“La número uno” (Alberto Postiglioni)

Las mujeres al poder

El tema de las mujeres y las desigualdades que han sufrido desde tiempos remotos hasta este siglo XXI, que ellas decidieron poner fin a los abusos. Es la preocupación de la directora Tonie Marshall, que también escribió el guión junto a Mario Dusset.

Para desarrollar su denuncia lo hace a través de la protagonista Emmanuelle Blachey (la muy buena actriz Emmanuelle Devos) una ejecutiva talentosa que se abrió paso en ambientes dominados por hombres por su capacidad intelectual.

El conflicto se presenta cuando un grupo feminista le ofrecen su apoyo para que llegue a directora de una poderosa empresa, cargo ocupado por un hombre muy enfermo. Claro, el camino a recorrer no es fácil y es precisamente lo que muestra la película, los tejes y manejes, acuerdos y alianzas con terceros, incluídos traiciones.

La directora y guionista Tonie Marshall, no solo muestra el discurso feminista en defensa de la mujer en una sociedad machista, además se acerca a la intimidad de la protagonista; sus problemas conyugales, la afinidad con su padre enfermo, la poca atención que le da a su pequeña hija, la relación con un compañero de tareas.

Lo que le permite ir pautando los dos frente narrativos: el de empresaria con sus esfuerzos para lograr vencer la resistencia por parte de sus colegas varones y el personal, reflexionar sobre el pedido de las feministas. Esto es, no solo hacer valer su título universitario, es ingeniera, sino prevalecer su condición de mujer por sobre todo.

Sin recurrir al panfleto, Marshall da una versión digna de un tema viejo que ahora, por suerte, tiene visibilidad y difusión. Colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la sociedad en igual condición que el hombre.

Bien contado el relato es una buena opción para verlo y después charlar sobre los temas expuestos.

La número uno” (Numéro une), Directora: Tonie Marshall. Guión: T. Marshall y Mario Dusset. Fotografía: Julien Roux. Montaje: Marie-Pierre Frappier, Stéphane Garnier. Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer. Elenco: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé. Estrenada el 20 de diciembre de 2018.

Alberto Postiglioni (01/01/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *