Cine de julio (Sergio Moreira)

¡LLEGARON LAS VACACIONES!

Este lunes 4 en Uruguay se instalan oficialmente las vacaciones de julio, dos semanas para que los padres puedan disfrutar de sus hijos todo el día en su casa, para que los hermanos vivan con su hermanito en su cuarto, para que los tíos lleven a sus sobrinos al cine… emmmm… ¿dije disfrutar? Bueno, para que sepan como sobrellevar la situación, aquí van algunas recomendaciones.

VACACIONES PARA NIÑOS: 

DIVERCINE 14

Llegó el Festival que nuclea filmes inteligentes para niños; entre cortos y largos encontramos 102 títulos de 35 países distintos (incluyendo el nuestro). De lo que podemos recomendar (porque nos suena lindo, no porque lo hayamos visto): se encuentran dos cortos de Bill Plympton (El ventilador y la flor, El perro guardián). Plympton es aquel animador que nos divertía con sus creaciones para MTV. 

Para que lo recuerden, era aquel que lograba que la cabeza de una persona fuera cambiando cada vez que abría su boca, con un trazo que parecía hecho a lápiz y que lograba una animación que producía nervios. También había realizado los gags que unían un bloque con otro en la serie Al límite de la risa (The Edge, 1992), que daba Canal 10 (la que incluía la famosa frase «¿Qué estará haciendo en este momento…?«). 

Otras de las recomendaciones para el Divercine son La verdadera historia de los dinosaurios del realizador argentino Pablo Rodríguez Jauregui, inspirado en una canción de Leo Masliah; Queremos vivir de Walter Tournier (el creador de Los Tatitos) y la muestra «Kids for kids», en la que niños de distintos países realizaron sus animaciones. También se pueden disfrutar de algunos largometrajes como, por ejemplo, La incomparable Señorita C. (L’ incomparable mademoiselle C., 2004) de Richard Ciupka, El fakir de Bilbao (Fakiren fra Bilbao, 2004) de Peter Flinth, El color de la leche (Ikke naken, 2004) de Torun Lian, Pájaro azul (Bluebird, 2004) de Mijke de Jong, Magos y gigantes (2003) de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls, El hombre pelícano (Pelikaanimies, 2004) de Liisa Helminen, Fia! (Fia og klovnene, 2003) de Elsa Kvamme o Alguien como Hodder (En som Hodder, 2003) de Henrik Ruben Genz. 

El festival Divercine se realizará como todos los años en La linterna mágica (Soriano 1227) y en el hall habrán sorpresas para los niños que vayan. 

El espantatiburones (Shark tale, 2004) de Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman. 

Animación de la Dreamworks, anterior a Madagascar (2005) pero con un sabor a respuesta a Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2002). De todas formas divierte, pero no tanto como la de Pixar. 

Bob Esponja, la película (The SpongBob Squarepants movie, 2004) de Stephen Hillenburg. 

¿Quién puede resistirse a una esponja de mar que tiene como amigo a una estrella del mismo sitio? Yo nooooo, esta es una de las mejores animaciones que vi este año y es impagable la aparición de David Hasselhoff (sí, el de Guardianes de la bahía; Baywatch, 1989), griten chicas, griten. 

Misterio en la isla encantada (Ogu y Mampato en Rapa Nui, 2002). 

Hace unos años se había exhibido en el Divercine con su título original, ahora se estrenó oficialmente esta peli chilena de animación. Basada en la historieta Mampato, no es de lo mejor que hay en cartel actualmente. 

Madagascar

La nueva animación de Dreamworks, que aún sigue intentando encontrar algo que continúe dignamente el camino comenzado con Shrek (2001) – todavía les falta, chicos, sigan esforzándose -. Este nuevo dibujo del estudio de Spielberg es divertido mientras se disfruta en la sala, pero ideológicamente es tétrico. 

Winnie Pooh y el pequeño efelante 

Una nueva aventura de Winnie, el osito de peluche junto a un elefante que no conocíamos de antes (pero, ¿cómo? ¿no era el turno de la gran película de Cangu?). Aquellos que quieran ver las aventuras de este elefante trepador se encuentra en varias salas del país. 

VACACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS:

FESTIVAL DE INVIERNO DE CINEMATECA 

No me equivoqué, si bien estos festivales no parecen ser la cuna del fantástico y el terror este año hay tres títulos que nos acercan a la Cinemateca. Akumulator 1 (1994): esta peli checa es una comedia de humor negro donde una mujer carece de energía ¡porque su televisor se la absorbió por completo!. 

El ojo (Jian gui, 2002), una nueva peli asiática de terror. Una chica ciega recibe un transplante de córnea y a partir de que recupera su visión comienza a ver fantasmas. Aprovechen a verla ahora porque se viene la versión yanqui. 

Requiem (1998), lo nuevo del afamado director Alain Tanner, nos trae la extraña aventura de una persona que tras viajar a su pasado se encuentra con el fantasma de un amigo, de una amante y de un poeta portugués. Por último la peli Un limón verde (2004), inspirada en el cuento de Quiroga La gallina degollada. Este año si que va a estar bueno (ups, sorry Manolo), se exhiben en DVD en Cinemateca 18. 

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Star wars: Episode III Revenge of the Sith, 2005) de George Lucas. 

Ya está en su versión en español para los niños que quieran ver esta peli no tan infantil, aunque sí apta para adolescentes. La mejor de la nueva trilogía. 

El grito (The grudge, 2004) de Takashi Shimizu. 

La versión americana de Ju on: El rencor (Ju-On: The grudge, 2003), realizada por el mismo director de la original. 

La casa de cera (House of wax, 2005) de Jaume Collet-Serra. 

La remake del clásico El museo de cera (House of wax, 1953), aquella insuperable película de Vincent Price. 

La llamada 2 (The ring two, 2005) de Hideo Nakata. 

La secuela de la aterradora La llamada (The ring, 2002) de Gore Verbinski. El director de la versión japonesa original no demuestra en Estados Unidos su capacidad de buen director y crea una peli de sustos nada sorprendente. 

Batman inicia (Batman begins, 2005) de Christopher Nolan. 

Una nueva versión, un poco sobria, sobre el hombre murciélago. Si bien Ciudad Gótica se parece más a la Nueva York post- 11 de setiembre y Ra’s Al Gul se parece mucho a una caricatura de Bin Laden esta aventura supera las últimas dos pelis de la saga. Christian Bale es uno de los mejores Batman de toda la serie que comenzara en 1989. 

También se estrenan otras cuatro que tendrán futura reseña en esta sección y ellas son: Herbie a toda máquina (Herbie: Fully loaded, 2005), El hijo de la Máscara (Son of the Mask, 2005), El hombre de la bolsa (Boogeyman, 2005) y Guerra de los mundos (War of the worlds, 2005). 

Bueno, ya están al tanto, a disfrutar las vacaciones yendo al cine y si se quedan en casa aprovechen el cable que ahora tiene ¡Cartoon Network! 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 01/07/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *