«Batman inicia» (Sergio Moreira)

Empezó Batman (de nuevo)

Nuestro encapotado favorito ya está en los cines, vestido con nuevo uniforme, con otro rostro y acompañado de otra gente; por si esto fuera poco con un nuevo origen para contar.

El personaje creado en 1939 por Bob Kane es revisitado en el cine: tras muchas versiones y reversiones, llega la aparente versión definitiva. Ahora es el turno del director británico Nolan – de quien ya habíamos visto Memento, recuerdos de un crimen (Memento, 1998) y Noches blancas (Insomnia, 2002) – para traernos una nueva visión de Batman. 

¿De qué estás hablando, viejo? 

El personaje de Batman ha sido llevado innumerable cantidad de veces al cine, siendo su versión más famosa la que interpretó Adam West en el año 1966. En 1989, Tim Burton retoma al personaje creando una nueva saga que luego sería arruinada en 1997, año en que fue destrozada por el director Joel Schumacher con su Batman & Robin

Para quienes no lo sepan, Batman es un personaje de DC Comics creado por Bob Kane (1915-1998) que tras perder a sus padres en un asalto decide convertirse en un defensor de la justicia (proceso que le lleva varios años, ya que tenía ocho cuando le matan a los padres). 

La historia es que antes de ser Batman, el guachito se llamaba Bruce Wayne (aunque durante años nos hicieron creer que el nombre era Bruno Díaz) y era hijo de… millonarios. Después de la muerte de los viejos hereda toda la fortuna de la familia, lo que era mucha guita. Por eso es que puede entrenarse y gastar una fortuna en diversos adminículos que le servirán para combatir el crimen; al parecer todo eso era mejor que ir a un sicólogo. 

Las historias contadas por Bob Kane eran un poco inocentonas pero funcionaban y de hecho fomentaron toda la mitología del personaje. Es de la cabeza de Kane que salen el Joker, Dos caras, el Pingüino y Catwoman, por citar a algunos. Al pasar los años, otros guionistas fueron tornando al personaje en algo más caricaturesco, quizás para parecerse a la serie televisiva de los sesenta. Fue al llegar la década del ochenta que Frank Miller le da una revisada al personaje y le da un tono oscuro que jamás perdería.

Miller fue el creador del mítico cómic El regreso del caballero nocturno (The dark knight returns, 1986) y luego del que sería base de Batman inicia; Batman Año uno (Batman: Year one, 1988). Desde la aparición de Miller, Batman recuperaba el respeto que una vez tuvo, y después de él, el personaje volvería a las pantallas. Primero en las versiones de Tim Burton y después a la televisión en un excelente dibujo animado realizado por Paul Dini. 

Pero…, ¿de qué viene todo? 

En Batman inicia podremos ser testigos de la formación de este héroe; desde el asesinato de sus padres hasta el proceso que lleva a convertirlo en el encapotado que tanto queremos. Durante media peli no vamos a ver más que a Bruce Wayne preparándose para su futuro; es recién cerca de la mitad del filme que aparecerá Batman y se enfrentará a dos de sus más recientes archienemigos: Ra’s Al Gul y el Espantapájaros. 

La característica de Christopher Nolan es contar sus filmes a base de flashbacks: lo hizo en sus dos películas previas y lo vuelve a hacer aquí. La memoria (como nos mostraba en Memento, recuerdos de un crimen) es muy importante para el desarrollo de la historia; en Batman inicia siempre se recurre a ello; constantemente vemos la infancia de Bruce o imágenes de su pasado que nos cuentan la historia del personaje y nos acercan al perfil sicológico de éste. 

Mucho de esto se encontraba en Batman: Año uno, pero también había algo más en El regreso del Caballero nocturno. También deberíamos aclarar que no son los dos únicos comics books que se reseñan; ya que hay algo de Guerra contra el crimen de Paul Dini y Alex Ross y de El largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale. 

Pero el mérito no es sólo de Christopher Nolan, también debemos dárselo a su co-guionista David Goyer; autor entre otros de los guiones de las tres versiones del Blade cinematográfico. Juntos, Nolan y Goyer, nos traen un Batman diferente, que en la forma en que se trata la historia (dándole prioridad a Wayne antes que a Batman) nos recuerda un poco al Spiderman de Sam Raimi. 

Lo distinto de esta versión de Batman es que trata de hacerlo más humano y menos fantástico; de hecho quita toda estética de cómic y le da a Ciudad Gótica un aspecto lúgubre pero nada gótico que la asemeja más a Nueva York o a Metrópolis. 

Los enemigos de Batman no son personajes deformes o muy bizarros. en esta película son Ra’s Al Gul (quien comienza siendo el profe de combate al crimen de Bruce, casi podríamos decir que es un Lord) y el Espantapájaros -un sicólogo que se pone una máscara y lanza un gas que produce miedo -. 

Los dos personajes están muy lejos de la visión que tenemos de la historieta o de la serie animada, aquí son tipos que podrían convivir con nosotros en el día a día. 

Lo único que nos recuerda al Batman de las historietas es su traje y los implementos que usa (el cinturón, los batarangs o batibumerangs), también su batimóvil, aunque debemos admitir que es el peor de toda la serie. Con respecto al batimóvil hay que aclarar que es un diseño muy parecido al que se ve en El regreso del Caballero nocturno, donde veíamos un coche reformado que parecía un tanque de guerra y servía para contener todo tipo de ataques. 

Entre los grandes méritos de Batman inicia está su elenco; aquí te hacemos un repaso de este para que veas la calidad actoral: 

Christian Bale (Psicópata americano; American psycho, 2000), Michael Caine (el papá de Austin Powers en Austin Powers: Goldmember; Austin Powers in Goldmember, 2002), Liam Neeson (Qui-Gon Star wars Episodio 1: La amenaza fantasma; Star wars Episode 1: The phantom menace, 1999), Katie Holmes (Dawson’s Creek, 1998), Gary Oldman (Harry Potter y el prisionero de Azkaban; Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004), Cillian Murphy (Exterminio; 28 days later…, 2002), Tom Wilkinson (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos; Eternal sunshine of the spotless mind, 2004), Rutger Hauer (Blade Runner, 1982), Ken Watanabe (El último samurai; The last samurai, 2003), Linus Roache (Misteriosa obsesión; The forgotten, 2004), Morgan Freeman (Million dollar baby, 2004) y Rade Serbedzija (El americano; The quit american, 2002). 

¿Pero, tonce que hacemos? ¿Vamo al cine o no vamo’?

Y… siiii! Lo vale su elenco, lo vale la historia en la forma que está narrada y sobre todo el respeto con que se cuenta ésta. Más allá de algunos detalles que hemos enumerado y alguna falla en la dirección de escenas de acción (que Nolan no maneja tan bien), lo demás es correcto. Esperemos que esto no lleve a que todas las demás pelis sean demasiado serias y poco entretenidas: Batman inicia siempre está al borde pero nunca llega a aburrir. Eso sí, no es para llevar a menores de trece. 

Los Batman del cine y la televisión:

1. Lewis Wilson en Batman (The batman, 1943) de Lambert Hillyer 
2. Robert Lowery en Batman y Robin (Batman and Robin, 1949) de Spencer Gordon Bennet 
3. Dolphy en James Batman (1966) de Artemio Marquez. 
4. Adam West en la serie televisiva Batman (1966), en la película Batman (1966) de Leslie H. Martinson, en la corta serie Batgirl (1967), en la serie animada Las nuevas aventuras de Batman (The new adventures of Batman, 1977), Legends of the superheroes (1979) serie televisiva de Bill Carruthers y Chris Darley y en Holy Batmania (1989) cortometraje directo a video
5. Jing Abalos en la película filipina Batman fights Dracula (1967) de Leody M. Diaz 
6. Olan Soule en las series animadas The Batman/Superman hour (1968), Las aventuras de Batman (The adventures of Batman, 1969), El reto de los superamigos (The challenge of the superfriends, 1978) The world s greatest superfriends (1979) serie animada de Charles A. Nichols y Ray Patterson. 
7. Michael Keaton en Batman (1989) y Batman vuelve (Batman returns, 1992) de Tim Burton 
8. Kevin Conroy en Batman (1992) serie animada de Paul Dini, Batman: La máscara del fantasma (Batman: Mask of the phantasm, 1993) de Eric Radomski y Bruce W. Timm, Batman: Gotham knights (1997), Batman bajo cero (Batman & Mr. Freeze: Subzero, 1998) de Boyd Kirkland, The Batman/Superman movie (1998) telefilme animado de Toshihiko Masuda, Batman del futuro (Batman beyond, 1999), Batman beyond: The movie (1999), Batman del futuro: El regreso del Joker (Batman beyond: Return of the Joker, 2000) de Curt Geda, La liga de la justicia (Justice league, 2001) 
9. Joey de León en la peli filipina Alyas Batman en Robin (1993) de Tony Y. Reyes. 
10. Val Kilmer en Batman eternamente (Batman forever, 1995) de Joel Schumacher.
11. George Clooney en Batman y Robin (Batman & Robin, 1997) de Joel Schumacher.
12. Bruce Thomas en Birds of prey (2002) serie televisiva. 
13. Christopher Stapleton en The death of Batman (2003) cortometraje de Donald Lawrence Flaherty.
14. Clark Bartram en Batman: Dead end (2003) y en World s finest (2004) cortometrajes de Sandy Collora. 
15. Tanoai Reed en Dark justice (2004) cortometraje de Aaron Schoenke. 
16. Pino Romano en Batman (The batman, 2004) serie animada 

«Batman inicia» (Batman begins, 2005) de Christopher Nolan. Historia: David S. Goyer. Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer, basado en personajes de Bob Kane. Música: James Newton Howard y Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Con Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane/El Espantapájaros), Morgan Freeman (Lucius Fox), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra’s Al Ghul), Linus Roache (Thomas Wayne), Sara Stewart (Martha Wayne), Rade Sherbedgia (Hombre sin hogar). Compañías productoras: Warner Bros., Syncopy, DC Comics, Legendary Entertainment y Patalex III Productions Limited. Duración: 140′. Distribuye: Dispel.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 24/06/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *