“Megalodón” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Water Park

Infinidad de productos de grandes empresas occidentales, son fabricados a bajo costo en China (con mano de obra en situación de esclavitud) bajo licencia de las primeras que también las comercializarán con fáciles ganancias.

En el caso de la industria cinematográfica ese sistema luce obviamente impracticable. Difícilmente películas como Cuando ellas quieren o simplemente las comedietas hollywoodianas sobre estudiantes, podrían interpretarse con actores chinos. Es por ello que la industria de la Meca del Cine apela a la coproducción, como esta Megalodón, distribuída mundialmente por “Warner Bros.”, a excepción de China, donde lo hace la local “Gravity Pictures”, y Rusia en que la tarea la lleva adelante “Karo Premiére”, vinculada a “Warner”.

La presencia china más visible que tenemos en Megalodón se sitúa en el reparto, donde los personajes son, naturalmente, chinos. Esa binacionalidad corresponde a la tripulación de naves de exploración de las profundidades náuticas, donde hallarán vivo un megalodón, especie de tiburón prehistórico extinto hace millones de años, que alcanzara una longitud de 18 metros que el film se encarga de acrecentar.

La resurrección de animales extinguidos halló su cultor en Steven Spielberg y los Jurassic Park y Jurassic World. Spielberg, también es padre cinematogriáfico del “carcharadon carcarias” de la memorable Tiburón, generosa y malamente imitada por olvidables títulos. siendo este Megalodón uno más de ellos.

El realizador Jon Turteltaub es un artesano dedicado a rutinarios productos comerciales de acción y aventuras (3 ninjas, Mientras dormias, Instinto, etc.) y ahora lo ratifica. El título del film en inglés es The Meg, diferenciándose así de la producción norteamericana Megalodon (2018), con tema similar y dirección de James Thomas, concebida para el mercado televisivo.

Torpe y pobremente realizada, con anécdota de serial de los años 20 del siglo pasado, y rústicos efectos especiales de los 50, este film chino norteamericano, hablado en inglés y mandarín, hace setenta años hubiera sido parte de desaparecidos “doble programa” y/o matinés.

Tan disparatada, que por instantes divierte.

Megalodón” (The Meg). EE.UU. / China 2018. Dir.: Jon Turteltaub. Con: Jason Stathman, Bingbing Li, Shuya Sophia Cai, Robert Taylor, Jessica McNamee, Ólafur Darri Ólafsson.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *