«El cuento de las comadrejas» (Paula Montes)

El director argentino, Juan José Campanella, ganador de un Oscar por El Secreto de Sus Ojos, trae una nueva versión de Los Muchachos de antes no usaban arsénico, que José Martínez Suárez dirigiera en 1976.

En El cuento de las Comadrejas (2019) se visiona una casona antigua que está habitada por Graciela Borges (Mara) que vive con su esposo Luis Brandoni (Pedro), el guionista Marcos Mundstock y el director de sus películas Oscar Martínez. Pero la paz de dicha convivencia será avasallada por la llegada de unos especuladores inmobiliarios (Nicolás Francella, Clara Lagos) que quieren comprarles la casona, y sacarlos de su “habitát” y de una convivencia en ocasiones tamizada por ciertos rencores.

El amor de Borges y Brandoni está analizado con delicadeza y humor. La lucha con los de afuera que los quieren despojar, para desarrollar en ese lugar un nuevo proyecto inmobiliario, se torna agresiva, feroz. Los de adentro tratarán de convencer a Mara que todavía piensa que puede tener en un afuera, una suerte de futuro actoral, que deberá resistir, no ceder.

La impostación casi teatral de las escenas, la actuación de Graciela Borges como la diva en el ocaso, que tiene en sus manos la titularidad del bien, es notable.

La casona es símbolo de amparo, de amor inter-pares, y finalmente el “amor es y será vencedor de toda cosa”.

Paula Montes (14/06/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *