“Frost” (Álvaro Sanjurjo Toucon)

Desde el este complicado

Una pareja de jóvenes lituanos, supuestamente novios, recibe el encargo de transportar ayuda humanitaria al frente ruso ucraniano, en plena guerra entre las dos naciones. En una pequeña camioneta atravesarán fronteras de su país, Rusia, Polonia y Ucrania, sorteando las mismas merced a documentos y contactos personales que inducen a pensar nos hallamos ante una sobria historia de un factible mercado negro. Insinuaciones fundadas en la parquedad de indicaciones a quienes irán en el vehículo.

La oscuridad de la trama, acompañada por una fotografía en permanentes ámbitos de escasa luminosidad, dominando la primera de las dos extensas horas del film, acentúa las interrogantes. Máxime que el film carece de todo informe acerca de una guerra en la que intervienen factores históricos de compleja naturaleza.

En la hora final, y a propósito de un encuentro en el que asoma un dejo de involuntario surrealismo, el film descubre planteos morales de carácter genérico, volcando al film hacia planteos filosóficos puestos de manifiesto por unos personajes de muy escaso diseño, cuya presencia no va mucho más allá de su condición de recitadores de textos más literarios que cinematográficos.

Frost, con un relato de estilo monumentalista, lleva a añorar el cine del polaco Andrzej Wajda, principalmente en sus títulos iniciales (Kanal, Cenizas y diamantes), donde elocuentes planteos bélicos se imbricaban con ineludibles cuestiones morales.

Frost” Lituania / Francia / Ucrania / Polonia 2017. Con: Mantas Janciauska, Lyla Maknaviciute, Andrzej Chyra, Vanessa Paradis.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Semanario Crónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *