pingüino se entromete en la amistad entre Wallace y Gromit, parece que ese animalejo tiene algunos planes macabros y encima de todo, Wallace se pone unos pantalones que lo tienen a mal traer. Este corto ganó el Oscar a mejor cortometraje animado en la entrega 1994. 

Wallace & Gromit: A close shave (1995) fue la última entrega de este dúo dinámico y también tuvo su premio Oscar a corto animado. 

Con tantos premios era tiempo de dar el salto a la pantalla grande y Park lo dio con Pollitos en fuga, una excelente peli animada que homenajeaba a El gran escape (The great escape, 1963), filme en el que actuaba Steve McQueen. 

Che Chita, ¿no te fuiste un poco por las ramas?

Ahora era momento de volver a trabajar en un largometraje y, qué mejor que tomar a la pareja que tanto éxito le ha dado al director. 

En La batalla de los vegetales, Wallace y Gromit crearon una empresa de exterminio de plagas. La empresa «AntiPesto» se encarga de cuidar que nada destruya las verduras de ningún ciudadano de su barrio; sobretodo porque hay que asegurar que a la Competencia de Vegetales gigantes lleguen todas las verduras anotadas. Nuestros amigos se dedican a cazar conejos y luego de tener el sótano superpoblado de estos bichos; a Wallace no se le ocurre mejor idea que introducirle su poco gusto por las hortalizas a los conejos para poder soltarlos y que no ataquen los patios de sus vecinos. Obviamente el invento sale mal y Wallace comienza a convertirse en un monstruo al mejor estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, para luego ser una especie de hombre lobo. 

El título original traducido literalmente sería «La maldición del hombre conejo» y es mucho más interesante porque tiene que ver con toda la serie de homenajes que Nick Park le hace al cine de horror con el que creció. 

Entre las pelis homenajeadas se encuentran El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1932), La maldición del hombre lobo (The curse of the werewolf, 1961) y King Kong (1933). Park demuestra en su trabajo que no subestima a los espectadores, sino que realiza una animación inteligente. 

El director coloca a sus personajes en el sitio que merecían estar; en un largometraje y Wallace y Gromit seguramente volverán, porque ya conectaron con el público infantil y con los padres distraídos que no pensaban encontrar algo así en el cine. 

‘Tonce vamo’ al cine, ¿no?

Sí, porque el científico y su perro (o el perro inteligente y su humano) divierten con humor británico y cinéfilo. El FantastiComm está esperando el momento en que se estrene una peli dirigida por Nick Park y Walter Tournier; esperemos ver dentro de poco Wallace & Gromit meet The Tatitous.

«La batalla de los vegetales» (Wallace & Gromit in The curse of the were-rabbit, 2005) de Nick Park y Steve Box. Guión: Steve Box, Nick Park y Mark Burton, basados en personajes creados por Nick Park. Productores: Claire Jennings, Peter Lord, Nick Park, Carla Shelley y David Sproxton. Con las voces de: Peter Sallis (voz en inglés de Wallace), Alejandro Villeli (voz en latinoamérica de Wallace), Ralph Fiennes/Alejandro Vargas Lugo (Victor Quartermaine) y Helena Bonham Carter/Ángela Villanueva (Lady Campanula Tottington). Duración: 85′. Distribuye: RBS. 
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 14/10/2005
)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *