Montevideo Comics 2018 (Sergio Moreira)

Un fin de semana en Ciudad Gótica

Este fin de semana se viene un nuevo Montevideo Comics, el evento que empezó en 2002 y que no ha parado de crecer en todo este tiempo. Ya han pasado tres lustros y va por más, en dos años ya pasará la mayoría de edad y se ha instalado en el público, de tal manera que esos días – en los alrededores de la Convención- vas a ver pasar mucha gente encarnado a su héroe favorito.

Una gran cantidad de invitados de distintas partes del mundo estarán brindando charlas y firmando autógrafos, saludando y hablando directamente con quienes quieran hablar con ellos. Aquí les contamos cuales son algunos de los invitados que llegarán:

John Layman: Autor de las historietas Marvel Zombies: Army of Darkness y Chew, esta última llevada al cine por Jeff Krelitz, en una animación que cuenta con la voz de David Tennnat (quien encarnara no solo al Dr. Who, sino también a Kilgrave en la serie Jessica Jones). Dará una conferencia el domigo a las 18:30 hs.

Dol Bae: La artista Hye Won Chang es una artista de webtoons y videojuegos. Es autora de El cuento del hada de Gyeryong que pronto será llevada a la pantalla en formato serie.

Alexis Nolent (Matz): Autor de historietas, con algunas llevadas al mundo del cine, como Una bala en la cabeza, dirigida por Walter Hill, con las actuaciones de Sylvester Stallone y Christian Slater. También es creador de la serie televisiva francesa Antigone 34.

Salvador Sanz: Autor de historietas, editadas en su país natal (Argentina), así como Europa y Estados Unidos. Ha dirigido dos cortometrajes (El inivisor y Gorgonas), actuado en dos largos (Vivir así y Suspiros del corazón) y en una serie televisiva (Señor Alcalde). El sábado a las 21 horas, presentará el largometraje Necronomicón, donde participa como autor del arte conceptual, junto a él estará Luciano Saracino, guionista del filme.

Philippe Girard: Desde Canadá llega este autor, reconocido por su obra Killing Velázquez y que verá como su Danger Public será llevado en breve al cine.

Rodolfo Mutuberría: Es conocido por su creacion de Dibu, en Mi familia es un dibujo, también ha trabajado en cine, con Dibu: La película, Dibu 2: La venganza de Nasty y Valentina, la película. Estará el domingo a las 16:15 hs.

Andrés Lozano: El historietista, animador y docente, autor de Los crichos, tiene experiencia como sonidista, editor, fotógrafo y productor del corto documental Negro con negro da calor (2004). Estará los dos días, en el Stand de Comic.ar y en el de Montevideo Comics.

También por MC pasan grupos cantando covers de series y animés, así como otros que se dedican al K-Pop, tampoco hay que olvidar al ya clásico concurso de Cosplays; pero algo que nos interesa y mucho a los viejos cinéfilos, es ver las diferentes exhibiciones de cortos y largos que – como año a año – podremos disfrutar durante los dos días.

Aquí va la lista de los filmes a exhibirse:

Von Doom. Desde Estados Unidos llega este fanfilm realizado el año pasado por Ivan Kander, que cuenta una historia enmarcada en el Universo de Los 4 fantásticos.

Sandman: 24 Hour Dinner. En este caso es un fanfilm pero de Canadá, dirigido por Nicholas Brown y Evan Henderson, adaptando una historieta de Sandman.

Neige y los árboles mágicos. Esta colección de cuatro cortos franceses, realizados por niños de 4 años, llega gracias a la Embajada de Francia.

Voces anónimas presenta: La llorona. Guillermo Lockhart presenta este corto y habla de su nuevo espectáculo y de su libro Épico.

En el universo de Philippe Girard. Un documental sobre este autor canadiense, que estará en la Convención. Lo dirige Sophie Cadieux y lamentablemente llega sin subtitular.

Rebel Scum. Un fanfilm basado en el universo Star Wars. Otro aporte canadiense.

Poppin Q. Anime. Un filme japonés, dirigido por Naoki Miyahara, sobre cinco chicas que llegan a un mundo fantástico en peligro.

La peste. Corto uruguayo de Guillermo Carbonell.

Necronomicón. ¿Qué pasa si el libro de los muertos descansara en la Biblioteca Nacional Argentina? Dirigida por Marcelo Schapces, con Daniel Fanego y Federico Luppi.

Voldemort: Orígenes del heredero. Fanfilm italiano, dirigido por Gianmaría Pezzato, inspirado en el universo de Harry Potter.

La joven sin manos. Otro trabajo que nos llega por cortesía de la Embajada francesa, en este caso una animación sobre un hombre que vende a su hija al Diablo.

El apóstol. Película española de animación, ya exhibida en nuestro país en el Festival de Montevideo. Un muy interesante trabajo animado, con una historia muy oscura y atrapante.

Spider-man: Eclipse. Fan film británico, sobre el arácnido personaje de Marvel.

Wonder Woman. En este caso un fan film sobre la Mujer Maravilla, realizado en Estados Unidos por Sam Balcomb.

La última fase. Gabriel Díaz, el director de Noctámbulo vuelve al cine con este filme sobre el fenómeno OVNI. El autor nos acerca unas imágenes en exclusiva.

Tooth Fairy. Corto ganador del concurso de Fede Álvarez, dirigido por Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens, quienes lo presentarán en vivo.

Esto es parte de lo que se verá el sábado 16 y el domingo 17 de junio, desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, en el Auditorio del Sodre y en el Centro Cultural de España. Las entradas salen 390 para aquellos mayores de 10 años, quienes vayan con su Cosplay solo abonarán 280 pesos y los menores de esa edad entran gratis.

A llenar nuevamente Montevideo Comics y seguir cruzando los dedos para que el próximo año llegue Stan Lee. Mientras esté entre nosotros, podemos seguir soñando.

Sergio Moreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *