«Cementerio maldito» (Sergio Moreira)

No quiero ser enterrado en este Cementerio de mascotas

En 1983 Stephen King escribió una gran novela de terror, llamada Cementerio de animales (Pet Sematary), levemente inspirada en el cuento The Monkey’s Paw, de William Wymark Jacobs (que tuviera una genial sátira en un capítulo de Los Simpson). Fue tal el éxito que llevó a que se realizara una -no menos- gran película, dirigida por Mary Lambert (quien luego haría la floja secuela y, entre otros filmes no estrenados en cine en nuestro país, la secuela de Leyendas urbanas). No sólo eran muy buenas la novela y la película, sino que su canción central, a cargo de los neoyorquinos Ramones, se convirtió en un himno.

De todo ello no se ve casi nada en la remake que dirigieron Kevin Kölsch y Dennis Widmyer; quienes toman la novela original (que ya fueron muy bien adaptada en 1989) y van haciendo un calco perfecto, hasta que parece que se dan cuenta y deciden dar vuelta toda la historia. Si ya parecía innecesaria una remake, peor aún es un cambio en la historia original.

Se mantiene la sensación de angustia, el terror natural a esos camiones que rugen en cada pasada y el amor por esos niños, en particular con Gage, el nene rubio de dos años. Lo que no es igual a aquella es el terror a flor de cuerpo, el disfrute del filme y la historia bien escrita, todo esto fue sacado de un manotazo por el guionista (Jeff Buhler), quien creyó poder superar a Stephen King y perdió en esta tarea.

Algunas escenas que se agregaron, no aportan absolutamente nada (la procesión de niños con máscaras de animales, por ejemplo) y los cambios de situaciones (cambiar la sucesión de hechos o a quienes les suceden las cosas, con respecto a la primera película) terminan no siendo efectivos, ni hablar de la canción central, en este caso versionada por The Starcrawler, que deja la misma sensación que da el filme.

Esta nueva versión de Cementerio de animales resulta fallida, las escenas más fieles al libro no agregan nada al filme ya visto en 1989 y las nuevas carecen de la originalidad que tiene el libro original. Este renacer de la novela de King tiene el mismo olor que los muertos que reviven en el filme… apesta, y mucho.

«Cementerio maldito» (Pet Sematary, 2019) Estados Unidos, 2019. Directores: Kevin Kölsch y Dennis Widmyer. Historia: Matt Greenberg. Guión: Jeff Buhler, sobre novela de Stephen King. Música: Christopher Young. Fotografía: Laurie Rose. Con: Jason Clarke (Louis), Amy Seimetz (Rachel), Jeté Laurence (Ellie), Hugo y Lucas Lavoie (Gage), John Lithgow (Jud), Obssa Ahmed (Victor Pascow). Duración: 101′. Clasificación: No 18. Distribuye: RBS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *