“Roma” (Alberto Postiglioni)

Recuerdos de la niñez

No tiene nada que ver con la capital de Italia. Ni con la película de Adolfo Aristarain, nada claro, además del nombre.

En realidad es un gusto personal del director mexicano Alfonso Cuarón por recordar sus años de la infancia en la casa familiar en la decada de 1970. Lo de Roma es porque el relato se desarrolla en el barrio de ese nombre de la ciudad de México.

Aclarado ese punto recordemos que la película viene con premios; El León de Oro del Festival de Venecia (Italia), el premio del público (tercer lugar) del Festival de Toronto (Cánada). Además se habla que posiblemente esté entre las candidatas al Oscar, como mejor película. Ya fue nominada en los Globos de Oro a mejor director, mejor guión y mejor película extranjera.

También viene con polémica, esto por el acuerdo de Cuarón con Neflix para su exhibición. Lo que provocó que algunas distribuidoras cinematográficas se negaran a exhibirlas en los circuitos comerciales, en Uruguay es distribuida por Cinemateca.

Decía que es un gusto personal de Alfonso Cuarón, tanto asi que él mismo se encargó del guión, montaje y fotografía, como para que cada detalle que guarda en su memoria sea fielmente reproducido en la propuesta.

Alfonso Cuarón, nació en México en 1961 y junto a Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu son los tres directores mexicanos que han entrado por la puerta grande de Hollywood. Del Toro fue el ganador del Oscar en 2018 a director y película, La forma del agua. González Iñarritu por su film Birdman, o (la inesperada virtud de la ignorancia) en 2015 se llevó el Oscar. Por su parte Cuarón obtuvo el premio de la Academia de Hollywood en 2014 por Gravedad. Por supuesto cada uno de ellos tiene una filmografía más numerosa, pero las nombradas sirven para ubicarnos en sus preferencias estéticas y éticas.

Ahora con Roma con fotografía en “blanco y negro” nos lleva a la intimidad de una familia, posiblemente la suya, y particularmente a la de Cleo, la doméstica de la casa, interpretada por Yalitza Aparicio una joven maestra, descubierta por Cuarón, que debuta como actriz ofreciendo la credibilidad que convence y llega al espectador.

La otra mujer del relato es la madre (de Cuarón niño) que está en un momento crítico de su vida sentimental, el marido la abandona.

Cuarón hace hincapié en estos dos personajes que representan realidades diferentes; mientras Cleo le da a los niños la tranquilidad afectuosa, mientras ella tiene sus propios problemas. Por el lado familiar (padre-madre) la separación es una incertidumbre que les da inseguridad. La abuela, es otro de los personajes que se acerca a los niños, pero su presencia no llega a influir en el comportamiento infantil.

Es una propuesta donde la sutileza esta en los detalles que acompañan el acontecer. El barrio Roma otrora de residencias de clase media alta, que después del terremoto de 1985 perdio valor material, puede ser una metáfora de la realidad de la familia protagonista que los acontecimientos van cambiando.

El cine tiene mucho que ver en la vida del director, es un hecho, y en la película de alguna manera está presente en las “idas” al cine de los niños junto a Cleo y la abuela.

Es una película de un hombre que ama al cine y éste arte le dio la posiblidad de recordar su infancia, a sus seres queridos y al México de hace más de cuarenta años.

Un detalle no menor es la dedicatoria a Libo, el nombre verdadero, Liboria Rodríguez, de la doméstica con la cual Cuarón compartio su niñez.

Roma”. Dirección: Alfonso Cuarón. Porducción; A. Cuarón, Gabriela Rodríguez, Nicolás Celis, Guión: A. Cuarón, Galo Olivares. Montaje: A. Cuarón, Adam Gouch. Elenco: Yatliza Aparicio, Nancy García García, Marina Tavira, Daniela Demesa, Enoc Leaño, Marcos Graf, Jorge Antonio Guerrero. Estrenada el 13 de diciembre de 2018.

Alberto Postiglioni (01/01/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *