“Amante doble” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Complejos sentimientos

Los films de François Ozon (Bajo la arena, 8 mujeres, Mujeres al poder, El refugio, En pareja, La piscina, Joven y bella, etc. etc.) son como esos best-seller que mes a mes se sustituyen unos a otros en las vidrieras de las librerías. Ofreciendo una lectura rápida y fácil, esencialmente superficial, con anécdotas parecidas, sazonadas con temas del momento, y muy puntuales logros de variable presencia.

Algo de todo esto ofrece Amante doble, un thriller psicológico pretencioso (como suspenso y como estudio psiquiátrico), moviendo el viejo resorte de engañar constantemente al espectador.

Aquí hay una joven mujer emocionalmente inestable, con uno o dos analistas; tal vez sea uno y la mujer los transforma en dos hermanos gemelos. Lo que se complica aún más ya que ambos (o tal vez el único), en alarde de absoluta falta de ética profesional, se involucra sentimentalmente con su paciente. En una voltereta final, se agregan detalles que no conviene revelar, aunque tienen el aire de adaptación apolillada de resortes sabiamente calibrados por Hitchcock en su período norteamericano.

Todo el asunto se basa en novela de la norteamericana Joyce Carol Oates que, nacida en 1938, ha tenido tiempo para ser novelista (más de 50 títulos), cuentista, autora teatral, crítica, editora, profesora de estilo en varias universidades de los EE.UU. y Canadá, y también desdoblarse como escritora con un par de seudónimos que conviene conocer: Lauren Kelly y Rosamund Smith.

Por allí, en un rol secundario aparece, Jacqueline Bisset. Inolvidable con su camiseta mojada pegada al cuerpo en escenas iniciales de Abismo (1977).

Amante doble” (L’amant double). Francia / Bélgica 2017. Dir.: François Ozon. Con: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *