Montevideo Fantástico 1 (Sergio Moreira)

Montevideo es de terror

El lunes comienza el Primer Festival Internacional de Cine Fantástico del Uruguay en el Cine Alfabeta, organizado por nuestro amigo Alejandro Yamgotchian (creador del portal Arte7.com). Cinco largometrajes, dos mediometrajes y siete cortos es lo que veremos en los cuatro días que durará este Festival.

¡We Are Fantastic!

Este es el primer festival del género que se hace en Uruguay. Al parecer el buen momento que está pasando el terror (varias pelis se van estrenando semana a semana) motivó que se escucharan los constantes pedidos de algunos colegas (entre los cuales me incluyo) y de buena parte del público cinéfilo amante de las «horror movies». 
Ahora pasaremos lista a lo que se verá en Montevideo Fantástico.

La memoria de los muertos (The final cut, 2004) de Omar Naïm. Con Robin Williams, Jim Caviezel y Mira Sorvino. Una historia futurista donde a todos al nacer se les implantan microchips para que, cuando mueran, no se pierdan sus recuerdos. El problema surge cuando un grupo se opone a esto y al que se encarga de seleccionar los recuerdos que quedarán. Va los siguientes días: Lunes 29 a las 17:30 y miércoles 31 a las 22:30 hs.

La séptima víctima (Darkness, 2002) de Jaume Balagueró. Producida por Brian Yuzna, con Anna Paquin, Lena Olin, Giancarlo Giannini y Fele Martínez. Una familia habita en una mansión donde algo aterrador vive. Lunes 29 y miércoles 31 a las 20 horas. 

La mirada alterada (1998) de Diego Blanco, Guillermo Carbonell, Inés Grah, Vivián Honigsberg, Lucía Jacob, Inés Peñagaricano. Excelente documental sobre Ricardo Islas, donde se repasa parte de su filmografía. Con varios entrevistados entre los que se incluyen críticos (Gandolfo y Sosa), compañeros de rodaje de Islas, el propio Ricardo Islas y sus padres. Se verá el lunes 29 a las 22:30 y el miércoles 31 a las 17:30 horas. 

Fauces de la noche (Night fangs, 2005) de Ricardo Islas. Con Ricardo Islas. A continuación de La mirada alterada se exhibe la última peli de Islas, nuestro más grande representante en el cine de terror. Realizada en Estados Unidos, esta historia de vampiros nos devuelve al mejor Ricardo Islas; con mejor producción de la que tenía en Uruguay demuestra que este es su género. El terror es bien llevado (con algún toque de humor como siempre lo caracterizó) y en esta peli homenajea al cine que le gusta. Los cinéfilos podrán ver homenajes a: La hora del vampiro (Salem’s lot, 1979), El joven Frankenstein (Young Frankenstein, 1974) e incluso a Crowley (1986), su primer largo. 

Rojo sangre (2004) de Christian Molina. Con Paul Naschy, Saturnino García y Rosa María Sardá. El regreso de Jacinto Molina (Paul Naschy), el actor español que vive para el terror. Naschy ha encarnado varios personajes, pero el más querido por el público fue el de Waldemar Daninsky, el hombre lobo. Aquí interpreta a un viejo actor al que le pasó su cuarto de hora de fama y decide salir a matar como lo harían los personajes que encarnó. Martes 30 a las 17:30 horas y jueves 1º a las 22:30 horas. 

CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJE 

Siete cortos y un medio se verán en este bloque de pelis: Postdata (2004) de Laura Báez, 84715 (2003) de Guillermo Carbonell, Oscura noche (2004) de Federico Peretti, La última cena (1999) y El martillo: Crónica de un mito (2003) de Daniel de la Vega, Argentina bizarra (1997) y Nadie inquietó más (2005) de nuestro amigo Gustavo Mendoza y El carcaj de Cupido (Cupid’s quiver, 1987) de Atom Egoyan, un capítulo de la serie Los cuentos de las siete noches (Friday the 13th: The series, 1987), emitida hace unos años por Canal 10. Martes 30 y jueves 1º a las 20 horas. 

Habitaciones para turistas (2004) de Adrián García Bogliano. Al perder el transporte que los iba a llevar de viaje, cinco jovencitos tienen que quedarse a dormir en una casa, donde todo puede pasar (y sucede). Ganadora del premio a mejor película argentina, mejor director revelación y premio del público en el Buenos Aires Rojo Sangre 2004. Martes 30 a las 22:30 y jueves 1º a las 17:30 horas. 

Un evento que no debe perderse, desde el lunes 29 hasta el jueves 1º de setiembre Montevideo se vuelve aterrador de nuevo (una semana después del horror del temporal). Ya saben, en el cine Alfabeta con solo 50 pesos se pueden ver una de terror y si quieren ver todo el festival, por 210 pesos lo consiguen.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 26/08/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *