“La casa junto al mar” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Cuestiones de familia, también

Utopías colectivas: Alternativas individuales

Las injusticias de un mundo real, en las quimeras de un realizador iluso apoyado en sólidos intérpretes.

La enfermedad del anciano padre reúne a sus tres hijos, sesentones y algo más, dos hombres y una mujer, en la casa junto al mar existente en pequeño poblado costero próximo a Marsella.

La reunión va revelando fantasmas del pasado generadores de situaciones conflictivas de la familia. Esquema harto recorrido por teatro y cine, con muy jugosos resultados en films de Ingmar Bergman y Woody Allen. En el caso de Guediguian sin la profundidad psicológica ni la consistencia dramática de aquellos, sometidos aquí a la utopía social y humana del realizador.

El fracaso de un sitio para vacacionar a bajo costo, las ideas, también fallidas, igualatorias y revolucionarias de un pensador atrapado por la burocracia capitalista, el culto a su personalidad que una actriz oculta bajo el pregonado dolor por la hija muerta, irrumpen a modo de representación de no concretados ideales. Indirectamente, Guediguian habla de la transformación de movimientos colectivos (mayo francés, socialismo revolucionario, etc.) en normas de vida a nivel individual.

El amor y la pareja quedan incluidos y su imposibilidad por un camino hallará solución por otro. Guediguian hace de su film una paráfrasis social contemporánea, dando cabida a una juventud cuyo vínculo con la generación precedente luce bastante complejo. Los idealistas de ayer no comprenden a los pragmáticos de hoy y viceversa, si bien una cuota de compasión por el prójimo puede ser compartida.

Con un trabajo que apela al sentimiento, dejando en suspenso su resolución racional, el drama de los pueblos que, con cultura diferente, emigran a Europa, surge como el llamado final de un realizador convertido en conciencia de una clase media oscilante entre su confort acaso egoísta, y el angustioso llamado de los desheredados.

Ideologicamente ingenuo, el film consigue sostenerse por esa acertada labor de un elenco (integrado por Ariane Ascaride –esposa del realizador- y varios actores amigos) que desde décadas atrás comparte el cine de Guediguian.

La casa junto al mar” (La villa). Francia 2017. Dir.: Robert Guediguian. Guión: R. Guediguian y Serge Valle. Con: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *