«La llamada 2» (Sergio Moreira)

LLAMADAS SIN TELÉFONO

La tan esperada secuela de La llamada (The ring, 2002) llegó. Lo mejor de todo era que el director de las versiones originales – el japonés Hideo Nakata – se encargaba del proyecto, pero no todo suele ser tan bueno como uno lo espera.

La llamada fue un éxito apenas se estrenó, ya que hacía tiempo que una peli de terror norteamericana no asustaba tanto y era tan original. La fórmula para que haya funcionado venía desde Japón, país donde se había realizado el filme original hacía cuatro años. 

¿De qué estás hablando, viejo? 

Ringú fue una saga muy exitosa de novelas que se vendieron por todo Japón; su autor se llama Kôji Suzuki y está considerado como el Stephen King asiático. No sólo tuvo la fortuna de meter un exitazo como Ringú sino que también hizo otra novela que también fue primero un suceso y luego película: Dark water. De esta última se está haciendo una remake americana, que será dirigida por Walter Salles (el director de Estación central, Central do Brasil, 1998). 

Al ver el éxito de las novelas, se pensó que había que explotarlo de una vez por todas y se realizó un telefilme llamado Ringu: Kanzen-ban en 1995. Fue una peli muy vista en el canal que se emitió y esto dio pie a que se realizara una película para cine. El director sería Hideo Nakata, quien ya había sorprendido con su filme de terror La actriz fantasma (Joyû-rei, 1996) y con ese antecedente era el indicado para llevar Ringú (1998) al cine. 

El filme fue mucho más taquillero de lo que se pensaba, y lo bueno fue que era sorprendente y original. Tanto es así, que generó muchas copias (entre ellas la saga Ju On, 2000) y catapultó toda la seguidilla de productos sobre Ringú, entre ellos historietas y merchandising. 

Lo obvio era realizar una secuela de esta película exitosa, que dirigió el mismo Nakata; luego habría una tercera en la que él ya no sería el director. Para cuando se realizó la remake norteamericana se decidió que Gore Verbinski (La mexicana, The mexican, 2001) fuera el director y lo que hizo fue copiar literalmente la película japonesa. De todas formas, debemos ser sinceros para admitir que le quedó muy bien, y la adaptación al medio estadounidense está perfecta. 

Pero… ¿de qué viene todo?

Si vos ya viste La llamada no te vamos a contar nada nuevo, pero si no la viste te ponemos al tanto: existe un cassette que anda circulando por un pueblito perdido y tal parece que todo el que lo ve es boleta. Cómo no podía ser de otra manera, cuando oyen esto todos quieren ver la cinta para decir «a mi no me hizo nada, laralara». Una periodista se pone a investigar y rastrea el paradero del cassette: como es muy inteligente no cree que sea cierto todo ese mito y al encontrarlo lo mira. Al ratito de ver en el video un corto surrealista con mucho de Buñuel suena el teléfono y una voz le dice que va a morir en siete días (yo si fuera ella le decía, «no, equivocado, pruebe con el 302»). 

Lo que sigue es la desesperación de la mina al ver que todos los que presenciaron el fatídico VHS se murieron a la semana y quedaron con una cara escalofriante. Lo peor de todo es que, cuando cree entender cómo solucionar todo para no marchar, encuentra al nene mirando en la tele la maldita película («¡nene, mirá Venus, haceme el favor!»). 

La llamada 2 empieza seis meses después del final de la primera, y encuentra a la madre y al hijo en un pueblito perdido en el mapa. El problema es que en ese pueblo vuelven a ocurrir las muertes al estilo «cassette mortal», así que nuestros héroes ven que todo comienza de nuevo. 

¿Porqué, entonces, les decía que no es tan buena esta remake? Porque si bien la dirige el mismo Nakata – el director de las dos versiones originales -, no parece tener la libertad que tuvo en Japón. Esta parece una peli de productores antes que de director, y si bien ocasiona sustos y es muy efectiva en ese campo no se encuentra una historia original, se convierte en una de terror y nada más que eso. 

Se perdió el atractivo de la saga, y no sólo eso, no tiene sentido que se titule La llamada, porque esta vez se trata de la historia de Rachel y su hijo (los personajes sobrevivientes de la anterior) buscando escapar del fantasma de Samara, la niña que fue tirada al pozo de agua en la primera parte. 

A diferencia de su compatriota Takashi Shimizu – quien pudo realizar la versión norteamericana de Ju On: El rencor (Ju-On: The grudge, 2003) sin ninguna traba -, Nakata estuvo atado a un guión que le fue entregado, a un elenco predispuesto y a un productor que tenía el corte final. Es allí que se encuentra la explicación del fracaso de un buen proyecto. 

De todas formas, aparte de que es efectiva, debemos decir que en La llamada 2 se encuentran muy bien creados los climas de terror, y que tiene la sutileza de contar con Sissy Spacek, una actriz que es reconocida por los amantes del género por su interpretación de Carrie, la chica con poderes paranormales del filme Extraño presentimiento (Carrie, 1976). 

Si no te gustó la película o si no te gustó esta crítica no se te ocurra tirarte a un pozo: Samara puede estar esperándote mientras se relame sus pelos largos. 

Saga completa de Ringú :

Ringu: Kanzen-ban (1995, película televisiva) de Chisui Takigawa 
Ringú: El círculo (1998) de Hideo Nakata 
Rasen (1998) de Jôji Iida 
Ringu: Saishuu-shô (1999) serie televisiva 
Ringú 2 (1999) de Hideo Nakata 
Ring (1999) de Dong-bin Kim 
Ringú 0: Bâsudei (2000) de Norio Tsuruta 
La llamada (2002) de Gore Verbinski 
La llamada 2 (2005) de Hideo Nakata 

«La llamada 2» (The ring two, 2005) de Hideo Nakata. Guión: Ehren Kruger, basado en el filme de Hiroshi Takahashi, sobre novela de Kôji Suzuki. Con Naomi Watts (Rachel), David Dorfman (Aidan), Elizabeth Perkins (Dra. Emma Temple) y Sissy Spacek (Evelyn). Compañías productoras: DreamWorks, BenderSpink y Parkes+MacDonald Image Nation. Duración: 110′. Distribuye: RBS. 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 10/06/2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *