“Green Book: Una amistad sin fronteras” (Alberto Postiglioni)

Empatia, propuesta-espectador

Es una película que se ve fácilmente. Es decir, tiene un desarrollo ameno, disfrutable. Quizá previsible, pero que no le quita méritos y llega al espectador. Basada en hechos reales, tal como se indica en los créditos.

El encuentro de dos hombres diferentes

Los personajes principales: Anthony Vallelonga, conocido como Tony Lip (Viggo Mortensen) un señor descendientes de italianos, con poca educación pero de buen corazón, que vive en el barrio Bronx neoyorquino junto a su famiia (esposa dos hijos) se gana la vida como “patovica” del Copacabana un lugar nocturno de Nueva York. Que por esas cosas de la vida acepta trabajar de chofer-guardaespaldas de Don Shirley (Mahershala Ali) virtuoso pianista afrodecendiente culto, refinado y solitario, la contracara de Tony Lip. Estos dos hombres deberán convivir dos meses, lo que dura la gira de Shirley (y su trío violonchelo y bajo) por el sur de los EE.UU.

Y, es precisamente donde el guión de Nick Vallelonga (hijo de Tony Lip), Brian Hyes Currie y Peter Farrelly (director del film) hace hincapié: en el encuentro de dos hombres diferentes que las circunstancias une a un destino que los acerca.

Los géneros como herramientas narrativas

Con paso de comedia, pero introduciendo pasajes dramáticos que tienen que ver con la segregación que los ciudadanos afroestadounidenses sufrieron, la acción se desarrolla en 1962.

Para comenzar el título Green Book, se refiere a un libro, una guia de viaje para “automovilistas negros”, publicada entre 1936 y 1966, que indicaba sitios; restaurantes, hoteles, surtidores de nafta, incluso caminos por donde las personas afrodecendientes podian ir sin tener problemas de ser expulsados, también golpeados.

Empero no es todo y el relato agrega episodios que le ocurrieron a Don Shirley, como: no permitirle cenar en el mismo lugar que después ofrecería un concierto (lugar donde, años antes, Nat King Cole fue golpeado en medio de una función) o en una gran mansión donde daba un recital, el dueño de casa no deja que utilice el baño de visitas y lo manda a una letrina a las afueras.

Estas y otras denuncias son parte del entramado por la cual se sostiene la estructura argumental en un balance equilibrado de géneros; por ahí la comedia hasta costumbrista, por aquí el drama y hay espacio para el “road movie”.

Es una perla en la filmografía de Peter Farrelly, tanto como productor como director (tarea que compartio muchas veces con su hermano Bobby). Basta recordar algunos de los títulos de su autoría: las insufribles Tonto y retonto (la una y la dos), Irene, yo y mi otro yo, Los tres chiflados o la pasable Loco por Mary, entre otras. Como para afirmar que Green Book es lo mejor que ha hecho, hasta ahora.

También es justo destacar el trabajo de Viggo Mortesen y Mahershala Ali bien acompañados por Linda Cardellini (Dolores, esposa de Tony Lip) y elenco parejo. Más las cinco nominaciones de la Academia de Hollywood : Mejor película, mejor actor (Viggo Mortensen, mejor actor de reparto (Mahershala Ali), mejor guión original (Vallelonga, Hayes Currie, Farrely), mejor edición (Don Vito).

Green Book: una amistad sin fronteras” (Green Book) EE.UU. Director: Peter Farrelly. Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly. Fotografía: Sean Porter. Montaje: Patrick J. Don Vito. Música: Kris Bowes. Elenco: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Iqbal Theba, Dimeter Marinov, Mike Hatton, Sebastian Marniscalco, P.J. Byrne.Estrenada el 31 de enero de 2019.

Alberto Postiglioni (05/02/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *