“Stefan Zweig, adiós a Europa” (Alberto Postiglioni)

Las angustias de un escritor

El escritor austriaco Stefan Zweig, nacido en Viena el 28 de noviembre de 1881, falleció el 23 de febrero de 1942 en Petrópolis estado de Río Janeiro, Brasil.

Su origen judío ponía en peligro su vida en Austria, mientras los nazis dominaban gran parte del territorio europeo… Es así que decide emigrar primero a Francia, más tarde a Inglaterra, luego a los Estados Unidos, finalmente a Brasil junto a su segunda esposa Lotte.

La directora alemana María Schrader muestra al escritor en un momento importante de su vida, entre 1936 y 1942. Fructífera en lo creativo; escribió en 1936 “Caleidoscopio”, “Candelabro enterrado”, en 1937, “La piedad peligrosa” en 1939, “Novela de ajedrez” en 1941 y “La embriaguez de la metamorfosis “ -que comenzó en 1931 y finalizó en 1942-, fue publicada después de su muerte en 1982.

Empero, fue angustiante en lo personal… Pensaba constantemente en la situación de las personas que padecian el régimen nazi, mientras él vivía bien. El relato se inclina por mostrar a ese hombre preocupado, más que al escritor e intelectual. Esa angustia existencial lo lleva al trágico desenlace del suicidio junto a su esposa.

El guión de la propia directora y de Jan Schomburg, divide el relato en partes, en los cuales Stefan Zweig se va relacionando con distintas personalidades; la escritora Victoria Ocampo en la Argentina, su ex esposa e hijos en los EE.UU. Dedicando más tiempo en mostrar su exilio en Brasil y la convivencia con Lotte

El encuentro con una cultura tan diferente como la exhuberante vegetación, plantas, flores, fragancias, la calidez de sus habitantes. Tan lejana a lo que estaba viviendo Europa donde la muerte y destrucción de lo más maravilloso de los humanos, la vida, marcaba cruelmente la divergencia. Ese constraste es marcado por María Schrader, permitiendo mostrar estados anímicos de Zweig.

Claro, es difícil de plasmarlo en imágenes, diálogos y silencios. Por ello en ocasiones logra transmitir la intimidad del escritor y en otras queda en un intento que no llega a la comunicación necesaria. Sin embargo, a pesar de lo dicho la propuesta resulta interesante.

Stefan Zweig, adiós a Europa” (Vor der Morgenrote). Dirección: María Schrader. Guión: M. Schrader, Jan Schomburg. Fotografía: Wolfgang Thaler. Montaje: Hansjorg Weisbrich. Producción: Stefan Arndt, Danny Krausz, Uw Schott. Elenco: Josef Hader, Barbara Sukowa, Nahuel Pérez Biscayart, Matthias Brandt. Estrenada el 13 de diciembre de 2018.

Alberto Postiglioni (01/01/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *