“El primer hombre en la luna” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Meliés fue más creativo

Cuando el pasado 12 de octubre se conmemoraban los 526 años de la llegada de Colón al llamado Nuevo Mundo, en los EE.UU. y numerosas otras naciones se estrenaba este film que seguramente en su país es una especie de vanguardia de conmemoraciones fílmicas del medio siglo de la llegada del hombre a la Luna (21-07-1969).

El asunto arranca unos ocho años antes, teniendo como eje el entrenamiento y vida familiar (en esquemáticos trazos con circunstancias que permiten incorporar momentos de dolor) de Neil Armstrong (1930-2012), el que será elegido para ser pionero en la llegada a nuestro satélite natural.

El impersonal Damien Chazelle (1985) demostró sus escasas condiciones con La la land: Una historia de amor (2016), entregando ahora un plúmbeo relato que en solamente escasísimas instancias demuestra cierto nervio: las correspondientes a accidentes y aeronaves que no responden y breves instantes del viaje a la luna, solamente el de ida porque el regreso a la Tierra se resuelve (felizmente) mediante montaje.

El primer hombre en la luna” (First Man). EE.UU. / Japón 2018. Dir.: Damien Chazelle. Con: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clark.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)