«Voces del más allá» (Sergio Moreira)

¡MAMÁ, LA TELE TIENE FANTASMAS!

Vuelve al cine Michael Keaton y viene con una de terror bajo el brazo, ya que si bien ha estado vinculado al cine fantástico este es su debut en el género. De todas formas ya había estado cerca del terror con El inquilino (Pacific Heights, 1990).

Si sos un fanático del terror, el título te puede sonar muy conocido; esto es porque existen dos películas de terror italiano que se llaman igual circulando en video. Pero no tienen nada que ver con este «Ruido blanco» (el título literal al español), debut en cine del director Sax. Geoffrey Sax había hecho una carrera larga en televisión con películas como Doctor Who (1996) y Van Helsing chronicles (1997) entre otras.

En éste, su primer filme en celuloide, pasa con nota regular, pero por lo menos no es una peli mala. Lo que sí notamos es que le debe mucho a Sexto sentido (The sixth sense, 1999), sobre todo por la presentación formal de la historia. 

Pero… ¿de qué viene todo?

Jonathan Rivers (Keaton) ve que su vida se va arreglando, su actual esposa -Anna Rivers (West) – está por editar su nuevo libro y para hacer más feliz el acontecimiento, se entera que está por ser papá. Su relación con la madre de su otro hijo es buena, a pesar de ser divorciados, y encima su carrera de arquitecto va de maravillas. Todo demasiado lindo para una peli de terror… por eso mete la mano el guionista para encarrilar todo como debe ser, la esposa fallece y el tipo se queda solo. Es ahí cuando encuentra a una persona que le dice que la difunta -que en paz descanse- está enviando mensajes desde el más allá. 

Desde ese momento la trama se vuelve más interesante y la acción de esta peli comienza con todo, con espíritus malignos que no paran de insultar (hombres tenían que ser), fantasmas buenos (mujeres sufridas, como las de antes) y deudos lloriqueando que tratan de buscar una respuesta a sus desconsolados temores. 

Eso sí, todo esto está fundamentado por un muy serio descubrimiento científico. 

¿De qué estás hablando, viejo?

Todo viene por los famosos F.V.E. (Fenómenos de voz electrónica). ¿Cómo que no sabés de que corno hablo? En eso te llevo ventaja, ya vi la peli (y algún que otro programa de Infinito).

Los F.V.E. son transmisiones radiales o televisivas de estática, pero en la que se pueden descubrir mensajes espectrales de gente que ha fallecido. Alguien al que esto le olió a curro (o que estaba mal de la capocha), se inventó que si mirás mucho tiempo la estática podés ver cómo fantasmas te dan mensajes (¡claro!, si estás horas y horas mirando la tele en gris con puntitos, vas a ver hasta a Heidi con el abuelito) y que si escuchás mucho tiempo una radio en una estación inexistente vas a escuchar los gritos de esos fantasmas (no te digo que este pibe estaba mal). 

Lo cierto es que en el mundo hay muchos tipos que creen en esto (deben ser los mismos que se creen los documentales de Infinito) y, bueno, alguna vez se tenía que llevar al cine esta historia. Y por eso es que salió esta peli -y, por ende, esta nota -. 

¿Vamo al cine o no vamo?

Los amantes del género terror deben dar gracias a que muchas películas de este rubro se están estrenando en sala. Durante años veíamos muchos filmes de género yendo directo a video y, salvo honrosas excepciones, grandes clásicos llegaron a nuestro país en este formato. 

Lo cierto es que Michael Keaton no es lo que se dice un gran actor del terror, encima el director de esta peli tampoco es conocido y el resto del elenco es muy de segunda. Eso podría ser una ventaja si no fuera una película hecha por una «major» (así se les dice a los grandes sellos cinematográficos). 

Pero, ahora digamos las buenas: la «major» es nada menos que la Universal -antiguamente conocida como la casa de los monstruos -, y en el elenco encontramos a Deborah Kara Unger (que no es muy del palo pero está muy bien). 

También debemos decir que el guión no es malo y la dirección resulta muy correcta, aunque no es un gran director (no estamos frente a un John Carpenter o a un Sam Raimi). De todas formas, Voces del más allá es una película buena que no debe dejarse de lado. 

Distribuye para Uruguay: RBS 

«Voces del más allá» (White noise, 2005) de Geoffrey Sax. Productores: Paul Brooks y Shawn Williamson. Con Michael Keaton (Jonathan Rivers), Deborah Kara Unger (Sarah Tate), Ian McNeice (Raymond Price) y Chandra West (Anna Rivers). Compañías productoras: Universal Pictures, Gold Circle Films, White Noise UK Ltd., Brightlight Pictures, Endgame Entertainment, Corus, The Movie Network (TMN), Province of British Columbia Film Incentive BC y Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC). Duración: 101′. Distribuye: RBS. 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 27/05/2005)