«El grito» (Sergio Moreira)

EL FANTASTICOMM, PRIMER CAPÍTULO

Hora de presentaciones: El FantastiComm será la nueva sección de MontevideoComm dedicada al cine fantástico y de terror. ¡Qué mejor día para comenzar esta sección que un viernes 13! 

En esta sección nos meteremos de lleno con las películas que se exhiban en cine, televisión, video o dvd y que sean de este género, obviamente.
Todos los viernes renovaremos este espacio, para mantener la tradición del viernes como día del terror; tradición comenzada con Canal 4, con ciclos como Al filo de la medianoche o Viernes 13, y luego continuada por algunos canales cable como TNT (el ciclo Delirium) o Space (con El club del miedo).

El Grito

Se estrena hoy -viernes 13- en varias salas, la peli El grito (The grudge, 2004) de Takashi Shimizu.

¿De qué estas hablando, viejo?

De la remake estadounidense de Ju-On: El rencor (Ju-On: The grudge, 2003) del mismo director. En su nueva versión, Shimizu trata de no copiar literalmente su primer entrega, aunque sí se trata de una actualización de aquel filme para el público angloparlante.

Pero… ¿de qué viene todo?
Ju-On: El rencor es una joyita del cine nipón y muestra a Shimizu como un director que maneja con maestría los códigos del género. Esto mismo fue lo que vio Sam Raimi (director de El hombre araña, Spiderman; 2002) en él y lo decidió incorporar como el director de su propia remake.

En la primer película hecha para cine; una maldición pesa sobre una casa donde se ha cometido un crimen violento. Todo aquel que pise esa casa está condenado a morir con sus peores temores.

Según reza el principio de la peli, Ju-On es la maldición nacida del rencor, del deseo de mal y venganza de quien muere en medio de una ira incontrolada. Se concentra en el lugar que ocurrió el hecho y obra su maleficio en aquellos que visitan el lugar. 

La segmentación del filme en distintos episodios -uno por personaje-, lo hace ser más original que el promedio de pelis de terror. Pero también debemos decir que ese detalle lo puede hacer entreverado en una primera visión; quizás se necesite verla por segunda vez para aclarar algunas cosas. Pese a esto, ello no desmerece una película que es excelente y se encuentra entre las mejores pelis de terror de este nuevo milenio.

El uso de los efectos sonoros (con quejidos guturales y sonidos muy agudos) es efectivo y el juego con el maquillaje y el montaje (en los espectros que atacan a los personajes) es una de las bases para que este filme se destaque del resto de las producciones actuales.

También es cierto que le debe mucho a Ringú: El círculo (Ringú, 1998) de Hideo Nakata, el filme que desató un nuevo boom del terror asiático en occidente. Ringú: El círculo fue adaptada para el cine norteamericano por Gore Verbinski en La llamada (The ring, 2002), de la que actualmente se está por estrenar la secuela americana. En Japón hay dos títulos más: Ringú 2 (1999) y Ringú 0: Bâsudei (2000), estos dos están editados en video en nuestro país. 

Con respecto a Ju On, contando la remake yanqui, ya existen cinco títulos ( y se esperan dos nuevos), ya que los dos primeros fueron editados en el año 2000 en formato video. Tras el éxito de estas ediciones, el productor le propuso a Takashi Shimizu que las llevará al cine y así lo hizo. De estas nuevas versiones estrenadas en cine en el 2003, la secuela termina siendo mejor -por momentos- que la primera. Ahora se espera la secuela de El grito y también una tercera parte de Ju On: El rencor.

Para aquellos que consideran que la historia de Ju On no tiene mucho sentido, hay que tener en cuenta las creencias orientales. Ellos creen en la existencia de los gaki: divinidades infernales budistas que perturban nuestra existencia con fenómenos destructivos o enfermedades. Así que, antes de criticar sin saber, es mejor informarse.

Si están atentos a la programación del canal de cable Cinemax, se están exhibiendo mes a mes Ju On: The grudge y Ju On 2: The grudge.
En cuanto a la remake americana; debemos dar algunos detalles importantes. Como ya dijimos, la dirige el mismo Shimizu, la produce Sam Raimi y la protagonizan: Sarah Michelle Gellar (Buffy, la cazavampiros; Buffy the Vampire slayer, 1997), Clea DuVall (Aulas peligrosas; The faculty, 1998) y Bill Pullman (Carretera perdida; Lost highway, 1997). 

«El grito» (The Grudge, 2004) Director: Takashi Shimizu, con Sarah Michelle Gellar (Karen), Clea DuVall (Jennifer), Bill Pullman (Peter), Ted Raimi (Alex). Guión: Stephen Susco, basado en el film «Ju-On: The Grudge» de Takashi Shimizu. Productores: Sam Raimi y Rob Tapert. Música: Christopher Young. Compañías productoras: Columbia Pictures, Ghost House Pictures, Fellah Pictures, Senator International y Vertigo Entertainment. Distribuye para Uruguay: Enec. Duración: 91′.

Sergio Moreira (El Fantasticomm – Montevideo Portal, 13/05/2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *