“Avengers: Era de Ultrón” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

La misma sopa

A fines de los años treinta del siglo pasado, surge la que luego será “Marvel”, exitosa editorial de historietas. Por la misma época, los héroes de historietas serán llevados a la pantalla en producciones de rigurosa clase “B” y a través de films en episodios. Agotada esa modalidad de cine barato para proveer matinés, “Hollywood” ensaya la conversión de esos personajes en protagonistas de superproducciones. Allí están Superman, Batman, Robin y congéneres para probarlo.

Pero aquellos superhéroes de primera línea se cansaron (y el público también), dejando espacio a figuras secundarias: Capitán América, Thor, Hulk y un largo etcétera. Por cierto que estas criaturas, en solitario, también tuvieron su limitada vida útil.

Marvel, desde 2009, pasó a integrar el imperio Disney cuyas huestes engrosaron. Por cierto que a los públicos (¿infantiles?) del siglo XXI debían ofrecerse nuevas formas. En el caso de Marvel Disney, ello se traduce en films a los que no alcanzó un solo ídolo sino que se presentaron varios en simultáneo.

Estas “patotas” vuelven en una segunda parte de Los Vengadores (2012), con este Avengers: Era de Ultrón, reiterando director, actores, etc. y un relato que poco importa; desarrollando luchas en un ficticio país europeo, con participación de Bruja, Inteligencia artificial, Thor, Capitán América y adláteres inmersos en incesante alud de efectos especiales, por momentos, sin la “verosimilitud” a que nos tienen acostumbrados los expertos de Hollywood.

Un hábil lanzamiento a escala mundial, destinado a acrecentar la avidez del público (venta de entradas anticipadas, merchandising, etc.) generó records de asistentes y recaudación. Las imposibles luchas del bien contra el mal dieron sus frutos.

Avengers: Era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron). EE.UU. 2015. Dir.: Joss Wheldon. Con: Robert Downey Jr., Chirs Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johanson.

Álvaro Sanjurjo Toucón (Crónicas, 07/05/2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *