“Tesoros” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Para toda edad

De piratas y tesoros, una historia real. Niños protagonistas en excelente film infantil mexicano, que disfrutarán (y deben ver) los adultos.

Una rápida, clara y entretenida ubicación histórica de los períodos de la conquista europea, explica a la pandilla de unos quince niños de dos a diez o doce años, de un pueblo pesquero de México, cual fue el pasado del lugar y en general del continente hoy llamado América.

La lección corre también para los pequeños espectadores, que podrán identificarse con alguno de aquellos chiquillos y chiquillas pertenecientes a familias tanto lugareñas, como provenientes de otra parte de México o del extranjero. Un microcosmos real, alejado de edulcoramientos o truculencias disneyanas, que sabe recoger situaciones conflictivas propias de cualquier familia.

Esta pandilla –a diferencia de las creadas en Hollywood por Hal Roach-responde a condiciones sociales auténticas, sin que asuman otra función que mostrar a la platea una diversidad que puede ser la suya.

No existen aquí las prioridades en destacar lo ideológico, como acontecía en los films para niños de origen soviético. Se está muy próximo al espíritu de los films checos de Jan Sverak y Jiri Menzel.

La realizadora María Novaro -autora de la fantástica Danzón (1991)- tiene un fino olfato para no olvidar los elementos necesarios para interesar a las plateas infantiles (de 7 u 8 años en adelante), creando una muy real búsqueda del tesoro de antiguos piratas, pretexto a su vez para atractivas recorridas submarinas.

Puede reprocharse al film cierta lentitud en sus 20 minutos iniciales, con impagables niños cargosos.

Los niños actores (representándose a si mismos), confirman aquella frase atribuída a diversas personalidades de Hollywood respecto a que “no se debe actuar con niños, animales o Charles Laughton, porque te roban la escena”.

Tesoros” (Tesoros). México 2017. Dir. y guión: María Novaro. Con: Jacinta Chavez de León, Andrea Sutton Chavez, Aranza Bañuelos.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *