«Charlie y la fábrica de chocolate» (Sergio Moreira)

Wonka, el inventor del Chocolondo

No sé si deba afirmarlo, pero por lo que se ve en la peli Wonka podría haber inventado nuestra más querida golosina de la infancia. De una cosa estamos seguros, Willy Wonka es el mejor chocolatero.

Tim Burton nos vuelve a encantar con sus imágenes y su universo oscuro. Aún teniendo el colorido que esta peli tiene, la oscuridad se palpa en la historia; es cierto que parte del mérito procede del relato original de Roald Dahl. 

¿De qué estás hablando, viejo?

Charlie y la fábrica de chocolate fue publicado en 1964 y escrito por el autor galés Roald Dahl (1916-1990). Dahl había editado libros para niños a partir de 1943, año en que lanzó Los gremlins (no tiene nada que ver con la película de Joe Dante) y también en 1961 había editado otra gran obra, James y el melocotón gigante (que luego en el cine la conoceríamos como Jim y el durazno gigante). 

Dahl también se había vinculado bastante a la televisión y al cine, adaptando sus relatos para programas como Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock presents, 1955) y colaborando en cinco pelis: 36 horas (1965) de George Seaton, Sólo se vive dos veces (You only live twice, 1967) de Lewis Gilbert, Chitty chitty bang bang (1968) de Ken Hughes, The night digger (1971) de Alastair Reid y Willy Wonka y la fábrica de chocolate(Willy Wonka and the chocolate factory, 1971) de Mel Stuart. 

En el libro Charlie y la fábrica de chocolate, un niño pobre y fanático de los chocolates ve cumplido su sueño cuando gana un boleto dorado para entrar a la fábrica de dulces más importante del mundo. Dicha fábrica ha estado cerrada al público durante años y era un misterio para todos. Charlie Bucket y su abuelo irán a recorrer la fábrica y a conocer al enigmático Willy Wonka, el dueño de la fábrica. 

Junto a él van cuatro niños más, cada uno de ellos con algo que los hace insoportables. Augustus Gloop es un gordito que pasa comiendo chocolates, Veruca Salt es una nena consentida que obtiene todo lo que quiere con solo hacer un berrinche, Violet Beaurregarde es una nena que sólo le interesa competir para ganar (por ello es que mastica durante meses el mismo chicle) y que, de hecho, prefiere los chicles a los chocolatines y, por último, está Mike Tevé, un niño adicto a los programas violentos de la televisión. A medida que transcurre la visita a la fábrica, cada niño tendrá lo que se merece y todos saldrán cambiados de ese lugar. 

En los libros que Dahl escribió para niños siempre guardaba lecciones morales, y es que, el autor escribía sus cuentos para luego leerlos a sus hijos (aunque en realidad, eran relatos que ya les había contado a sus niños). 

Charlie Bucket volvería en un segundo libro titulado Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator, 1973), que nunca fue adaptado al cine. Charlie y la fábrica de chocolate tuvo una primera adaptación en el año 1971, guionada por el mismo Dahl y dirigida por Mel Stuart. El director Stuart era conocido en nuestro país por dos películas anteriores: Si es martes, debe ser Bélgica (If it s tuesday, this must be Belgium, 1969) y Amo a mi mujer pero… (I love my wife, 1970) con Elliot Gould. 

En su adaptación del libro de Roald Dahl, Stuart le pone rostros a los personajes y logra un muy buen filme. Aún hoy se tiene la imagen de los Oompa Loompas (enanitos con el pelo verde que serían homenajeados y reventados por la gente de Jackass) y también se recuerda la excelente interpretación de Gene Wilder como Willy Wonka. 

Frente a tremendo antecedente (y teniendo en cuenta que la memoria nos hace recordar las viejas cosas como mejores de lo que eran), Tim Burton tenía un trabajo mayor en adaptar este libro. Por suerte demostró estar a la altura de las expectativas y logró una nueva versión que supera a la original. 

Pero…, ¿de qué viene todo?

La historia básica es la ya contada, Wonka organiza un concurso y cinco afortunados niños ganan una visita a la fábrica. ¿Cuál es la diferencia entonces? La estética de Burton, una puesta en escena un poco macabra (la fábrica funcionando sola en los títulos de inicio, los muñecos que cantan la primera canción, el pasado de Willy, la casa de Charlie) y las canciones de Danny Elfman. 

La interpretación de Johnny Depp como Willy Wonka lo muestra como a un personaje inquietante, por momentos inocente y por otros morboso. El origen de Willy Wonka y su relación con su padre es un acierto de Burton. En el libro original nunca se habla de la infancia de Wonka, ni siquiera se sugiere y, en ningún momento Wonka pierde la compostura (como sí lo hace en esta peli). 

Algunos de los detalles curiosos de este filme de Tim Burton son, por ejemplo, que los Oompa Loompa son todos realizados por un mismo actor: Deep Roy, quien ya había aparecido en El gran pez (Big fish, 2003) y El planeta de los simios (Planet of the apes, 2001). Otro detalle curioso es que Burton había pensado originalmente en Marilyn Manson para el papel de Willy Wonka. 

¿Pero, ‘tonce que hacemos? ¿Vamo’ al cine o no vamo’ ?

Sí, por varias razones: Tim Burton es uno de los más particulares directores del momento y esta es su segunda peli para niños (antes había hecho La gran aventura de Simplón; Pee wee s big adventure, 1985). Johnny Depp demuestra que es un excelente actor y también se encuentra Christopher Lee (el mejor Drácula del cine). La base de todo es un cuento del excelente Roald Dahl, ¿qué más querés que te diga para que vayas al cine? 

Antes que me olvide: el próximo martes en el canal TNT se exhibirá Sólo se vive dos veces, la incursión de Dahl en la saga Bond. Así que tienen dos obras de este autor, una en el cine y otra en la tele. 

«Charlie y la fábrica de chocolate» (Charlie and the chocolate factory, 2005) de Tim Burton. Guión: John August, basado en el libro de Roald Dahl. Música: Danny Elfman. Con Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Buckett), Helena Bonham Carter (Sra. Buckett), Deep Roy (Oompa Loompa) y Christopher Lee (Dr. Wonka). Duración: 115′. Distribuye: Dispel.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 05/08/2005)