«4 X 4» (Analía Filosi)

Cámaras de seguridad, rejas, alarmas… las imágenes del inicio marcan el tema desde el vamos: la inseguridad. Ciro es un ladrón que entra a una camioneta 4×4 para robar su radio, hacer algo de daño y marcharse. Pero no puede, el auto está trabado, las ventanas blindadas, los espejos polarizados. Pasarán unas horas hasta que, por teléfono, el dueño del vehículo se comunique e introduzca la polémica: justicia por mano propia. Es un médico al que han robado 28 veces, está harto y decidió jugar este juego perverso, de tortura psicológica y física. En los tiempos que corren, es bastante fácil ganar adeptos para lo que hace y, en cierta forma, la película no se la pone difícil al espectador por una serie de ingredientes que más vale no adelantar. Igual no toma partido, deja que sea el público el que piense qué está bien y qué no. Mientras el relato se desarrolla dentro del auto, casi como si fuera un unipersonal de Peter Lanzani ya que del médico (Dady Brieva) solo escuchamos su voz, la tensión es alta y todo lo que sucede está muy bien logrado. Recuerda mucho a Enterrado, con Ryan Reynolds encerrado en un ataúd durante toda la película. Cuando aparece un tercer personaje, el del negociador (Luis Brandoni), la cosa ya se desvirtúa un poco aunque no termina por afectar el resultado, muy efectista.  Técnicamente, el film es impecable y está muy bien pensado, logra transmitir esa desesperación del encierro sin olvidar a quién afecta. En este último caso, Lanzani confirma que es uno de los mejores actores de su generación, dando rienda suelta a una batería de gestos y despliegue físico sin los cuales el relato no avanzaría. El director es el mismo de El hombre de al lado y El ciudadano ilustre, dos historias muy negras y provocadoras también. En cuanto al mensaje final, da para polemizar y mucho, pero eso ya es algo que ocurrirá después del cine.

Analía Filosi (Sábado Show, 11/05/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *