“El otro lado de la esperanza” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Exilio: un duro camino

Llegado accidentalmente a Finlandia, un sirio que huye de la guerra en su país, solicita asilo en la nación nórdica. Mientras aguarda resolución acerca de su solicitud, el film presenta un muy digno y confortable centro de acogida de refugiados a su vez el sentimiento de generalizado rechazo por parte de autoridades, empero más benévola que la violenta persecución ejercida por minorías racistas.

Al igual que en el cine de Chaplin: ley, policía y otras manifestaciones de la autoridad (bomberos, inspectores de salubridad, etc) conforman un conglomerado antipático. Mientras el ciudadano común, autor de ilícitos menores (no abonar impuestos, ayudar en la fuga de un pobre perseguido, etc.) concentra la bondad.

El sirio perseguido, será auxiliado por el propietario de un restaurante, hombre de gran corazón, experto tahúr, dispuesto a albergar a quien le agrede.

Esa constante de soluciones, o el dejar puertas abiertas para una posible felicidad a alcanzar en el futuro, ligaría a Kaurismaki con los films “rooseveltianos”, de Frank Capra.

Como ocurriera con Chaplin y Capra, sin vínculo formal entre sí, y de ambos con Kaurismaki, lo ofrecido aquí es una tragedia desdramatizada por constante atmósfera de comedia. Y el realizador guionista mueve su asunto con la soltura que hace posible la aceptación (desaparecida, una vez fuera de la sala se puede repensar seriamente al film) entusiasta de una realización tan falsa en su guión como simpática.

En un mundo signado por gente en perpetua huida de sus países, seguramente, los eternos exiliados, verán en el film algo muy diferente a lo contemplado por quienes recién comenzamos a participar de la vorágine de los extranjeros que llegan a casa.

El otro lado de la esperanza” (Toivon tuola puolen). Finlandia / Alemania 2017. Dir. y guión: Aki Kaurismaki. Con: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *