FantaPiria 1 (Sergio Moreira)

¡Piriápolis fantástico!

En Piriápolis se presenta la Segunda Muestra de Producción Audiovisual Argentino Hotel. En el marco de esta muestra veremos un ciclo llamado FantaPiria. A continuación vamos a hablar de los que nos gusta: cine fantástico en Piriápolis.

¡QUÉ FANTÁSTICO FANTÁSTICO ES PIRIÁPOLIS!

FantaPiria es la primera muestra de género fantástico y terror en el balneario. Organizado (al igual que la 2ª muestra) por la Asociación de Críticos del Uruguay y con una selección de filmes realizada por Alejandro Yamgotchian (junto a un servidor, el otro crítico amante del género). 

Aquí lo prometido para el fin de semana: 

VIERNES 19

Pasados treinta y cinco minutos de la medianoche, llega la primer peli de esta muestra: HABITACIONES PARA TURISTAS (2004) de Adrián García Bogliano. Esta es la peli ganadora de los premios a mejor película argentina, mejor director revelación y premio del público en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre del año pasado. Cinco jóvenes pierden el transporte que los iba a llevar a otro pueblo y se quedan en el medio del campo, mientras son acechados por algo o alguien. 

SÁBADO 20

A la una de la mañana llega la tan esperada FAUCES DE LA NOCHE (Night fangs, 2005), la última obra de Ricardo Islas y ¡atención! ¡Viene el mismo director a presentar su película! Una peli de vampiras lesbianas (en un homenaje a la Hammer) con la actuación de Islas encarnando a Peter Nashy (en clara alusión a los geniales Peter Cushing y Paul Naschy, el actor y director español que fuera un icono en los setenta). 

DOMINGO 21

El último día es el más cargado de títulos (aunque sólo uno es un largo): 

A partir de las 18:15 hs: OSCURA NOCHE (2004) de Federico Peretti. Con Carlos Issa, Camilla Motta. Seis historias entrelazadas en una noche y que desembocan en un trágico final. 

LA ÚLTIMA CENA (1999) de Daniel de la Vega. Con Graciela Bonomi. Corto sobre algunos cadáveres resucitados en una morgue. Ganador del premio del público a mejor corto argentino en el Festival de Mar del Plata

EL MARTILLO: CRÓNICA DE UN MITO (2003) de Daniel de la Vega. Un documental que investiga la leyenda del hombre del martillo. Este trabajo obtuvo el premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2003

ARGENTINA BIZARRA (1997) de Gustavo Mendoza. Un buen complemento para el libro Cine Bizarro de Diego Curubeto. Un documental donde se detalla lo que se realizó sobre este género en Argentina. 

NADIE INQUIETÓ MÁS (2005) de Gustavo Mendoza. Otro documental del mismo director de Argentina bizarra ; en este caso se hace una reseña sobre la vida y obra de Narciso Ibañez Menta, el genio del terror hispanoargentino. 

POSDATA de Laura Báez. Con Karen Acosta. Corto que cuenta la historia de una chica que no sabe que se ha convertido en fantasma. 

84517 de Guillermo Carbonell. Con Gabriel López. Cortometraje de tres minutitos en el que un pibe ve por todos lados el número 84517 y se muere por timbearlo. 

LA MIRADA ALTERADA (1998) de Diego Blanco, Guillermo Carbonell, Inés Grah, Vivián Honigsberg, Lucía Jacob e Inés Peñagaricano. Documental sobre el director Ricardo Islas, nuestro mejor dignatario en Hollywood. 

PARA MATAR A UN ASESINO (To kill a killer, 2004) de Ricardo Islas. Una joyita que nuestro amigo Alejandro nos trajera el año pasado, durante un ciclo llamado «Martes fantásticos». Se trata de una historia de un psicópata asesino que Islas realizó en dos versiones, una en inglés y otra en español ¡con los mismos actores! 

Es así que concluirá el primer ciclo de pelis fantásticas en Piriápolis y digo el primero porque estoy seguro que habrá más. No por nada Piriápolis tiene ese aura mística que atrae a amantes del género hasta sus costas (por lo menos en esta fecha, ¿no?) 

Indudablemente, estaremos todos reunidos en este balneario fernandino, porque ¡FantaPiria y yo somos amigos! 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 19/08/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *