“Colette” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Precursora

Colette fue el nombre utilizado por la parisina Sidonie Gabrielle Claudine Colette (1873-1954) en su amplia trayectoria que además de la literatura, que le dio popularidad en principio por las tramas sexuales de sus novelas, fue también realizadora cinematográfica, actriz, periodista y bailarina de cabaret.

Este film recoge fragmentos de su vida, en especial su conflictiva relación conyugal así como sus inclinaciones lésbicas. Indudablemente la vida y los textos de Colette transgredieron, o prefiguraron, las muy cambiantes pautas morales.

Su vida y obra, trasladada innumerables veces a la pantalla, se vió filtrada por la época en que surgían estos films. Recuérdese la edulcorada Gigi (1958, Vincente Minnelli). M-G-M se encargó de tranquilizar a las plateas.

El matrimonio integrado por el realizador Wash Westmoreland y su colibretista Richard Glatzer (conjuntamente con Rebecca Lenkiewicz) construye, en capítulos cronológicamente separados, una Colette precursora y abanderada del movimiento LGBT contemporáneo. Y lo fue. Lo curioso es que el relato es esencialmente tradicionalista, hollywoodiano en su formulación.

Esta parcialización, si bien real en su contenido, ofrece solamente una de las “Colette” que pueden llegar a la pantalla. La realidad circundante reclama la visión lésbica, y así es aceptada. Seguramente en los años ’60, la revolución sexual de Colette habría compartido espacio con la colaboracionista pasiva (o quizás tan no pasiva) aquí ignorada.

La actriz Keira Knightley, siempre excelente, nada puede con una marcación actoral deseosa de convertir a la Colette de la “Belle Epoque” en una militante feminista (o algo así) de 2018.

Colette” (Colette). EE.UU. / Reino Unido 2018. Dir.: Wash Westmoreland. Con: Keira Knightley, Dominic West, Eleanor Tomlinson.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *