“Capitán América y el soldado del invierno” (Sergio Moreira)

La supremacía del Capi

Tres años después de su debut en el Universo Marvel Siglo XXI, vuelve el Capitán con más aventuras y más preocupaciones personales.

El personaje ya había aparecido en otras producciones, antes de este debut del 2011; no solo en la serie animada Capitán América (Captain America, 1966), sino en Capitán América, el vencedor (Captain America, 1944) con Dick Purcell como el Capitán, Captain America (1979) y Captain America II: Death to Soon (1979), ambas con Reb Brown y Capitán América (Captain America, 1990) de Albert Pyun, interpretado por Matt Salinger.

El atribulado capitán, que añora el Siglo XX, está de vuelta con un poco más de ganas, asumiendo que hay cosas que debe conocer de sus años de ausencia como Nirvana, Viaje a las estrellas, La guerra de las galaxias, el filme Rocky y Miles Davies, entre otros.

La nueva aventura lo enfrentará con varios fantasmas personales: el regreso de un viejo amigo que creía muerto y ver como se desmorona todo aquello en lo que cree; eso lo fortalecerá y lo hará más crítico de la política norteamericana.

Basado en la serie de historietas de “El soldado del invierno” creado por Ed Brubaker, quien a su vez se inspiró para realizarla en el videojuego “Bionic Commando” de 1987, el filme mantiene algunas de las cosas que marcaron a la historieta original, como la oscuridad del relato y la paranoia latente. En el filme H.Y.D.R.A. tiene mucho más poder de lo que se pensaba y encontramos a la agencia S.H.I.E.L.D. infiltrada; nuestro Capitán se las verá negras para saber en quien tiene que confiar. Acompañado de la ex espía rusa Viuda negra y tras el ataque a Nick Furia; Steve Rogers deberá volver a ponerse el traje de Cap. América para salvar al mundo, luchando con un tipo con súper fuerza llamado El soldado del invierno.

El filme está dirigido por los hermanos Russo, directores de Tres son multitud (You, Me and Dupree, 2006), así como de varios episodios de las series Arrested Development (2003) y Community (2009). Con esta película demostraron que no sólo pueden dirigir comedia, sino que también se manejan dentro del campo de la acción, aunque debemos decir que éste título resultó ser más violento que los anteriores de la saga Vengadores; se nota en demasía la deuda con la trilogía de filmes de Jason Bourne, quien ha cambiado el estilo de cine de espías de los últimos tiempos.

La película presenta a Halcón, un nuevo personaje que para quienes han seguido la historieta saben que es un viejo conocido que tarde o temprano debía aparecer; lamentablemente en el filme no se ahonda en él, quedando apenas un esbozo de lo que es en el cómic.

La curiosidad es que en paralelo con este filme, en un canal cable se exhibe la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013), la que no incide en la saga cinematográfica pero que si cambiará tras lo que ocurre en Capitán América y el soldado del invierno; otro logro de Marvel, él de no sólo lograr la unidad de todos los filmes, sino también combinarse con una serie televisiva.

Finalmente decir que no se debe abandonar la sala presurosamente, ya que hay dos finales más; uno apenas pasan los primeros títulos y otro al final de todo; en el primer final se muestran dos personajes importantes del universo Marvel, como son Quicksilver y la Bruja Escarlata, hermanos gemelos que son hijos (nada menos) que de Magneto, el principal enemigo de los X-Men. Aún no sabemos si esto significa que se unifican a esta otra saga, pero lo cierto es que son dos importantes personajes de la casa de las ideas (lema como también se conoce a la empresa Marvel).

Capitán América y el soldado del invierno” (Captain America: The Winter Soldier) Estados Unidos, 2014. Director: Anthony y Joe Russo (Joss Whedon dirige la escena posterior a los créditos). Con: Chris Evans (Capitán América), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Viuda negra), Robert Redford (Alexander Pierce), Sebastian Stan (Soldado del invierno), Anthony Mackie (Halcón), Cobie Smulders (Maria Hill), Frank Grillo (Brock Rumlow), Maximiliano Hernández (Jasper Sitwell), Emily VanCamp (Agente 13), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Dr. Arnim Zola), Stan Lee (Guardia del Smithsoniano), Ed Brubaker (Científico). Productor ejecutivo: Stan Lee. Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basados en la historieta original creada por Joe Simon y Jack Kirby y en la historia de “El soldado de invierno” creada por Ed Brubaker. Duración: 138’

Sergio Moreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *