“Las herederas” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Culebrón LGBT

Situación demográfica de 1870, en andrófobo retrato del Paraguay contemporáneo; arrasó premios en Festivales.

La escasez de dinero, mal endémico del cine latinoamericano independiente, acaba por convertir a infinidad de films en coproducciones multinacionales, aunque por sus historias y su estética pertenezcan a una cinematografía concreta. Ello ocurre con la realización paraguaya Las herederas, del debutante Marcelo Martinessi, film que ya conquistara una impresionante lista de premios detallados al pie.

Una fotografía por demás oscura, se encarga de oscurecer también una historia que el film construye en torno a dos añosas lesbianas sobreviviendo de la venta de objetos de cierto valor, producto de su natural posesión lograda mediante herencia. La presencia de una sirvienta y la propiedad de un automóvil, así como las amistades de la pareja (mujeres casi exclusivamente), delinean un universo de clase alta dividida entre quienes mantienen su pueblerina aristocracia, y quienes afrontan situaciones culminadas con cárcel.

La relación sexual de estas mujeres (¿todas?) no es objeto de especial énfasis, si bien su universo es eminentemente femenino. Las casi invisibles presencias masculinas (incluso uno que no se ve y ya está muerto) corresponden a seres prescindibles y más bien maléficos.

Se tiene la sensación que el Paraguay inmediato a la infame “Guerra de la Triple Alianza” (1864-1870), despoblado de hombres, se continuó y ha visto potenciada aquella ausencia masculina. Por supuesto, aquí no es la felonía de argentinos, brasileños y uruguayos la responsable de este Paraguay sin hombres, sino el guión, exterminando a los portadores de testículos, aparentemente por otras motivaciones.

El Paraguay real, ese que tan precisamente recreara el estupendo film 7 cajas (quizás el mejor del muy escaso cine de ese origen), cede paso a este culebrón al que infructuosamente se desea imprimir una atmósfera sofocante, ejemplarizada por La ciénaga, talentoso film de la argentina Lucrecia Martel, luego también voluntariamente sometida por un cine pensado para satisfacer a jurados de festivales, o vaya a saberse a quienes.

Quizás ha llegado la hora de la partenogénesis y no nos hemos dado cuenta.

PREMIOS de “Las herederas”

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE BERLIN (2018). Oso de Plata: Ana Brun (actríz) / Premio FIPRESCI :Marcelo Martinessi (director) /Candidato a premio “Opera Prima” Marcelo Martinessi / Candidata a “Oso de Oro” como Mejor Film / Premio Alfred Bauer: Marcelo Martinessi.

  • FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA (2018). Premio de Oro: Mejor Director Marcelo Martinessi / Premio Fipresci: Mejor Director Marcelo Martinessi

  • FESTIVAL DE CINE DE GRAMADO (2018). Categoría Cine Latino de Largometraje: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actríz, Mejor Guión. Premio de la Critica, Premio del público.

  • JEONJU FILM FESTIVAL (2018). Gran Premio.

  • FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LIMA (2018). Mejor Director “Opera Prima”, Mejor Actríz.

  • MOLODIST FILM FESTIVAL (2018). Mejor Film LGBT, Candidato a Mejor Film.

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (2018). Mejor Film Latinoamericano.

  • SEATTLE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (2018). Gran Premio del Jurado, Mención Especial: Marcelo Martinessi (Director) / Candidata Mejor Actriz / Candidato Mejor Director Iberoamericano.

  • SIDNEY FILM FILM FESTIVAL (2018). Mejor Film.

  • TRANSILVANIA FILM FESTIVAL (2018). Mejor Film.

  • WORLD CINEMA AMSTERDAM (2018). Mejor Film.

Las Herederas”. Paraguay / Alemania / Uruguay / Brasil / Noruega / Francia 2018. Dir. y Guión: Marcelo Martinessi. Con: Ana Brun, Margarita Irun, Ana Ivanova, Nilda González. María Martins, Alicia Guerra.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *