«Zatoichi» (Sergio Moreira)

OJOS QUE NO VEN

Muchos pensarán que una crítica a Zatoichi no tiene sentido en un espacio para el cine fantástico, ¿y vos te crees que un ciego puede hacer todo lo que Zatoichi hace con su sable? (y no de luz, precisamente). Fin de la cuestión, vamos con la peli.

Kitano es un director que no se caracteriza por ser muy delicado a la hora de crear, si bien es dueño de una poesía puesta en imágenes; también es famoso por ser muy bestia a la hora de las escenas violentas. Su sentimentalismo se reduce a algunas escenas bastante duras en sus películas, aunque deberíamos obviar a El verano de Kikujiro (Kikujiro no natsu, 1999) su película menos violenta. 

Lo que nunca había hecho este director era realizar la secuela de una saga que es tan famosa como las de Godzilla (Gojira, 1954). Lamentablemente no hemos visto el antecedente de Zatoichi, pero en el filme de Kitano podemos apreciar una obra mayúscula. 

¿De qué estás hablando, viejo?

Zatoichi es un personaje creado por Kan Shimozawa en una serie de novelas que comenzaron a ser llevadas al cine en 1962. En ese año el autor festejaba sus 70 años y veía como su creación llegaba a las pantallas de la mano de un director que retomaría al personaje varias veces después; Kenji Misumi. Durante los 27 años que duró esta saga, el actor que interpretó a Zatoichi fue Shintarô Katsu, quien falleció en 1997 pudiendo darse el lujo de dirigir dos de los capítulos de esta saga, incluyendo su última participación. 

¿Qué tiene de especial Zatoichi? El personaje es un samurai ciego que se esconde bajo la imagen de un masajista, que va viajando de pueblo en pueblo del Japón del siglo XIX. En cada uno de los lugares que visita, va implantando justicia (repartiendo tortazos, bah!) y devolviendo la paz en cada lugar. Los japoneses veían en Zatoichi al personaje que los liberaba de sus aflicciones en cada película. Desde 1997, se sintieron huérfanos de su salvador, pero ahora Kitano les trae de regreso la esperanza (¿qué grande, no?). 

Pero…, ¿de qué viene todo?

El director japonés nos tiene acostumbrados a su violencia, y en esta peli no podía ser la excepción. Mucha sangre corre por la pantalla (al mejor estilo del cine gore), y Kitano experimenta con los efectos digitales a su gusto. 

El samurai ciego está envejecido y teñido de rubio platinado (¿?), y recorre los pueblos del viejo Japón; allí nota que hay mucha injusticia y decide que es hora de volver a actuar. 

Como he dicho, en Uruguay no se ha visto ninguna de las pelis anteriores de Zatoichi, eso no nos deja ser muy exhaustivos a la hora de ver que ha hecho Kitano con el personaje. El único antecedente que habíamos visto era una versión norteamericana de nuestro querido samurai. Más precisamente el filme Furia ciega (Blind fury, 1989) de Phillip Noyce, interpretado por Rutger Hauer. Esa película no mencionaba en ningún momento que estaba inspirada en Zatoichi, pero la historia era un robo descarado. 

Un estadounidense que había participado en la guerra quedaba ciego y era entrenado por unos japoneses en el arte de los samurai; desde ese momento regresa a Estados Unidos listo para ayudar a un amigo. Con un bastón que funciona como espada (al igual que Zatoichi), se enfrenta contra toda la mafia e imparte justicia. Pero, por si quedan dudas de que sea sólo casualidad, el creador de la historia original y quien hizo el primer guión es Ryozo Kasahara, guionista de -entre otras 138 películas- el capítulo 15 y 16 de la saga a la que nos referimos en esta nota. 

Volviendo a la versión actual de Zatoichi, lo que sí vemos es la mano de Kitano en otros momentos, aparte de la violencia. El director aprovecha para verter alguna queja sobre las injusticias del país (y no solo de ese siglo sino del actual): las mafias que amenazan para conseguir dinero, la pedofilia, la prostitución infantil, todo es visto con bastante dureza por Kitano, y no deja a nadie indiferente. 

Takeshi Kitano es un director a tener siempre en cuenta, lo lamentable es que su Zatoichi haya sido estrenada en una sola sala (Grupocine Punta Carretas), teniendo en cuenta que es un excelente filme. Quizá esto es en castigo por un mal lanzamiento en Cinemateca 18, con una copia en un dvd de pésimas condiciones que hizo a algunos cines rehuir de este reestreno. O, tal vez, solo sea porque no reunía las características que toda peli de «piña-patada-piña» debe reunir; esto es: golpes, final feliz, y nada para pensar. En el cine de este director, nunca vas a quedarte sin pensar después de ver sus películas. 

Guía para ver la saga completa de Zatoichi (si alguien la consigue, pásemela):

1. El cuento de Zatoichi (Zatôichi monogatari, 1962) de Kenji Misumi 
2. El cuento de Zatoichi continúa (Zoku Zatôichi monogatari, 1962) de Kazuo Mori 
3. El nuevo cuento de Zatoichi (Shin Zatôichi monogatari, 1963) de Tokuzo Tanaka 
4. Masajista Ichi, el fugitivo (Zatoichi kyojo tabi, 1963) de Tokuzo Tanaka 
5. El viaje de lucha de Zatoichi (Zatôichi kenka-tabi, 1963) de Kimiyoshi Yasuda 
6. Masajista Ichi y el cofre de oro (Zatôichi senryô-kubi, 1964) de Kazuo Ikehiro 
7. Suruga yûkyôden: Toba arashi (1964) de Kazuo Mori. 
8. La espada de Zatoichi (Zatôichi abare tako, 1964) de Kazuo Ikehiro 
9. Las aventuras de Zatoichi (Zatôichi sekisho yaburi, 1964) de Kimiyoshi Yasuda 
10. La venganza de Zatoichi (Zatôichi nidan-kiri, 1965) de Akira Inoue 
11. Zatoichi y el hombre maldito (Zatôichi sakate giri, 1965) de Kazuo Mori. 
12. Zatoichi y el experto de ajedrez (Zatôichi jigoku tabi, 1965) de Kenji Misumi. 
13. La venganza de Zatoichi, el espadachín ciego (Zatôichi no uta ga kikoeru, 1966) de Tokuzo Tanaka 
14. El peregrinaje de Zatoichi (Zatôichi umi o wataru, 1966) de Kazuo Ikehiro 
15. El bastón espada de Zatoichi (Zatôichi tekka tabi, 1967) de Kimiyoshi Yasuda 
16. Zatoichi, el fugitivo (Zatôichi rôyaburi, 1967) de Satsuo Yamamoto 
17. El rescate de Zatoichi (Zatôichi chikemuri kaido, 1967) de Kenji Misumi 
18. Zatoichi y los fugitivos (Zatôichi hatashi-jô, 1968) de Kimiyoshi Yasuda 
19. Zatoichi, el samaritano (Zatôichi kenka-daiko, 1968) de Kenji Misumi 
20. Zatoichi contra Yojimbo (Zatôichi to Yôjinbô, 1970) de Kihachi Okamoto 
21. Zatoichi y el festival del fuego (Zatôichi abare-himatsuri, 1970) de Kenji Misumi 
22. Zatoichi contra el espadachín de un solo brazo (Shin Zatôichi: Yabure! Tojin-ken, 1971) de Kimiyoshi Yasuda 
23. Zatoichi desesperado (Shin Zatôichi monogatari: Oreta tsue, 1972) de Shintarô Katsu 
24. La conspiración de Zatoichi (Shin Zatôichi monogatari: Kasama no chimatsuri, 1973) de Kimiyoshi Yasuda 
25. Zatoichi (Zatôichi, 1989) de Shintarô Katsu 
26. Zatoichi (Zatôichi, 2003) de Takeshi Kitano 

«Zatoichi» (2003) de Takeshi Kitano. Con Beat Takeshi (Zatoichi), Tadanobu Asano (Hattori Genosuke). Guión: Takeshi Kitano, basado en las novelas de Kan Shimozawa. Montaje: Takeshi Kitano y Yoshinori Ohta. Compañías productoras: Asahi National Broadcasting Company, Bandai Visual Company, DENTSU Music And Entertainment, Office Kitano, Saitô Entertainment, TV Asahi y Tokyo FM Broadcasting Co. Duración: 116′. Distribuye: RBS. 
Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 03/06/2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *