“Aquaman” (Alberto Postiglioni)

Un héroe pasado de agua

Aquaman, es el último superhéroe de historieta que llega al cine. Y, de verdad que espero mucho, 77 años para ser exactos. Fue creado en 1941 por Paul Morris (dibujante) y Mort Weisinger (escritor). En noviembre de ese año DC Comics lo presentó en revistas de “dibujitos” que contaban sus aventuras.

Es cierto que la televisión le dio la primera oportunidad de lucirse, esto fue entre 2005 y 2010 en el programa “Smallville” (el actor y modelo Alan Ritchson lo encarnó). Sin embargo, es el cine que le permite ser reconocido por el público de todo el mundo y muy importante, que nuevas generaciones de espectadores lo conozcan.

Claro, con algunos cambios; sigue siendo hijo de Atlanna (Nicole Kidman, en el film) pero su padre no es el mago Atlan, sino un humano común y corriente Thomas Curry (Temuera Morrison) de profesión guardafaro. El Aquaman cinematográfico es interpretado James Momoa (39) modelo y actor preferentemente de t.v. Aunque tuvo pasajes en cine (Conan, el barbaro, 2011), intervino como Aquaman (personaje secundario en Batman vs. Superman: El origen de la justicia, 2016) y fue Drogo personaje de la serie de t.v. Game of Thrones.

El guión de Will Beall tiene, por suerte, la bienvenida cuota de humor que intercala entre pasajes de enfrentamientos (muchos), tanto en lo profundo de los oceanos y mares como en la superficie en tierra firme, destruyendo parte de un hermoso pueblo del sur de Italia. Eso si, manda su sutil mensaje sobre el poco amor de los humanos por la salud del medio ambiente.

Para que todo eso ocurriera (lo de la batalla) tiene que existir un conflicto. Y, éste se da, claro, por el malo de turno en está ocasión es el ambicioso medio hermano de Aquaman, Orn Marius (Patrick Wilson). También está la parte buena del relato, entre otros, el consejero Vulko (Willem Dafoe) que desde que Aquaman es un niño le enseña todo le que tiene que saber para ser el “señor de los mares”.

Por supuesto el románce está presente: Mera (Amber Heard) princesa hija del rey Nereus (Dolph Lundgren), se enamora de Aquaman y es correspondida por éste.

Con estos ingredientes más los efectos especiales se arma un relato que tiene mucho de las películas de “matiné” de hace unos cuantos años atrás, algo ingenuas, simples y de desenlace apresurado, pero al mismo tiempo entretenidas que no es poca cosa.

Aquaman” (Aquaman). Director: James Wan. Producción: Peter Safran, Zack Snyder, Geoff Johns, Walter Hamada. Guión: Will Beall basado en la historia de James Wan y Geoff Johns y en el comic de Paul Morris y Mort Weisinger. Fotografía: Don Burgess. Monteje: Kirk M. Morri. Música: Rupert Gregson-Williams. Elenco: Jason Momoa, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Amber Heard, Patrick Wilson, Temuera Morrison, Dolph Lundgren. Estrenada el 27 de diembre de 2018.

Alberto Postiglioni (01/01/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *