“El vicepresidente” (Fernán Cisnero)

Breve historia de una ideología

Se estrenó El vicepresidente, una biografía en tono de comedia sobre Dick Cheney.

Aunque se llama El vicepresidente y esté centrada en la figura de Dick Cheney, el segundo al mando durante los gobiernos de George W. Bush, esta nueva película de Adam McKay, funciona también como una historia satírica sobre la evolución de la derecha conservadora en Estados Unidos.

McKay que pasó de dirigir Hermanastros a encargarse de esta clase de asunto, ya había echado una mirada en el mismo tono a la crisis económica de comienzos de siglo en La gran apuesta. Aquí recurre a cierto humor para contar lo que, sin algunos apuntes que distienden la anécdota, sería una clásica bio-pic sobre un personaje difícil de asir.

Cheney (interpretado por un engordado Christian Bale) empezó como un oscuro funcionario de la administración Nixon y junto a su mentor, Donald Rumsfeld (Steve Carell) fue escalando posiciones. Fue jefe de gabinete del presidente Gerald Ford, congresista por Wyoming, secretario de Defensa de George H.W. Bush y vicepresidente para su hijo, entre 2001 y 2009. Tuvo, además, una carrera en el sector petrolero que, la película da a entender, llevó a su país a la guerra en Irak.

Es un personaje oscuro que, aunque parece estar llevado por una ambición de poder casi shakesperiana. Así, su esposa Lynne, interpretada por Amy Adams es una suerte de Lady Macbeth, una referencia que queda explícita en una escena recitada en la prosa del bardo. Hay otros guiños como un relator omnipresente que rompe la cuarta pared, explicaciones gráficas y collages que resumen para explicar algunas cosas.

El vicepresidente es una película que pone todo al servicio de su historia: se trata de mostrar la atemorizante banalidad del poder y de cómo un borrachín expulsado de las mejores universidades, pudo ordenarse y, por un rato, tener al mundo para él.
“El vicepresidente” * * * Título original: Vice. Origen: Estados Unidos, 2018. Estreno: 3 de enero, 2019. Escrita y dirigida por Adam McKay. Fotografía: Greig Fraser. Editor: Hank Corwin. Música: Nicholas Britell. Con: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Jesse Plemons, Lily Rabe, Tyler Perry, Lisa Gay Hamilton, Adam Bartley, Justin Kirk, Bill Camp, Joseph Beck, Aidan Gail. Duración: 132 minutos. 

Fernán Cisnero (El País, 04/01/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *