«Star Wars – Episodio III: La venganza de los Sith» (Sergio Moreira)

¡AGUANTE VADER!

La nueva trilogía esta completa, esto convertiría a toda la saga en una ¿sexología? No lo sabemos, pero aquí verán con que se encontrarán todos los que se atrevan a ir al lado oscuro de las salas cinematográficas en las que exhiben el último capítulo de esta saga galáctica.

Como verán, Lucas no escatimó en un buen elenco para culminar este proyecto que le insumió casi treinta años. Aunque, debemos decirlo, esto no termina con este estreno; el director ya tiene varios proyectos en mente sobre la saga de Star wars. Se viene una serie animada de treinta minutos de duración; nuevamente dibujada por Genndy Tartakovsky (El laboratorio de DexterDexter s laboratory, 1995 y Samurai Jack, 2001) con quien había colaborado en el dibujo Guerras clónicas (Star wars: Clone wars, 2003) emitido por Cartoon Network en nuestro país. A su vez tiene planeado para el 2007, una serie con actores; así que tenemos Guerra de las galaxias para rato. 

¿De qué estás hablando, viejo? 

La guerra de las galaxias es una de las franquicias más redituables en Estados Unidos, sin contar los ocho títulos cinematográficos (adjuntamos a los ya conocidos, las dos películas centradas en los Ewoks), también se debe sumar el merchandising, las historietas («Star wars», «Droids»), los libros, los videojuegos y los juegos de rol. Todo arrancó en 1977 con el lanzamiento del primer filme de George Lucas; la historia clásica del granjero pobre que sale a rescatar a una princesa del malo de turno fue cambiada de escenario. En este caso se utilizó el espacio, pero el formato de cuento de hadas permaneció; incluso se puede notar desde el comienzo en la frase que inicia cada episodio: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana… . 

Cuando George Lucas vio el éxito rotundo de La guerra de las galaxias (Star wars, 1977), hizo la lógica: retiró las copias de las salas, le sobreimprimió un rótulo que decía Episodio IV a esos rollos y las devolvió a los cines de estreno. Así nació el proyecto de los nueve episodios de Star wars

Lo cierto es que originalmente no iban a ser tantos, pero el director intuyó que tenía una gallina de los huevos de oro entre sus manos y, bien a la uruguaya, había que aprovechar ese filón. Ahora nuestro Lucas favorito (George, no Daniel) nos dice que él no había dicho que eran nueve sino seis y no nos molesta, ya que nos trajo las aventuras más divertidas de la ciencia ficción de estos treinta años. 

Pero… ¿de qué viene todo? 

Episodio III cierra perfectamente la primera trilogía y nos deja muy bien preparados para la segunda. En este tan temido como esperado filme, Lucas demuestra su capacidad como director y productor; y también saca buena nota como guionista. 

Todo pasa como debe pasar, Anakin tiene que pasarse al lado oscuro y convertirse en Darth Vader. Los gemelos fantásticos tienen que nacer y luego ser repartidos con sus respectivos tutores. El montón de Jedis que habían en esta primer trilogía tienen que quedar en dos: Yoda y Obi Wan. 

Para aquellos fanáticos de La guerra de las galaxias esta es la culminación que esperan hace tiempo y debo decirles que no los va a defraudar. Las únicas partes que fallan del guión de George Lucas están en las escenas románticas y en algunas incoherencias con la trilogía original (se decía que Yoda era el maestro de Obi Wan y que Leia llegó a conocer a su madre). Y por último debemos acotar algo; Peluffo se equivocó (Guillermo, ¡obvio!), Obi Wan no es la mamá de Luke Skywalker como menciona en su canción «De tal palo, tal astilla«. 

Cómo debe verse la saga galáctica: 

Star wars – Episodio I: La amenaza fantasma (Star wars – Episode I: The phantom menace, 1999) de George Lucas.

Star wars – Episodio II: El ataque de los clones 
(Star wars – Episode II: Attack of the clones, 2002) de George Lucas.

Guerras clónicas 
de Genndy Tartakovsky

Star wars – Episodio III: La venganza de los Sith 
de George Lucas.

La guerra de las galaxias 
de George Lucas.

El imperio contraataca 
(The empire strikes back, 1980) de Irvin Kershner.

El regreso del Jedi 
(Return of the Jedi, 1983) de Richard Marquand.

La caravana del valor 
(The Ewok adventure, 1984) de John Korty 

La batalla por Endor
 (Ewoks: The battle for Endor, 1985) de Jim y Ken Wheat.

Droids (1985-86) Serie televisiva animada con guiones de Paul Dini.

Ewoks (1985-87) Serie televisiva animada con guiones de Paul Dini.
————————————————————————————-

«Star wars Episodio III: La venganza de los Sith» (Star wars Episode III: Revenge of the Sith, 2005) de George Lucas. Guión: George Lucas. Productor ejecutivo: George Lucas. Música: John Williams. Con Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Natalie Portman (Padmé), Ian McDiarmid (Supremo Canciller Palpatine), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Christopher Lee (Conde Dooku), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Frank Oz (Voz de Yoda), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca). Y sin acreditar: James Earl Jones (voz de Darth Vader), George Lucas (Baron Papanoida). Compañías productoras: Lucasfilm, Mestiere Cinema, Pandora Films, Santa International Film Productions Co. Ltd. y CTV Services. Duración: 140′. Distribuye: Hoyts. 

Sergio Moreira (El Fantasticomm, Montevideo Portal, 20/05/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *