«La casa de cera» (Sergio Moreira)

JASON EN EL MUSEO DE CERA

Aún se encuentra en nuestras salas La casa de cera , uno de los siete estrenos de terror del año – si contamos Constantine (2005) y Blade: Trinity (2004) -. Analicemos un poco de qué se trata todo esto.

No es nada bueno encontrar en una peli de terror sólo dos actores conocidos (tomemos en cuenta que Paris Hilton no debería llamarse actriz). Como sabemos por nuestra experiencia, en la mayoría de las películas del género los actores consagrados duran hasta el final; o sea que esto empieza muy mal. Pero es que nada podía ir bien cuando en la publicidad ya te contaban toda la trama del film. 

Pero…, ¿de qué viene todo?

Si te estas haciendo esta pregunta es que no viste los avances de La casa de cera. Si éste es el caso te pongo al tanto. Un grupo de adolescentes en busca de acción va a ver un partido de fútbol americano, decide acampar y justo lo hace cerca de un pueblo en el que hay un museo de cera. 

¿Qué tiene de especial este museo? Que todas las esculturas del museo son hechas con cera … y seres humanos. No te adelanté nada que no se viera en la publicidad de la peli. Entonces todos nos preguntamos antes de ver el filme: ¿Cuál es la gracia? No se preocupen, todos aquellos que ya la vieron se preguntan lo mismo. 

Lo que sorprendía en la película original en la cual está basada La casa de cera ya no es sorpresa, y eso sólo tiene para los guionistas una salida posible: un filme de asesinos sicóticos al estilo «Jason» o «Leatherface», los héroes de Martes 13 (Friday the 13th, 1980) y El loco de la motosierra (The Texas chainsaw massacre, 1974), respectivamente. 

¿De qué estás hablando, viejo?

El museo de cera (House of wax, 1953) fue un filme dirigido por André De Toth. El filme contaba con dos grandes méritos para convertirse en un éxito: el excelente actor Vincent Price y la presentación de la peli en 3-D, toda una novedad para la época. 

Si tu pregunta es ¿Quién es Vincent Price?, Price era un artista que ya iba por su película número 33 de las 128 realizadas en su carrera (ya había actuado en películas tales como: Vuelve el hombre invisible; The invisible man returns, 1940 o La muerte viste de blanco; Shock, 1946), pero quizás los recuerdos más cercanos de este gran actor vengan por otros lados y esto puede ser: por su actuación en Los diez mandamientos (The ten commandments, 1956) de Cecil B. De Mille, o en La mosca de la cabeza blanca (The fly, 1958) la versión original de La mosca (The fly, 1986) de David Cronenberg. 

Otros de sus clásicos son Mansión siniestra, también conocida como La casa de la colina embrujada (House on haunted hill, 1959) peli que también tuvo una remake; El aguijón de la muerte (The tingler, 1959), La pavorosa casa de Usher (House of Usher, 1960), La fosa y el péndulo (Pit and the pendulum, 1961), El cuervo (The raven, 1963) y El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990). En televisión fue reconocido por el personaje de Cabeza de huevo creado para la serie Batman y también prestó su voz para Thriller, videoclip de Michael Jackson (ese que se come a los nenes crudos). 

Volviendo a El museo de cera, debemos decir que la versión original que da pie para realizar la actual es muy superior. En ésta, un artista que ha creado a todas las esculturas de un museo de cera, decide cambiar de socio y a raíz de esto es atacado dentro de su museo e incendiado junto con él; milagrosamente escapa y no se sabe nada más. Al tiempo reaparece pero con grandes quemaduras en la mayoría de su cuerpo incluidas sus manos. Es por eso que contrata a dos escultores para que realicen las creaciones de cera bajo su dirección: uno de ellos es un muy joven Charles Bronson. Lo raro de sus creaciones es que parecen vivas y ¡oh, sorpresa! bajo esas capas de cera se encuentran seres humanos recientemente asesinados. 

Con esta película como base es que se realiza La casa de cera, quien también toma como referencia otro film: ¿Qué pasó con Baby Jane? (What ever happened to Baby Jane?, 1962), en el que dos hermanas artistas se ven enfrentadas por los celos, la envidia y la locura de una de ellas. En la película a la que nos referimos hoy, se encuentra algo de esto, pero a diferencia de ¿Qué pasó…? está resuelta de una manera muy tonta. 

¿Pero, tonce que hacemos? ¿Vamo al cine o no vamo ?

La casa de cera convierte dos grandes clásicos del cine de terror y suspenso en una película de terror adolescente; encima con todos los clichés de las pelis de los ochenta. Si querés ver algo previsible pero que sólo sirva para divertirte en el cine y reírte con los amigos, puede ser esta tu opción. Si lo que querés es asustarte o conseguir que tu noviecita se abrace de vos por el susto que se lleva con la peli, cambiá de opción. Sólo apta para adolescentes que se quieran babosear con Elisha Cuthbert o la flaquita Paris Hilton. 

«La casa de cera» (House of wax, 2005) de Jaume Collet-Serra. Historia: Charles Belden. Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes. Productores: Susan Levin, Joel Silver y Robert Zemeckis. Música. John Ottman. Con Elisha Cuthbert (Carly Jones), Chad Michael Murray (Nick) y Paris Hilton (Paige). Compañías productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures y Dark Castle Entertainment. Duración: 108′. Distribuye: Dispel.

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 17/06/2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *