“Dolor y gloria” (Alberto Postiglioni)

Recuerdos que emocionan tanto

Hay dolor y gloria en este relato. Desagradables experiencias sensoriales; dolencias con intervención quirúrgica, cefaleas, migrañas, además de estados depresivos. También momentos de deleites; reconocimientos de trabajos artísticos, éxito y fama. En las cuales Pedro Almodóvar se apoya para ir al pasado y presente de Salvador Mallo (Antonio Banderas) un director de cine retirado, que repasa su vida con recuerdos provocados en diferentes circunstancias.

Ficción- realidad, ¿qué importa?

Una ficción que bien podría ser una confesión real, velada disimuladamente a manera de película. Es probable que muchas de las escenas esten en la imaginación del director manchego, pero otras tantas se perciben verdaderas, ocultas en los pliegues de la memoria y que ahora, quizás por la necesidad de la edad que nos vuelve más sincero con uno mismo (el 25 de septiembre cumplirá setenta años) da a conocer de la mejor manera que él sabe, como una narración cinematográfica.

Es así que utiliza a Salvador Mello como vehículo para transitar por el tiempo; su madre joven y él niño, emociones, triunfos y desencantos, son repasados. También el presente; su madre anciana y él adulto, críticando (después de muchos años) al actor de su primera película porque no dio todo lo que él esperaba.

Rodeado de sus amores queridos; Chavela Vargas, Marilyn Monroe, el cine como sustento vital (de niño coleccionando “figuritas” con fotografías de Tyrone Power, Elizabeth Taylor, Robert Taylor. Asi como películas, que mira de adulto, Esplendor en la hierba donde se ven a Natalie Wood y Warren Beatty, hasta la argentina Lucrecia Martel y La niña santa.

Como un abanico sensible al roce de recuerdos se abre el relato y ofrece la posibilidad de encontrarse con temas que le preocupan; la ralación madre-hijo, el amor, el sexo, la cinefilía, la enfermedad, la vejez, la muerte.

Lo de siempre y lo diferente

Claro, si, está lo “Kitsch”, pero no utilizado de manera ostentosa y provocadora, sino como diferencia del minimalismo avaro, en detalles de situaciones acompañadas de generosa elocuencia.

También el melodrama que lo ha acompañado en su carrera se reduce y deja paso al drama sin exageraciones, pero convincente.

Nos encontramos con una película de factura impecable que nos lleva a Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Volver (2006), tres que este cronista destaca de la numerosa filmografía de Almodóvar.

La credibilidad del elenco

Todo el elenco tiene un comportamiento que da credibilidad al relato; Antonio Banderas (así también lo entendio el jurado del Festival de Cannes otorgándole el premio a mejor actor), Asier Etxeandía (el actor en conflicto con el director Mallo), Penelópe Cruz (la madre joven), Julieta Serrano ( la madre anciana), Leonardo Sbaraglia (el amante que llega del pasado), el niño Asier Flores. Todos aportan para que el resultado sea redondo sin fisuras.

Dolor y gloria” (España, 2019) Dirección: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: José Luis Alecaine. Montaje: Teresa Font. Música: Alberto Iglesias. Elenco: Antonio Banderas. Penelópe Cruz, Asier Etxeandía, Julieta Serrano, Leonardo Sbaraglia, Asier Flores, Nora Navas, Cecilia Roth, Raúl Arévalos. Estrenada el 6 de junio de 2019.

Alberto Postiglioni (14/06/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *